VOLVER «

Nueva charla de la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación

Continúa el ciclo de jornadas organizadas por el área de Investigación de la Defensoría para la creación de un Protocolo de Buenas Prácticas que ayude a los profesionales de medios audiovisuales a desempeñarse ante tragedias y desastres naturales.

La idea surgió a partir de las inundaciones ocurridas en abril en Buenos Aires y La Plata. Esta vez, la Defensoría del Público recibió a trabajadores de prensa que hablaron sobre los inconvenientes que se presentan para la tarea periodística en estos casos. La redacción de un Protocolo de Buenas Prácticas para la Cobertura de Tragedias y Desastres Naturales contará con un primer borrador al finalizar varias convocatorias programadas por este organismo.

El último encuentro contó con la presencia del jefe de Noticias del turno mañana de Canal 26, Gustavo Secreti; el productor ejecutivo de CN23, Enrique Pareta; el jefe de Redacción del noticiero de la TV Pública, Félix Arnaldo; y el subgerente de Noticias del mismo canal, Víctor Taricco.

Se habló del trabajo en exteriores y las coberturas en vivo, y que en estas últimas siempre es necesario que el periodista asista acompañado por un productor. Para los periodistas, las empresas “apuntan al morbo de la gente”, y por eso “es muy necesario un protocolo que ayude a guiarnos en ese sentido. Lo que está mal en la cobertura de una tragedia es tratarla como espectáculo, fijándose en el rating por sobre la responsabilidad y el derecho a la comunicación. Si tuviéramos que definir el ADN de todo canal de noticias, diríamos que es ´informar-malformar´”.

Las charlas son organizadas por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación de la Defensoría. Hasta ahora estuvieron presentes, entre otros, los periodistas Sergio Elguezábal, Miriam Lewin, Carlos Marrero, Julián Capasso y Gabriel Russo; y los camarógrafos Gabriel Torres, Javier Kurcbart y Ricardo Granata.

VOLVER «