VOLVER «

Reclamo del público adolescente: inclusión en los medios de comunicación

miércoles 24 de mayo de 2023

Un grupo de adolescentes de Neuquén y de Córdoba pidió participar en los medios, que sus opiniones sean oídas con respeto y que su inclusión no sólo sea por temas de inseguridad o consumos problemáticos. Fue en el marco de la presentación de la guía sobre cobertura periodística de niñez y adolescencia publicada por la Defensoría y UNICEF.

Adolescentes de Neuquén y de Córdoba reclamaron participación en los medios de comunicación audiovisual, que sus opiniones sean oídas con respeto y que su inclusión en las agendas informativas no se deba únicamente a temas de inseguridad o consumos problemáticos. El pronunciamiento surgió luego de una jornada entre grupos reunidos por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía del Neuquén y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba: presentaron una serie de conclusiones sobre su situación en los medios en presencia de representantes de esas instituciones, de la Defensoría del Público y de UNICEF Argentina.

Además de su inclusión y participación en las noticias, las y los adolescentes abogaron por una difusión mayor de las leyes que establecen sus derechos en comunicación, que sean estudiadas y comprendidas por quienes comunican, y propusieron, por ejemplo, que haya espacios específicos en los medios.

La actividad en la capital neuquina se hizo en coincidencia con la presentación a medios locales de la guía sobre cobertura periodística de niñez y adolescencia publicada por la Defensoría del Público y UNICEF. El documento fue expuesto a las y los adolescentes para que dieran su opinión e hicieran propuestas en la sede de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia neuquina.

Tras debatir dos horas, con las chicas y chicos del proyecto Adolescentes del Neuquén (ADN) como anfitriones, reclamaron, en primer lugar, inclusión cuando se elabora este tipo de documento. Y propusieron una guía específica para adolescentes que estén en actividades de comunicación, como radios escolares.

También pidieron que los medios sean capacitados en las leyes que promueven los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia y que cuando las y los periodistas realizan entrevistas, que escuchen con respeto, que permitan la libre expresión y que no minimicen sus opiniones sólo por la edad o su forma de pensar.

Además, propusieron que una ley establezca específicamente que los medios deben dar espacios a la niñez y adolescencia para, entre otras cosas, intervenir en todos los temas de la agenda. Y no sólo sobre educación, salud y entretenimiento.

Estas conclusiones y reclamos de las y los adolescentes de Neuquén y Córdoba fueron expresadas en presencia de representantes de las instituciones que organizaron la actividad.

VOLVER «