VOLVER «

Para agendar y participar: día por día, todas las actividades

lunes 23 de octubre de 2017

La Defensoría del Público forma parte del 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y del 3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión. También continúan las capacitaciones, talleres, presentaciones y seminarios en todo el país.

La Defensoría del Público presenta en esta nota el cronograma de actividades que lleva adelante hasta el sábado 28. Para agendar y participar, día por día.

En el transcurso de la semana se lleva a cabo la primera clase de la edición 16 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadoras y comunicadores. Además, continúa la tercera cohorte de El derecho a la comunicación de chicos y chicas, para más de 100 docentes, periodistas, trabajadoras y trabajadores del Estado.

Los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25, integrantes de la Radio Tosco de Córdoba participan de una capacitación sobre derechos comunicacionales, producción y operación técnica. El lunes, chicos y chicas de todos los ciclos de la Escuela 33 de Quila Quina en San Martín de los Andes, Neuquén, trabajan con el acompañamiento de la Defensoría en una campaña radial sobre el cuidado del bosque junto a Parques Nacionales.

Ese día, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se desarrolla una charla sobre derecho a la comunicación en el marco del Seminario de Justicia y Derechos Humanos y un encuentro sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). También, docentes de la Escuela de Educación Especial 508 de Avellaneda, Buenos Aires, participan de una jornada de formación sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la escuela.

Para comenzar el martes, en articulación con el programa Radio Escuela y Comunicación (REC) y Barricada TV, se graba el piloto del programa televisivo Hora libre. En tanto, la Defensoría Móvil continúa recibiendo a las audiencias con la visita de personas mayores del Centro del Adulto Mayor y Jóvenes del programa permanentes de la UNLa.

La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos es el tema de una capacitación que se realiza el martes 24, destinada a docentes y directivos del Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 112 de Córdoba.

Para el miércoles 25 y el jueves 26, la Defensoría Móvil continúa en la UNLa, esta vez para trabajar sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. Participantes del 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos transitan el móvil para dejar sus opiniones e inquietudes. Además, tiene lugar la charla sobre tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en medios de comunicación audiovisual y el 3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión.

El miércoles, periodistas de la radio Metro 95.1 participan de una capacitación sobre abordaje de casos de violencia contra las mujeres en el marco de una actuación con el programa Metro y Medio. Ese día, además, se le da continuidad a la capacitación en producción radiofónica con personas usuarias y coordinadoras del hospital de día de salud mental del Hospital Posadas, en El Palomar. Las y los participantes se preparan junto a la Defensoría para la producción de un programa semanal en vivo.

Por otra parte, desde este día, y hasta el sábado, en Potrerillos y Godoy Cruz, Mendoza, se realiza un taller de gestión y producción radiofónica.

Además, el jueves 26 se desarrolla una charla en el marco del Seminario de medios comunitarios, populares y alternativos de la UNDAV para brindar acompañamiento a medios y comunidades indígenas. Además, la Defensoría continúa presentando el monitoreo de programas noticiosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2016 ¿Qué es noticia en los noticieros? En esta oportunidad, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Las actividades del jueves siguen con un espacio de formación docente sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos en Lomas de Zamora, Buenos Aires, y con una ponencia sobre accesibilidad efectiva y profesionalización en el 9° encuentro de la Red Interuniversitaria de Latinoamérica y del Caribe de Derechos Humanos y Discapacidad.

También, el viernes 27, en el Centro Educativo de Nivel Secundario 86 del barrio porteño de Villa del Parque tiene lugar una charla sobre el derecho a la comunicación y una entrevista con estudiantes para difundir el trabajo de la Defensoría del Público.

El mismo día se desarrolla la segunda jornada sobre radios escolares destinada a más de 60 docentes de 12 escuelas primarias de los departamentos de Santa Victoria y Campo La Cruz de Salta. Durante el viernes y el sábado en la localidad de Nazareno, de la misma provincia, el colectivo que conforma la radio originaria kolla FM Ocan participa de una capacitación sobre operación técnica y edición digital radiofónica.

Para finalizar la semana, el sábado, el organismo está presente con un stand de promoción en el encuentro de la palabra de Monte Chingolo, Buenos Aires, una actividad organizada por la Biblioteca Popular en la plaza de la ex estación de tren de de Lanús.

VOLVER «