VOLVER «

Más inclusión para jóvenes en radio y televisión

Estudiantes de la escuela Creciendo Juntos de Moreno, provincia de Buenos Aires, reivindicaron su derecho a utilizar redes sociales y que sus publicaciones no impliquen el riesgo de ser expuestos en medios audiovisuales masivos.

Los usos de imágenes en televisión que den cuenta de la identidad de las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes, fue planteado por por estudiantes de la escuela de gestión comunitaria durante una reunión con representantes de la Defensoría del Público. Fue rico el intercambio sobre el derecho de chicas y chicos a dar a conocer informaciones y opiniones, como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Creciendo Juntos firmó con la Defensoría la carta de intención para participar de las líneas de trabajo del organismo en 2015, declarado Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

Así, Almendra Boido Gliozzi, Santiago Giménez y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y promoción, dialogaron con sesenta estudiantes de cuarto y quinto año sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

Una de las participantes planteó entonces si un canal de televisión puede mostrar imágenes de jóvenes tomadas de Facebook o registradas en el colegio. Chicas y chicos defendieron entonces su derecho a usar las redes sociales y publicar sus historias, opiniones y anécdotas cotidianas, sin correr el riesgo de que un medio de comunicación utilice ese material sin autorización.

Durante el debate se examinaron artículos de la Ley 26.522, por ejemplo el que dispone que los mensajes publicitarios no pueden aprovechar la credulidad de niñas y niños, y el que establece que las emisoras radiales y televisivas ubicadas en cualquier lugar del país deben incluir programación local, música nacional e independiente.

VOLVER «

Galería de imágenes