VOLVER «

Consultá la biblioteca de niñez y adolescencia

A continuación, un recorrido por las publicaciones que produjo la Defensoría para la línea de acción de niñez, juventud y medios. Con sólo hacer click sobre el nombre se puede descargar el material.

La comunicación no es cuento

La Defensoría produjo el libro “La comunicación no es cuento” para que los chicos y chicas más pequeñas conozcan sus derechos en relación a los medios audiovisuales y sepan a dónde recurrir si son vulnerados. A través de textos sencillos e ilustraciones, el material explica por qué la comunicación es un derecho humano, en qué consiste la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y qué derechos establece.

Camino a las Audiencias

Una herramienta para abordar los derechos comunicacionales de chicos y chicas e incentivar su participación en las Audiencias Públicas. Durante 2014 el eje temático fueron los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La Defensoría impulsó procesos de capacitación e intercambio.

Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales

Una síntesis de lo planteado por jóvenes de todo el país en las siete Audiencias Públicas llevadas a cabo en 2014. Una plataforma de trabajo para la Defensoría del Público y una invitación a escuchar las demandas y propuestas de chicos y chicas.

Juventud + derechos

La Defensoría del Público presenta un material para abordar el derecho a la comunicación desde organizaciones, instituciones, clubes, radios y canales de televisión comunitarios, escuelas, organismos y otros espacios de participación juvenil.

Niñez, juventud y medios

El organismo presenta un material destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de invitar a reflexionar sobre los medios de comunicación y contribuir a la formación de chicos y chicas como receptores críticos y productores de mensajes. Además, brinda herramientas para aportar a la construcción de ciudadanía comunicacional desde el ámbito escolar. Fue diseñado en 2015 junto al Programa Nacional por los derechos de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación.

La Defensoría en el barrio. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales

La Defensoría del Público presenta un material para facilitadores y facilitadoras que trabajan junto a adolescentes en organizaciones sociales, clubes y otros espacios de participación juvenil. Una secuencia de actividades y recursos para reflexionar y producir sobre los medios audiovisuales, los derechos comunicacionales de chicas y chicos como audiencias y productores.

La Defensoría en la escuela. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales

Una publicación para docentes de nivel primario y secundario con propuestas pedagógicas y aportes conceptuales para abordar los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud, propiciar un espacio de análisis y realizar producciones audiovisuales. La Defensoría del Público pone a disposición tres cuadernillos, dos para nivel primario y uno para docentes de secundaria.

Cuadernillo 1

Cuadernillo 2

Cuadernillo 3

VOLVER «