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Saber e intercambiar para ejercer los derechos

Docentes y estudiantes de San Miguel se propusieron abordar en aula el nuevo paradigma comunicacional y los derechos que garantiza la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Defensoría del Público fue invitada a participar de esta propuesta.

Hace varias semanas, los profesores y profesoras de la Escuela de Educación Secundaria Nro 22 de San Miguel, en el noroeste del Gran Buenos Aires, comenzaron a trabajar con sus alumnos y alumnas diferentes aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como parte de ese proceso, la Defensoría del Público fue invitada a participar de un encuentro para conversar con las chicas y chicos de la escuela sobre los derechos de las audiencias contemplados en la ley.

La Defensoría, representada en esta oportunidad por Cecilia Uriarte, integrante del área de Capacitación y promoción, también relató los reclamos presentados por el público de la radio y la televisión de todo el país, especialmente los referidos a casos de discriminación y reproducción de estereotipos respecto de las niñas, niños y adolescentes. En ese marco, se expusieron los derechos de los chicos y chicas como audiencia y como parte de los medios audiovisuales.

Al principio, pocos se animaron a dar su opinión y contar experiencias frente a sus compañeras y compañeros. Los más tímidos escribieron sus inquietudes en papelitos y de a poco fueron tomando confianza para plantear sus comentarios y fortalecer el intercambio. Preguntaron: “¿Por qué se considera importante esta Ley de Medios?”, “¿Qué es un monopolio?”, “¿Qué cambia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?”, “¿Qué quiere decir que toda la ley es constitucional?”, “¿Cómo se hace para tener una radio en la escuela?”.

Así, entre ejemplos, derechos, inquietudes y expectativas, se creó un espacio de aprendizaje colectivo.

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