VOLVER «

Otro grupo de chicas y chicos volvió a hacerle preguntas a Miriam Lewin

lunes 16 de noviembre de 2020

En esta segunda jornada de “Encuentros con la Defensora”, alumnos y alumnas de 5° y 6° año del Instituto General Alvarado de Miramar le consultaron a la Defensora por las funciones del organismo y por el derecho a la comunicación. Y se expresaron por su vínculo con los medios y las redes.

Miriam Lewin compartió una charla virtual con alumnas y alumnos de 5° y 6° año del Instituto General Alvarado de Miramar. Los derechos comunicacionales de la juventud, su vínculo con los medios audiovisuales y las redes sociales y las tareas que lleva adelante el organismo fueron los temas que se desarrollaron en este segundo capítulo del ciclo “Encuentros con la Defensora”. El primero fue con un grupo de chicas y de chicos del bachillerato con orientación en comunicación de la Escuela Secundaria 28 de Berazategui.

Lewin detalló las funciones de la Defensoría desde su creación, a partir de la promulgación de la Ley 26522: “En Argentina la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue impulsada a través de debates que se dieron en todo el país. Se aprobó en 2009 con el espíritu de garantizar la pluralidad de voces para que todas y todos nos veamos reflejadas y reflejados en los medios”.

Quienes participaron del encuentro le hicieron preguntas a la Defensora sobre los derechos que tiene la juventud con respecto a lo que se muestra en los medios y mostraron interés en saber cuál es el camino que siguen los reclamos que las audiencias hacen en el organismo cuando sus derechos son vulnerados. “La Defensoría recibe los reclamos de las audiencias, que son analizados. Y tiende puentes para que se reparen los derechos que han sido vulnerados”, les explicó Lewin.

La preocupación por las fake news y su propagación en los medios audiovisuales y las redes sociales también fue abordada en el encuentro. Lewin, al respecto, aseguró: “Es necesaria una alfabetización mediática e informacional para poder contar con los elementos críticos necesarios al enfrentarnos a lo que se publica en los medios”.

VOLVER «