VOLVER «

Mucho más que cambiar de canal

Docentes y estudiantes de José León Suárez invitaron a la Defensoría del Público para reflexionar sobre el nuevo paradigma comunicacional y los derechos que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el Colegio Almafuerte de José León Suárez, los y las estudiantes de quinto y sexto año de la Orientación en Comunicación están abordando desde diversas materias distintos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual y los cambios que trae aparejada esta norma.

En ese marco, la Defensoría fue invitada para conversar con las chicas y chicos de la escuela sobre los derechos de las audiencias contemplados en la ley. La Defensoría, representada en esta oportunidad por Cecilia Uriarte, miembro del equipo de Capacitación y Promoción, también relató los reclamos y consultas planteados por el público de todo el país, en especial los referidos a casos de discriminación. También se conversó sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en relación a los medios audiovisuales.

El intercambio tomó como punto de partida el acuerdo o desacuerdo de los chicos respecto a frases que suelen circular como sentidos comunes respecto a los medios: “si lo dicen en la tele o en la radio es verdad”, “para un programa de tele lo más importante es tener mucho rating, “los medios son empresas privadas y pueden hacer lo que quieran”, “la tele no tiene que ser educativa, tiene que ser entretenida”, “para aparecer en la tele tenés que ser lindo” y algunas otras. Después, se organizaron grupos para debatir y más tarde, en plenario, los cuarenta chicos y chicas que participaron de la actividad intercambiaron opiniones en relación al funcionamiento de la radio y televisión en nuestro país, al lugar que tiene la voz de los y las adolescentes en dichos medios, cómo se los representa. También reflexionaron acerca de la participación, cuestionaron si las propuestas para que las audiencias respondan telefónicamente a consignas constituye una forma de participación, si es una manera de que otras voces fueran escuchadas.

Varios manifestaron su exceptisismo en relación a que en los medios audiovisuales existan programas más respectuosos de la diversidad y el pluralismo, donde los chicos y chicas sean escuchados y consultados. Se sorprendieron frente a la existencia de un organismo como la Defensoría que trabaja para que se respeten los derechos de las audiencias. Ahora “cambiar de canal no es lo único que podemos hacer” manifestó uno de los estudiantes.

VOLVER «