VOLVER «

“Queremos que exista una radio para contar lo que sentimos”

lunes 11 de septiembre de 2017

Chicas y chicos de quinto grado de escuelas de San Martín de los Andes, en Neuquén, se expresaron así luego de reflexionar sobre sus derechos comunicacionales. La Defensoría acompañó la cobertura periodística de un congreso de niñas y niños.

“Hablemos de lo que sentimos” fue el lema del Tercer Congreso de Niñas y Niños realizado en la Escuela 161 de Payla Menuco de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes y organizado por el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar a un grupo de chicas y chicos corresponsales.

Participaron como congresistas, para conversar y debatir sobre el tema del encuentro, alumnos y alumnas de cuarto grado de todas las escuelas de la ciudad. Al mismo tiempo, integrantes de los cuatro Consejos de Niñas y Niños locales asistieron al Congreso para escribir noticias, hacer entrevistas, sacar fotos y filmar videos que relatan con voz y mirada propia lo que sucedió en la jornada.

Previamente, las y los corresponsales habían participado de un taller junto a integrantes de los Consejos de niños y niñas donde reflexionaron sobre sus derechos comunicacionales. En el encuentro, coordinado por Mariana Mársico, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, conocieron la misión y los objetivos del organismo y realizaron sus primeras experiencias de entrevistas radiofónicas y redacción de noticias.

Grabador en mano y con la cámara de fotos lista, recorrieron la escuela de Payla Menuco para realizar una cobertura periodística desde sus temas de interés, sus preguntas e inquietudes. “El Tercer Congreso de Niñas y Niños nos tiene como corresponsales. Los chicos y chicas de todas las escuelas de San Martín de los Andes nos reunimos y trabajamos en grupos para compartir lo que queremos”, dijo Sofía antes de comenzar una de las entrevistas.

Para el cierre del encuentro, las y los participantes compartieron un manifiesto y las producciones de cada taller. El Ministro de Ciudadanía de Neuquén junto a la Subsecretaria de Niñez de la provincia, la Intendente de la ciudad, la Defensora adjunta del Pueblo y el Ambiente, representantes de la Defensoría de los Derechos del Niño, de la Supervisión Escolar, del Parque Nacional Lanín, equipos de conducción, docentes y familias escucharon atentamente las conclusiones relatadas por las y los congresistas.

“Como es tan importante hablar de lo que sentimos proponemos que nos escuchen; que tengan un rato, que dejen el celular, que nos miren cuando hablamos, que jueguen con nosotros”, expresaron en la síntesis del Congreso. Y agregaron: “Queremos tener un lugar para contar cómo nos sentimos, un espacio para poder hablar, una radio de niños y niñas, un libro enorme donde poner cómo nos sentimos”.

VOLVER «