Primeros pasos al frente del organismo
Miriam Lewin mantuvo, en sus primera horas como Defensora del Público, varias reuniones con todas las áreas para interiorizarse sobre el organigrama y las funciones de cada una de las personas.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, en sus primeros días al frente del organismo, y debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún no pudo presentarse de manera presencial ante las trabajadoras y los trabajadores. Pero sí ya lo hizo de manera virtual y además mantuvo reuniones con integrantes de todas las áreas. Al mismo tiempo, se interiorizó por cada una de las personas que integra el organigrama de la Defensoría. A continuación, a modo de detalle y en base a ítems como género, edad, lugar de residencia, nivel de estudios, vínculo laboral y escalafonario surgen los siguientes datos sobre la composición y características del equipo de trabajo de la Defensoría del Público.
Para el siguiente análisis se tuvo en cuenta a todas las personas que prestan servicios en el organismo y se incluyó al personal de Planta Permanente, de Planta Transitoria, a quienes prestan servicios a través de Contratos de Locación y también a quienes participan de pasantías educativas.
- El equipo de trabajo está integrado en su mayoría por mujeres, la porción es del 62%.
- Quienes se desempeñan en la Defensoría residen, en su mayoría, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: alrededor del 59%. El 36.5%, en el Gran Buenos Aires y el 4,3%, en localidades del resto del país.
- Respecto del nivel de estudios, la dotación muestra un nivel avanzado: el 90% cuenta con estudios de nivel superior (Universitario y Terciario), en curso o completos. El 75% alcanzó estudios universitarios: de estos últimos, el 17% está cursando o ha finalizado estudios de posgrado.
- La distribución del nivel educativo por áreas evidencia que el nivel se corresponde con las líneas de acción y con las principales funciones que tienen cada una de las direcciones. El nivel educativo de las personas comprendidas en el Estatuto de Personal, en relación a la distribución de los puestos en la estructura escalafonaria, permite observar una correspondencia entre los requisitos del puesto y en los niveles educativos alcanzados por las personas que ocupan esos cargos. Y ese análisis de los datos sobre nivel de estudios y el perfil laboral de cada trabajadora y de cada trabajador expresa que el organismo presenta un alto nivel de profesionalización.
- Además, quienes alcanzaron estudios de posgrado realizan o llevaron adelante diferentes investigaciones, publicaciones o exposiciones en concordancia a la temática abordada por la Defensoría del Público o en relación al perfil de su puesto de trabajo.
- Respecto de la dotación actual de personal que tiene relación de dependencia con la Defensoría, 104 personas, o sea el 94%, integra la Planta Permanente y goza de estabilidad en el empleo. El 6% ocupa la Planta Transitoria, lo hace en cargos de la dotación básica y fue nombrado para responder necesidades de las diferentes áreas para cubrir tareas permanentes.
- En base a esta normativa, el personal con relación de dependencia ocupa puestos que se organizan a partir de una estructura jerárquica, compuesta por una serie de categorías agrupadas en niveles escalafonarios, por el grado de complejidad de las tareas, de responsabilidad y autonomía de criterio para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Que además se corresponde con la formación y experiencia laboral que se establecen en los requisitos.