VOLVER «

"Somos jóvenes y tenemos información importante, queremos que nos conozcan"

Adolescentes de sexto año de dos escuelas secundarias de San Juan se reunieron con la Defensoría para compartir un espacio de intercambio de experiencias y debate sobre los medios de comunicación audiovisual.

La Defensoría del Público participó de dos jornadas en San Juan junto a más de noventa jóvenes del colegio Superior N°1 Manuel Belgrano y la Escuela Normal Superior General San Martín. El objetivo fue reflexionar acerca del derecho humano a la comunicación y el lugar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga a las chicas y a los chicos.

En el colegio Superior N°1, las y los estudiantes debatieron sobre las representaciones a partir de las cuales se presentan sus realidades en los medios de comunicación y también acerca de la necesidad de sumar propuestas y ampliar las temáticas de la programación de la radio y la televisión. Una de las estudiantes dijo: “Los estereotipos que muestran siempre son negativos, sobre todo en los noticieros”, y agregó: “además el tema es qué es noticia para ellos, parece ser lo que más vende y lo negativo es lo que llama la atención.”

Con respecto a sus intereses, resaltaron que les gustaría ver más programación de fútbol femenino, hockey y handball, deportes que les interesan y practican pero que rara vez encuentran en la televisión. “Sería bueno que haya programas para expresarnos, con lo bueno y lo malo que tenemos: los proyectos de nuestros centros de estudiantes, información de los torneos locales juveniles, nuestras bandas de música”, afirmó uno de los estudiantes a partir del debate grupal donde resaltaron las pocas posibilidades de expresión que encuentran en los medios audiovisuales.

Las chicas y chicos de sexto año de la escuela Superior General San Martín reflexionaron sobre el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sostiene que la programación de radio y televisión debe evitar promover o incitar tratos discriminatorios. “Estamos mal vistos, se nos compara con los jóvenes de antes y siempre en sentido negativo”, dijo una de las participantes del taller.

Como cierre del encuentro con el equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción, las y los docentes y directivos de las instituciones visitadas acordaron continuar estas instancias de trabajo a partir de propuestas didácticas y el acompañamiento de la Defensoría del Público.

VOLVER «