VOLVER «

Un proyecto que crece y se escucha desde la escuela

jueves 5 de julio de 2018

Por tercera vez, las escuelas primarias de Nazareno, en Salta, participan de instancias de capacitación para trabajar con la radio en el aula y para potenciar el vínculo con emisoras comunitarias locales.

En Nazareno, Salta, la Defensoría del Público continúa el proceso de trabajo sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos que se realiza junto a instituciones educativas de esa localidad y otras aledañas. Luego de la primera  y segunda capacitación, en esta oportunidad la Escuela Primaria N° 4346 “Nuestra Señora de Guadalupe” fue sede del taller.

Setenta maestros y maestras de doce escuelas asistieron a la jornada con el objetivo de compartir producciones radiofónicas que realizaron con sus estudiantes como fruto del proceso de formación y acompañamiento que desarrolla la Defensoría y evaluar sus potencialidades y dificultades.

A partir del diagnóstico, se proyectaron instancias de trabajo futuro y se abordaron conceptos propios de la producción radiofónica. Con énfasis en el eje de identidad cultural, cada grupo de docentes realizó un guión modelo de programa radial para ponerlo en práctica junto a los niños y niñas de sus establecimientos.

Además, como parte de la visita de la Defensoría a Nazareno, la Escuela Secundaria participó por primera vez de la capacitación “La radio en la escuela desde una perspectiva de Derechos”. Casi 30 profesores y profesoras de escuelas secundarias del Departamento de Santa Victoria se reunieron con Paula Iuliano y Gastón Wahnish, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

En el taller se presentaron las líneas de acción de la Defensoría y la perspectiva de derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia garantizada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También se trabajó con la versión preliminar del manual de Radios Escolares elaborado por el organismo y con secuencias didácticas allí propuestas. Para finalizar, las y los docentes produjeron piezas radiofónicas en base a distintos formatos como una práctica para luego realizar junto a sus estudiantes.

Como parte del proceso, las producciones de las escuelas primarias ya suenan en la radio indígena de Nazareno FM OCAN y se espera que los colegios secundarios también comiencen a difundir sus producciones allí. La Defensoría realiza instancias de acompañamiento con talleres y asesoramiento en la emisora desde sus inicios.

Uno de los objetivos de este proceso de capacitaciones que pone en marcha la Defensoría del Público es profundizar el vínculo entre los establecimientos educativos y la radio comunitaria para que las voces de niñas, niños y adolescentes tengan espacio en los medios locales y de este modo ejerzan sus derechos comunicacionales.

VOLVER «