Mesa de trabajo para reflexionar sobre el tratamiento mediático de personas adultas mayores
La Defensoría del Público convocó a especialistas, periodistas, representantes de organismos público y organizaciones sociales para debatir y reflexionar sobre las prácticas periodísticas relacionadas a las personas adultas mayores.
En el auditorio de la Defensoría del Público se llevó a cabo una mesa de trabajo para reflexionar sobre el tratamiento que reciben en los medios de comunicación audiovisual las temáticas relacionadas con las personas adultas mayores.
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, agradeció la presencia de periodistas, representantes de organismos públicos y organizaciones sociales que trabajan en la temática. “Es doble la tarea que hay que hacer, por un lado la educación crítica de estas audiencias, pero también la de construir pedagogías para los docentes, para los alumnos, para los funcionarios públicos. Es decir, para los distintos ámbitos de aplicación en definitiva de todos estos derechos”, afirmó.
La directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Dra. Mónica Roque, destacó la importancia de promover los derechos de todas las personas, independientemente de la edad que tengan. “Si vos no sos sujeto de derecho, no podés hacer nada”, aseguró. En la misma línea, el asesor gerontológico de la Oficina de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Pszemiarower, sostuvo que “a la población mayor no solamente se la desconoce sino que fundamentalmente no conocen sus derechos”.
El eje principal del debate giró en torno a cómo son representadas las personas adultas mayores en los medios, especialmente en la televisión. Sobre esta cuestión, el asesor de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SENAF), Ricardo Iacub, opinó: “Si uno va a la televisión aparece una carencia de representación real, no hay viejos”.
Con respecto a la estigmatización que suele sufrir la vejez, la coordinadora Nacional del Programa Educación, Cultura y Comunicación de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), Susana Ordano, indicó que “los medios tendrían que reflejar que hay una gran diversidad”. “Nosotros intentamos modificar esto de a poco porque es complejo y nos interpela incluso desde nuestro propio sentido común construido”, agregó el director de contenidos de la señal de TV digital Acua Mayor, Gabriel Katz.
Al finalizar el encuentro, Ottaviano detalló los puntos principales que surgieron en el debate y entre los que se destacan la invisibilización y la infantilización de las personas adultas mayores y la necesidad de incluir estas temáticas en los medios de comunicación.