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Para pensar los medios en la escuela

Maestras y maestros de La Rioja coincidieron en la necesidad de desarrollar estrategias para responder a las demandas de los medios audiovisuales cuando se interesan en asuntos escolares.

La relación de las escuelas con los medios de comunicación fue uno de los temas tratados en talleres realizados en la capital de La Rioja, en un encuentro provincial de directores, supervisores y docentes.

Las actividades fueron convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el de la Provincia para presentar la Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

Esa Guía, que es producto de un acuerdo alcanzado por todos los distritos del país en el Consejo Federal de Educación, contiene un tramo referido a la relación de las escuelas con los medios, en especial cuando se interesan en temas conflictivos. Viene siendo presentada en encuentros provinciales y regionales, en los que participa la Defensoría del Público para exponer sobre los derechos de las audiencias, en especial de la niñez y la adolescencia.

Así, en dos talleres en los que participaron alrededor de 80 personas, se analizaron y compartieron recomendaciones sobre las reacciones que las autoridades y estudiantes de las escuelas cuando los medios requieren información. Maestras y maestros expresaron preocupación porque les resulta dificultoso, dijeron, que los periodistas asuman que sus urgencias y necesidades son muy diferentes a las de las escuelas, donde los tiempos de procesamiento de un conflicto no necesariamente se adaptan a demandas de información inmediata.

En ese contexto, Hugo Muleiro, en representación de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, describió los derechos que tienen en especial niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.522. Se trataron aspectos como la preservación de la identidad y la intimidad y los perjuicios que puede causar a chicas y chicos su sobreexposición en radio y televisión cuando están involucrados en situaciones complejas.

Además, maestras y maestros manifestaron preocupación porque, a su entender, una porción significativa de los mensajes de los medios, en especial la televisión, no coincide con los conceptos que la escuela intenta compartir con las y los estudiantes, como la solución dialogada de los conflictos, la aceptación del otro, la tolerancia y el trabajo en equipo por encima del individualismo.

Ante ello, la Defensoría explicó que la Ley le atribuye la misión de representar a las audiencias, no sólo por sus presentaciones y denuncias ante mensajes puntuales sino también por las propuestas que pueda hacer respecto del sector audiovisual.

Con esa finalidad, la Defensoría del Público realiza, entre otras acciones, Audiencias Públicas en todas las regiones del país para tomar contacto directo con el público. En las que están en curso en 2014, el énfasis está puesto justamente en la participación de niñas, niños y adolescentes.

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