VOLVER «

Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias

El 15 y el 16 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría organizará el encuentro para profundizar el derecho a la comunicación en la región. Se promoverá la creación de un organismo latinoamericano de defensorías.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual invita a participar del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 15 y el 16 de septiembre. En las dos jornadas se compartirán las acciones que se centran en el derecho a la comunicación en la región y se impulsará la creación de un organismo latinoamericano de defensorías de las audiencias.

El 15, la Defensora del Público, la Licenciada Cynthia Ottaviano, inaugurará la actividad en la que se reflexionará sobre la Imagen de la Mujer Latinoamericana en los Medios de Comunicación. La acompañará la periodista brasileña Mara Régia Di Perna. Luego se le dará paso al panel “Las Defensorías de las Audiencias y la Sociedad Civil en la protección de los derechos comunicacionales de grupos históricamente marginados”.

Participarán la Defensora de Brasil, Joseti Marques (EBC), la Defensora de Colombia, Amparo Pérez (Canal Caracol), el Defensor de Colombia, Mario Mantilla (Canal TRO), la Defensora de México, Adriana Solórzano (IMER), el Defensor de México, Francisco Prieto (Canal 22) y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano.

En el segundo panel se disertará sobre “El rol de las Defensorías de las Audiencias como promotoras de la investigación en comunicación”. Los oradores serán la Defensora de México, Beatriz Solís Leree (Radio Educación), la Defensora de Colombia, Consuelo Cepeda (Canal RCN), el directivo de la Organization of News Ombudsmen (ONO), Gerardo Albarrán de Alba, la fundadora de la Asociación de Comunicadores de Perú, Rosa María Alfaro (Calandria), la Directora del Observatorio de Medios de Chile, Manuela Gumucio (Fucatel), la Defensora de Canadá y vicepresidenta de la ONO, Esther Enkin (CBC) y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Argentina, Cynthia Ottaviano. Estos dos encuentros se realizarán en la sede de la Defensoría: Alsina 1470, CABA.

El martes 16, en el Congreso de la Nación, en el Salón Juan Domingo Perón (Pasos Perdidos), se hablará sobre “Las Defensorías de las Audiencias en los nuevos marcos regulatorios de la radio y la TV en América Latina”. Formarán parte de este encuentro la Defensora de Colombia, Olga Restrepo Yepes (Teleantioquia), el Ex Defensor de Brasil, Fernando Oliveira Paulino (EBC), el Presidente de Participación Ciudadana de Ecuador, Fernando Cedeño (CPCCS), el Defensor de México, Gabriel Sosa Plata (Radio Noticias MVS), el Director del Observatorio de Medios de Uruguay, Gustavo Gómez (Observacom) y la Defensora del Público de la Argentina, Cynthia Ottaviano.

Ese mismo día se firmará el compromiso para la creación de la Primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias.

El domingo 14, en la sede de la Defensoría, será la presentación de los expositores internacionales. La Defensora Cynthia Ottaviano expondrá el balance de su gestión desde la creación del organismo, en noviembre de 2012. Luego, se le dará lugar a la firma del Compromiso de las Defensorías de las Audiencias de América Latina para promover la equidad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Para más información e inscripción comunicarse al 3754 1600. O por mail: ceremonial@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «