VOLVER «

Tercer encuentro del curso para periodistas de Chaco

El tratamiento periodístico de temas de género con perspectiva inclusiva fue el eje de la tercera jornada del curso para periodistas organizado por el Sindicato de Prensa de Chaco y la Defensoría del Público.

El curso mensual “Herramientas para el periodismo del siglo XXI” se realiza en Resistencia, Chaco, de junio a octubre y cuenta con la participación de periodistas, comunicadores, comunicadoras y estudiantes de periodismo y comunicación de la provincia.

Las exposiciones y debates se refieren al derecho humano a la comunicación, derechos de las audiencias, tratamiento de noticias del ámbito policial y sobre violencia institucional, cobertura de catástrofes, tratamiento de género y derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia, entre otros.

Luego del segundo encuentro donde se abordaron los desafíos en la cobertura de las noticias que se inscriben en la sección “policiales”, en la jornada de agosto Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartió con las y los asistentes ejemplos de discursos mediáticos que promueven la explotación de mujeres o sus imágenes, que discriminan e injurian y que desarrollan o convalidan patrones socioculturales que reproducen la desigualdad.

Las y los trabajadores de la comunicación, además, describieron ejemplos provinciales de discursos y enfoques estigmatizantes. En conjunto se observaron lenguajes que reproducen la discriminación y se examinaron fórmulas para superarlos.

El próximo encuentro previsto para el mes de septiembre estará focalizado en el tratamiento periodístico de situaciones de catástrofe, mientras que la jornada de octubre se ocupará de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

VOLVER «