VOLVER «

Segunda jornada sobre el rol de los medios para prevenir mensajes violentos

martes 18 de octubre de 2022

En la Defensoría se llevó a cabo el segundo encuentro. El foco fue “Géneros, diversidades y disidencias”. Participaron la editora de género de Télam, Silvina Molina, la integrante de Feminacida y redactora de contenidos en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Catalina Filgueira Risso y María Ludueña, de Agencia Presentes.

La Defensoría del Público fue sede del segundo encuentro de las jornadas de reflexión “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”. Esta vez, el eje fue “Géneros, diversidades y disidencias” y participaron la editora de género de la Agencia Télam, Silvina Molina, la integrante del medio y colectivo feminista Feminacida y redactora de contenidos en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Catalina Filgueira Risso y María Eugenia Ludueña, integrante de la Agencia Presentes.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, abrió el encuentro -la moderación estuvo a cargo de Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos- y remarcó que “los feminismos, las diversidades y disidencias son objeto de algunas operaciones que, podrían llamarse de desinformación. Y que está en estrecha vinculación con el desarrollo posterior de discursos de odio y con el traslado de esta violencia en entornos digitales o mediáticos al mundo real”.

María Eugenia Ludueña se refirió al vínculo de los discursos de odio y las violencias por razones de género y citó el informe sobre diversidad sexual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señala que la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex se ve reforzada por la diseminación de discursos de odio dirigidos a esta comunidad. “Los medios debemos hacer un esfuerzo para no polarizar y no tener una comunicación binaria. Para no subrayar esas brechas que proponen los discursos de odio”, precisó.

“En Feminacida hacemos periodismo feminista, es nuestro eje militante porque no comprendemos a nuestra profesión escindida de nuestra militancia”, sostuvo Catalina Filgueiras. Y detalló la experiencia de la Escuela de formación de ese medio en periodismo, comunicación y género: “Vimos que ahí había una necesidad y nos pusimos a armarlo”. También se refirió a la importancia de “buscar esas otras voces que nunca salen, esas otras identidades, vivencias, historias que no son primera plana en los grandes medios o que sólo lo son cuando son violentadas y estigmatizadas”.

“Es un gusto compartir el panel con las colegas, las compañeras, de Presentes y Feminacida que son dos espacios que muestran cómo desde este periodismo con perspectiva de derechos, de género, feminista, sigue abriendo caminos y se sostiene en momentos muy difíciles del periodismo”, remarcó Silvina Molina. Y agradeció el espacio de este ciclo, organizado por la Defensoría, la diputada Victoria Montenegro y la Agencia Télam: “¿Qué quiere el discurso de odio? Violentar. ¿Qué quiere esa violencia? Silenciar. Y que estemos aquí, desde distintos ámbitos, es un primer gran logro”.

Las jornadas, destinadas a periodistas, comunicadores y comunicadoras de todo el país, tienen el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la problemática de los discursos de odio y su prevención. Y, también, brindar herramientas para un tratamiento responsable en los medios. En el primer encuentro el eje fue “Negacionismo, genocidios y Terrorismo de Estado” y contó con las exposiciones del sociólogo Daniel Feierstein y del director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom. El 1 y el 15 de noviembre se desarrollarán las dos últimas instancias donde se hará referencia al rol del Estado, las políticas públicas y los marcos normativos; y también se pondrá el foco en la circulación de los discursos del odio en la actualidad.

VOLVER «