VOLVER «

Para pensar los medios en Colonia Caroya

Con preocupación sobre la cobertura mediática de temas que involucran a niños, niñas y adolescentes, el Municipio de Colonia Caroya, Córdoba, convocó a la Defensoría del Público a una charla para pensar los desafíos para una comunicación democrática.

La charla se realizó en la Casa de la Historia del Bicentenario y estuvo destinada a equipos técnicos y profesionales en la temática de niñez y adolescencia, profesionales de la comunicación locales y referentes comunitarios.

En el encuentro se trabajaron las recomendaciones que la Defensoría del Público ha desarrollado junto a UNICEF para la inclusión y tratamiento de contenidos audiovisuales que incluyen a niñas, niños y adolescentes. Se discutió sobre posibles estrategias y acciones destinadas a los medios por parte de los profesionales de la niñez y se evaluaron algunas situaciones locales en relación a este tema.

El equipo técnico del Área de Niñez, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar del Departamento de Promoción Humana y Social de Colonia Caroya había solicitado el apoyo de la Defensoría del Público ante la preocupación que le genera el modo en que habían sido tratados varios casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios locales. “En nuestra comunidad, lo que a veces pasa es que se expone la intimidad de las familias, la vida personal, se exponen fotos de los niños dejando ver su condiciones de pobreza, sin permiso de la gente. No se les consulta ni explica. Se arman debates en la radio opinando sobre estas realidades particulares con lecturas poco críticas, desde el sentido común y muchas veces cargadas de prejuicios”, dijo Jimena Chaves, una de las profesionales que organizó el encuentro.

Frente a este diagnóstico plantearon la intención de “generar un espacio donde podamos reflexionar y revisar junto con los medios qué miradas estamos construyendo de la niñez y la adolescencia. Nos interesa aportar desde nuestros espacios a comunicar otra mirada sobre las niñas, niños y adolescentes y de sus familias, principalmente de quienes se encuentran en situación de pobreza… Otra mirada que se construya desde sus derechos, y no desde la peligrosidad y el control”.

En una charla amena y distendida estuvieron presentes profesionales de FM Más Radio, Radio Comunicar, diario El Despertador, Canal Cooperativa, Canal 2, todos medios de las ciudades de Colonia Caroya y Jesús María. También participaron profesionales de las áreas de prensa del municipio y comunicadoras, psicólogas y trabajadoras sociales que se desempeñan en la Secretaria de Coordinación de Políticas Sociales de Colonia Caroya y Colonia Tirolesa.
La charla estuvo coordinada por Luciano Debanne desde el equipo de Capacitación de la Defensoría del Público. Al finalizar, el organismo quedó a disposición para seguir realizando trabajos conjuntos con profesionales y con los y las jóvenes de la zona.

VOLVER «