VOLVER «

Primeros pasos al frente del organismo

viernes 26 de junio de 2020

Miriam Lewin mantuvo, en sus primera horas como Defensora del Público, varias reuniones con todas las áreas para interiorizarse sobre el organigrama y las funciones de cada una de las personas.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, en sus primeros días al frente del organismo, y debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún no pudo presentarse de manera presencial ante las trabajadoras y los trabajadores. Pero sí ya lo hizo de manera virtual y además mantuvo reuniones con integrantes de todas las áreas. Al mismo tiempo, se interiorizó por cada una de las personas que integra el organigrama de la Defensoría. A continuación, a modo de detalle y en base a ítems como género, edad, lugar de residencia, nivel de estudios, vínculo laboral y escalafonario surgen los siguientes datos sobre la composición y características del equipo de trabajo de la Defensoría del Público.

Para el siguiente análisis se tuvo en cuenta a todas las personas que prestan servicios en el organismo y se incluyó al personal de Planta Permanente, de Planta Transitoria, a quienes prestan servicios a través de Contratos de Locación y también a quienes participan de pasantías educativas.

  • El equipo de trabajo está integrado en su mayoría por mujeres, la porción es del 62%.
  • Quienes se desempeñan en la Defensoría residen, en su mayoría, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: alrededor del 59%. El 36.5%, en el Gran Buenos Aires y el 4,3%, en localidades del resto del país.
  • Respecto del nivel de estudios, la dotación muestra un nivel avanzado: el 90% cuenta con estudios de nivel superior (Universitario y Terciario), en curso o completos. El 75% alcanzó estudios universitarios: de estos últimos, el 17% está cursando o ha finalizado estudios de posgrado.
  • La distribución del nivel educativo por áreas evidencia que el nivel se corresponde con las líneas de acción y con las principales funciones que tienen cada una de las direcciones. El nivel educativo de las personas comprendidas en el Estatuto de Personal, en relación a la distribución de los puestos en la estructura escalafonaria, permite observar una correspondencia entre los requisitos del puesto y en los niveles educativos alcanzados por las personas que ocupan esos cargos. Y ese análisis de los datos sobre nivel de estudios y el perfil laboral de cada trabajadora y de cada trabajador expresa que el organismo presenta un alto nivel de profesionalización.
  • Además, quienes alcanzaron estudios de posgrado realizan o llevaron adelante diferentes investigaciones, publicaciones o exposiciones en concordancia a la temática abordada por la Defensoría del Público o en relación al perfil de su puesto de trabajo.
  • Respecto de la dotación actual de personal que tiene relación de dependencia con la Defensoría, 104 personas, o sea el 94%, integra la Planta Permanente y goza de estabilidad en el empleo. El 6% ocupa la Planta Transitoria, lo hace en cargos de la dotación básica y fue nombrado para responder necesidades de las diferentes áreas para cubrir tareas permanentes.
  • En base a esta normativa, el personal con relación de dependencia ocupa puestos que se organizan a partir de una estructura jerárquica, compuesta por una serie de categorías agrupadas en niveles escalafonarios, por el grado de complejidad de las tareas, de responsabilidad y autonomía de criterio para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Que además se corresponde con la formación y experiencia laboral que se establecen en los requisitos.
VOLVER «