VOLVER «

Sindicato de prensa de Mendoza profundiza su formación en género

La Defensoría del Público dictó su segunda capacitación para periodistas del Sindicato de Prensa de Mendoza con actividades prácticas para reflexionar sobre estereotipos de género, lenguaje sexista e invisibilización de las mujeres en los medios.

La Defensoría del Público dictó su segunda capacitación para periodistas del Sindicato de Prensa de Mendoza con actividades prácticas específicas basadas en tres ejes fundamentales: estereotipos de género, lenguaje sexista e invisibilización/marginalización de las mujeres en los medios de comunicación

En octubre, la Defensoría del Público realizó el segundo taller destinado al Sindicato de Prensa de Mendoza, denominado “Comunicación y Género: Buenas prácticas periodísticas” en respuesta a la demanda concreta por parte de los trabajadores y trabajadoras de prensa mendocinos al cierre del primer taller llevado a cabo en julio. En esta oportunidad el trabajo se centró en actividades en torno de tres ejes: estereotipos de género, lenguaje sexista e invisibilización/marginalización de las mujeres en los medios de comunicación.

El grupo asistente tuvo una conformación diversa lo que permitió un intercambio enriquecedor y productivo durante los ejercicios propuestos y más tarde, en el momento de las conclusiones. En este sentido, hubo quienes ya habían estado presentes en la primera instancia de capacitación y pudieron apoyar a quienes eran novatos en la temática. Participaron periodistas de medios públicos y de medios privados con especialidades diversas como conducción, producción, fotoperiodismo, móviles de radio y televisión.

Esta capacitación tuvo el desafío de recuperar las ideas centrales sobre género y comunicación del taller realizado en julio “Deconstruyendo las prácticas” para ahora trabajar herramientas estratégicas que permitan mejorar las prácticas periodísticas diarias. Se compartieron recomendaciones básicos sobre lenguaje inclusivo y se reflexionó sobre el rol de la imagen (fotografía, audiovisual) y la música en la construcción de representaciones vehiculizadoras de violencia mediática contra las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género.

La oportunidad de reflexión sirvió para escuchar-se y aprender tanto conceptos teóricos como estrategias de acción posibles para ir generando pequeños y grandes cambios en el tratamiento y la construcción de noticias con perspectiva de género y logrando, paulatinamente, desnaturalizar la violencia mediática en los medios de comunicación mendocinos. La actividad fue facilitada por la Dra. Valeria Fernandez Hasan, del equipo de Capacitación en género de la Defensoría del Público y se enmarca en las acciones del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”

VOLVER «