VOLVER «

"Tenemos que seguir ese trabajo de empoderamiento, de superar esa precaución ante las críticas"

sábado 17 de julio de 2021

El organismo continúa con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derecho. Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE de España, fue entrevistada por la Defensora del Público Miriam Lewin.

La Defensoría del Público continúa con sus metas para la proyección internacional del organismo. No sólo para dar a conocer lo que trabaja en materia de derechos de audiencias en Argentina, sino también para profundizar sobre los debates y las experiencias de otros países. En ese marco, para darle continuidad al ciclo de entrevistas en el que la Defensora del Público, Miriam Lewin, conversará con referentas y referentes internacionales sobre distintas temáticas, ahora es el turno del mano a mano con Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE de España. El recorrido comenzó con la diputada chilena Camila Rojas.

Pecharromán es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es investigadora doctoral en historia de las mujeres. Y el año pasado fue elegida como nueva Editora de Igualdad de TVE.

“Creo que nosotras, las mujeres, tenemos que seguir haciendo ese trabajo de empoderamiento, de superar esa precaución ante las críticas”, fue la respuesta de Pecharromán cuando la Defensora la consultó sobre la escasa presencia de comunicadoras en los medios audiovisuales.

“Desde las direcciones de informativos se pensó que quizá sería conveniente crear estas figuras para orientar, para guiar, para impulsar, contenidos igualitarios y a la igualdad de forma transversal en las informaciones”, expresó sobre su nombramiento como Editora de Igualdad. Y agregó: “Lo que pretendemos es la igualdad, por encima de los géneros, de esa construcción social de nuestras emisiones”.

Lewin, en otro momento de la entrevista que se puede ver al final de esta nota, le relata la problemática de los femicidios en Argentina. Pecharromán, en esa línea, detalló: “Tenemos la obligación de describir el fenómeno. Si justificamos a los agresores como se hacía antes, qué mujer se va a sentir con fuerzas para desafiar ese peligro. Está corriendo un peligro de muerte”.

 

VOLVER «