VOLVER «

Una radio campesina, comunitaria y formoseña

martes 12 de diciembre de 2017

La Defensoría del Público se presentó en FM Activa de la ciudad de Pirané, Formosa, para dar inicio a instancias de acompañamiento y formación junto a la Asociación Civil Feriantes de Pirané que integra el Movimiento Campesino de Formosa.

FM Activa transmite desde 2010 por el 95.5 del dial y es gestionada por la Asociación Civil Feriantes de Pirané, perteneciente al Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR). Agricultoras y agricultores familiares producen frutas, verduras, animales de granja, derivados de la leche, entre otros productos, y los comercializan los sábados en la feria que montan en el mismo galpón desde donde emite la radio.

La Defensoría del Público visitó por primera vez la radio para iniciar un proceso de acompañamiento que nació a partir del contacto en el I Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena realizado por el organismo en diciembre de 2015 en la ciudad de Buenos Aires.

Además, la capacitación en Pirané también es fruto del recorrido de la Defensoría por la provincia, que incluyó un taller en la FM Alfa y Omega de Ingeniero Juárez y reuniones con referentes de comunidades qom, pilagá y wichí que desean tener radios para sus comunidades.

Para comenzar, Mariano Randazzo y Facundo Vila, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, presentaron al organismo ante el colectivo de gestión y compartieron herramientas y conceptualizaciones sobre la producción radiofónica. A la vez, se abordaron géneros y formatos que pueden resultar útiles para potenciar la creatividad y pensar nuevos programas. Para el próximo año, quedó el compromiso de seguir en articulación para profundizar el trabajo y fortalecer su propuesta de comunicación comunitaria.

VOLVER «