VOLVER «

Se acerca la confección del Protocolo de Buenas Prácticas

El documento, para ser consultado por trabajadores de medios audiovisuales encargados de cubrir profesionalmente desastres naturales o catástrofes, continúa recibiendo aportes de distintos colegas, tanto de radio como de televisión.

Representantes de asociaciones de periodistas y trabajadores de prensa formaron parte de otra jornada organizada por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación, para la redacción de un Protocolo que pueda ser utilizado ante coberturas en medios audiovisuales de catástrofes o desastres naturales.

En esta oportunidad, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, recibió a Conrado Yasenza y María del Carmen Gallo, de Comunicadores de la Argentina (Comuna); Alejandra Cebrelli, representante de Empezar de Nuevo y Palabra 54 (colectivo de periodistas y docentes); Daniela Gisbert, miembro del Colectivo de Trabajadores de Prensa; Lucas Laviana, de Radio América; y Gabriel Michi, del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

La idea de confeccionar y utilizar este protocolo de buenas prácticas nació luego de que se produjeran  inundaciones en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, fruto de las grandes lluvias caídas a principios del mes de abril. El texto se encuentra en pleno proceso de producción, y tomará los aportes y sugerencias de todos los que participaron hasta el momento en las diferentes reuniones llevadas a cabo en la Defensoría.

Michi propuso la creación de un Comité de Crisis que centralice y ordene la información ante dichas circunstancias, y además facilite equipamiento técnico para esas coberturas, a los medios que la necesiten. “Por lo general -afirmó-, los medios no brindan capacitación a sus trabajadores acerca de cómo desempeñarse profesionalmente en una catástrofe. Sería bueno que lo hiciera el Estado”. Para el representante de FOPEA, los canales “siempre quieren tener sus propias imágenes exclusivas. Pero si esos medios se pusieran de acuerdo, ante inconvenientes para filmar, debería haber una sola cámara y un solo cronista, y luego distribuir esa filmación para todos”.

Cebrelli consideró necesaria la realización de un “entrenamiento para los periodistas que se desempeñan en estos escenarios, porque la gran mayoría no sabe cómo actuar en ese momento”. Y María del Carmen Gallo recordó la responsabilidad de las ART, que “están obligadas a realizar capacitaciones según la siniestralidad de la actividad”.

VOLVER «