VOLVER «

Medios y dictadura en la Universidad del Noroeste de Junín

En el día del trabajador de prensa, Cynthia Ottaviano participó en la localidad bonaerense de Junín de una charla sobre medios y dictadura junto con la docente de la UBA, Mariana Baranchuk, y el secretario general de APENOBA, Alberto Carreras

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, disertó sobre los medios y la dictadura en el marco de la cátedra libre de periodismo y participación gremial, organizada por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y la Asociación de Periodistas del Noroeste de Buenos Aires (APENOBA).

“No hay forma de tener una verdadera construcción democrática si no es reconociendo las responsabilidades que tuvieron durante la última dictadura cívico militar los dueños de los medios de comunicación; los ejecutores de la ideología, el interés económico y político de esos medios de comunicación”, aseguró Ottaviano. Y agregó: “La única forma es reclamando justicia y construyendo una comunicación que incluya estos temas todos los días, en la radio, en la televisión y en los medios gráficos”.

Participaron también de la charla el secretario general de APENOBA y titular de la cátedra, Alberto Carreras  y la docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Mariana Baranchuk.

En la charla, Carreras se refirió al trabajo que llevaron a cabo distintas organizaciones y militantes para que se aprobara la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y al respecto dijo: “Era impensado hace dos años que fuéramos a tener a alguien en la Defensoría del Público, que pudiera defender los derechos del público. Y hoy la tenemos aquí con nosotros”.

Por su parte, Baranchuk reflexionó sobre el rol de los comunicadores y afirmó: “Cuando corremos detrás de una primicia estamos pensando en términos de mercancía, no en el derecho a la palabra”.

VOLVER «