VOLVER «

Reunión con Iniciativa Spotlight para retomar líneas de trabajo sobre violencia contra las mujeres

viernes 13 de agosto de 2021

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó de un encuentro con María Isabel Guelfo, especialista en comunicación y nueva representante de la Iniciativa Spotlight, para retomar el trabajo con dicha institución.

Spotlight es una asociación mundial y plurianual entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, que se propone eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas para 2030. En Argentina, la iniciativa es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada). Por eso, dn esta reunión entre la Defensoría del Público y la iniciativa Spotlight se plantearon algunos lineamientos para el segundo semestre de este año.

En ese marco, se realizó un diagnóstico sobre la situación de periodistas y editoras de género que sufren violencia mediática y se acordó dar continuidad al trabajo desarrollado el año pasado con respecto a las editoras de género en los medios de nuestro país.

También se acordó avanzar en acciones conjuntas en este sentido para promover la visibilización de esta temática hacia el interior de los medios y revertir la falta de apoyo que estas periodistas reciben en sus propios ámbitos de trabajo, entre otros temas.

Ambas instituciones vienen trabajando en estas temáticas desde el año pasado. En octubre, la Defensoría del Público participó en el Taller sobre perspectiva intercultural, de género y derechos humanos en el tratamiento periodístico de las migraciones organizado por la iniciativa Spotlight en el país.

Además, en septiembre se organizó un conversatorio “¿Cómo transformamos los medios desde adentro? El avance de la perspectiva de género en Argentina”, moderado por la Defensora del Público, Miriam Lewin, que reunió a editoras de género y periodistas especializadas de medios y agencias de noticias de todo el país.

VOLVER «