VOLVER «

Novedades en la tramitación de reclamos por la exposición mediática de un niño

lunes 7 de agosto de 2017

Las protecciones de la niñez y la adolescencia que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las formas de reparación simbólica de los derechos vulnerados fueron los ejes de la reunión que la Defensoría mantuvo con una representante legal de ARTEAR tras las denuncias recibidas en el organismo por la emisión de un informe en el programa “Periodismo para Todos”.

La Defensoría del Público recibió múltiples denuncias y consultas por la exposición mediática de un niño en el programa “Periodismo para Todos”, de Canal 13, en su emisión del domingo 16 de julio. Tras el análisis interdisciplinario de ese informe y a la luz de la normativa sobre protección de niños, niñas y adolescentes vigente, el organismo convocó a una reunión a Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), licenciataria de Canal 13.

El encuentro con una representante legal de ARTEAR se concretó el lunes 7 de agosto. En la reunión, quienes representaron a la Defensoría citaron las previsiones que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece en relación a la protección de la infancia y el deber de los medios de comunicación de velar por el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se mencionó especialmente, como criterio general, la importancia de respetar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y, específicamente, de resguardar su dignidad, intimidad y vida privada. Se hizo hincapié en la necesidad de evaluar las represalias y riesgos sobre la integridad física y mental que puede acarrear la mediatización de información como la emitida en el programa en cuestión.

La representante de ARTEAR manifestó que los reclamos fueron trasladados a la productora del programa “Periodismo para Todos” a quien se le informó también de su asistencia a esta reunión convocada por la Defensoría del Público.

Como es práctica habitual del organismo, se planteó la relevancia de realizar una reparación simbólica de los derechos vulnerados y dedicar un espacio para abordar los derechos de niñas y niños en la programación del canal, en especial teniendo en cuenta la cercanía del Día del niño.

Se propuso también llevar a cabo una actividad de capacitación con el equipo que produjo el informe denunciado por las audiencias en esta oportunidad para reflexionar sobre los modos de abordar temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia desde una perspectiva de protección de sus derechos.

La representante de ARTEAR se comprometió a trasladar lo dialogado y, de haberlas, a aportar nuevas posibilidades de reparación simbólica para brindar una respuesta a los reclamos.

Finalmente, la Defensoría brindó a la representante de ARTEAR la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y adolescencia” y la “Guía para el tratamiento periodístico responsable de noticias policiales”. También se entregaron las “Recomendaciones para la cobertura responsable de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes” elaboradas por la Defensoría y UNICEF Argentina y las “Recomendaciones para el cumplimiento del horario apto para todo público en las coberturas periodísticas de televisión”.

A las numerosas denuncias por la emisión de este informe que se recibieron en la Defensoría, en los últimos días se sumaron la de la Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. Además, el organismo fue consultado por el plenario del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, la Defensoría transmitió la preocupación de las audiencias al Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), que funciona en el ámbito del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM).

La cobertura periodística respetuosa y responsable de situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes y la protección efectiva de sus derechos en los medios audiovisuales es una de las líneas de trabajo prioritaria para el organismo desde su creación. Por eso la Defensoría del Público actúa como enlace entre los medios audiovisuales y la ciudadanía a través de espacios de diálogo con los distintos actores de la comunicación audiovisual a fin de reflexionar sobre las temáticas abordadas y buscar vías de solución y mecanismos de reparación simbólica de los derechos afectados.

VOLVER «