VOLVER «

Más de 100 organizaciones proponen buenas prácticas en géneros

Organizaciones de la sociedad civil de 20 provincias participaron de las 12 mesas de trabajo “Buenas prácticas: Equidad de género en radio y televisión” convocadas por la Defensoría en todas las regiones del país. Recomendaciones y propuestas.

Entre los meses de julio y octubre, la Defensoría del Público convocó a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan y abordan problemáticas de géneros y comunicación a participar de las mesas de trabajo “Buenas prácticas: Equidad de género en radio y televisión”. Se realizaron 12 mesas regionales en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero de las que participaron 103 organizaciones que día a día trabajan en 20 provincias. El objetivo de los encuentros fue formular propuestas y sugerencias para las coberturas periodísticas de casos de violencia contra las mujeres o que involucren a los colectivos de diversidad sexual e identidad de género para contribuir a incorporar la perspectiva de género en los medios audiovisuales.

“Las luchas de las organizaciones de la sociedad civil en la Argentina han promovido muchísimas transformaciones culturales y sociales. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un claro ejemplo de ello. Desde la Defensoría entendemos que la construcción de una sociedad y una comunicación democrática es una tarea colectiva, por eso convocamos a las organizaciones a participar, proponer y comprometerse activamente con la promoción del derecho humano a la comunicación. Estas mesas de trabajo son otro paso en ese sentido”, señaló la Lic. Cynthia Ottaviano, Defensora del Público.

La Defensoría del Público sistematizará los aportes de las organizaciones para construir una guía de consulta destinada a comunicadores y comunicadoras y brindar de esta forma una herramienta para la práctica periodística desde un enfoque de derechos y construida de forma colectiva y federal.

Hicieron sus aportes en las mesas de trabajo de la región NEA por la provincia de Misiones el Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, el Centro “Flora Tristán”, la Red Diversa Positiva Misiones y la Red Federal de la Diversidad y la Asociación LGBT. Por Corrientes, La Colectiva, el Movimiento Barrios Unidos, la Secretaría de Género de la CTA, La Zurda, el Movimiento ConGénero, la Red Diversa Positiva Corrientes, la Asociación Civil SOMOS y la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Corrientes. De Chaco, Unidos por la Diversidad, el Sindicato de Prensa, el Movimiento Evita, el Frente Grande, el Frente de Igualdad, la CTA y la Dirección de la Mujer de Chaco. Por Formosa, se sumó la Asociación Civil “Padre Benito López” y la Red Diversa Positiva Formosa.

En la región Patagónica formularon sus propuestas desde Río Negro, Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación no sexista (Red PAR), el área de Género del Observatorio de DDHH, la Red Interinstitucional de Géneros de Bariloche, la Fundación Invisibles, la Colectiva Generando Géneros, Sex salud, la Cooperativa Al Margen, la Cooperativa de Comunicación Conexión Bariloche, la Mesa Nacional por la Igualdad, Radio Nacional Bariloche y Esquel y el Consejo de la Mujer de la provincia de Río Negro. Desde la provincia de Chubut asistieron periodistas de RED PAR de Chubut y la Asociación Travestis, Transexuales y trabajadoras sexuales de la Argentina (ATTTA). Por Neuquén, Periodistas de RED PAR de Neuquén y Radio Universitaria Antena Libre de la Universidad del Comahue.

Las sugerencias desde la región Centro del país fueron elaboradas por Las Safinas, el Espacio Frida y Kunst, Enredadera y Socorristas en Red de Santa Fe. Por Córdoba, integrantes de ATTTA, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Hombres Trans, la Red Nosotras en el Mundo, Socorro Rosa, Fundación Kaleidos, Diario El Argentino y Canal 10. Desde La Pampa participaron la Red PAR y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Las recomendaciones en las mesas de la región Cuyo fueron planteadas por organizaciones mendocinas como la Colectiva Las Inapropiables, la Fundación Ecuménica de Cuyo, Periodistas de Red PAR, La Otredad, La Malona Rosa y la Dirección de Carrera de Comunicación Social, FCPyS, Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Estudios de Género y Estudios de las Mujeres (IDEGEM), la Agrupación 15 de Julio, Axis Agrupación por la Igualdad Sur y Varones Antipatriarcales de Mendoza. Por San Luis asistieron las Ningunas Santas y por San Juan el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y la Secretaría de Género CTA.

Los señalamientos e ideas en las mesas de la región NOA estuvieron a cargo de la Asociación Civil Por Mas Vida de La Rioja, la Fundación María de los Ángeles de Tucumán, Wayruro Comunicación de Jujuy, Periodistas de Red PAR Salta y desde Santiago del Estero, Primorosa Preciosura, Cero en Conducta, D-Generadas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, el SATSAID y la Tecnicatura de pedagogía y educación social del Instituto Integral de Educación Permanente.

En las mesas de la región Buenos Aires los aportes vinieron de las participaciones de la Asociación Civil Comunicar igualdad, Campaña Lazo Blanco, la Red Argentina de Masculinidades por la Equidad, el Colectivo de Varones Floreciendo, la Red Alto al Tráfico y la Trata (Ratt Argentina), la Fundación para estudio e investigación de la mujer (FEIM), 100% Diversidad y derechos, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Futuro Trans, la Asociación Marplatense por la Diversidad Sexual (AMADI), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), el SATSAID, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Movimiento Social y Cultural Atahualpa, la Asociación Mar del Plata Igualitaria (AMI), la Fundación El otro, Periodistas de la Red PAR, Radio Nacional, FM La Tribu, integrantes de ATTTA, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (RIPVG), el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la Asociación Civil Mujeres al Oeste, Mujeres al pié del cañón, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), el Equipo Latinoamericano de justicia y género (ELA), la Fundación AVON para la mujer, del Suplemento Las 12 de Página 12 y la Editorial Atlántida.

Las mesas de trabajo “Buenas prácticas: Equidad de género en radio y televisión” forman parte de las acciones que realizó la Defensoría del Público en el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes