VOLVER «

La Defensoría del Público, la TV Pública y Unicef por los derechos de la niñez

Garantizar y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes es el objetivo principal del compromiso que tomó como pionera la TV Pública ante una propuesta de la Defensoría y UNICEF.

La Defensoría del Público y el canal estatal suscribieron un compromiso público para garantizar y proteger los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) consagra para la niñez y la adolescencia durante el horario apto para todo público (ATP). La iniciativa es una propuesta en conjunto entre el organismo y UNICEF que busca ser replicada en otros medios audiovisuales.

El texto firmado por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, la directora del área de Comunicación de UNICEF Argentina, María José Ravalli y el director ejecutivo de la TV Pública, Martín Bonavetti, destaca que la TV Pública se compromete en seis puntos a proteger a la juventud frente a las violencias, al pánico, a representaciones sexualizantes y lenguaje soez, al engaño o la falsedad, como así también a la protección de la integridad y de sus derechos personales.

Bonavetti destacó el valor de la tarea asumida: “Apunta a los sectores más vulnerables en el sentido de la comunicación, sectores sobre los cuales las políticas de mercado no plantean ningún resquemor a la hora de tratarlos como clientes o tratar el mundo de la niñez como un objeto estigmatizado con un fin absolutamente comercial”. También reflexionó sobre los objetivos: “Aspiramos a que se transforme en un compromiso en el sistema de televisión nacional, públicos y privados. Sería beneficioso para toda la sociedad”.

El compromiso asumido supone “incluir a la niñez y a la adolescencia en los servicios de comunicación audiovisual mostrando su papel positivo y constructivo en la sociedad, dando cuenta de sus intereses específicos y de sus múltiples espacios de participación, practicando una comunicación audiovisual igualitaria, no discriminatoria, plural e inclusiva”.

Este acuerdo se da en el marco de la declaración de 2015 como el “Año por la inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios Audiovisuales”, iniciativa de la Defensoría del Público para profundizar y construir, junto con otros organismos y organizaciones sociales, una agenda de trabajo que contribuya a garantizar, respetar y ampliar el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud.

VOLVER «