VOLVER «

Una radio que emprende el vuelo en Colonia Gutiérrez

Los primeros pasos de la radio y la participación de los chicos en la Audiencia Pública abrieron un proceso de capacitación para analizar las representaciones de los jóvenes en conflicto con la ley penal y expresarse con voz propia.

En la localidad de Marcos Paz se encuentra el enorme predio perteneciente a la Residencia Socio-Educativa “Colonia Gutiérrez”. Fundada en 1904, cuando comenzó a desarrollarse en nuestro país el sistema público de protección de niños, niñas y adolescentes, supo albergar a más de ochocientos chicos huérfanos o abandonados por sus familias. Allí se enseñaban varios oficios y se producían zapatos, escobas, cerámica, baldosas, muebles y rejas. Funcionaba un cine y contaban con una banda de música con un centenar de integrantes. “Era una pequeña ciudad”, recuerdan los empleados más antiguos, muchos de ellos hijos e hijas de trabajadores de la Colonia.

En la actualidad el sistema de patronato ha quedado atrás y la Colonia cambió completamente. Dependiente de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal del Ministerio de Desarrollo Social, allí residen por períodos reducidos jóvenes en conflicto con la ley penal. La modalidad del dispositivo tiene como objetivo promover un ámbito de convivencia organizado, con el fin de brindar un marco socioeducativo adecuado para la construcción de un proyecto de vida a la hora del egreso. Así es que los chicos realizan diversos talleres y de a poco se reinsertan en sus comunidades, vuelven a sus casas, escuelas y se suman a diversas ocupaciones en sus barrios. Todas estas actividades tienen como objetivo propiciar la adquisición de apredizajes sociales relacionados con la participación, la escucha, la responsabilidad y el debate para que los adolescentes puedan percibirse como actores activos en la resolución de sus conflictos.

Desde la sala del primer piso del Museo, denominada “Enrique Sous” en memoria de un detenido-desaparecido que pasó su infancia como interno de la Colonia, transmite la radio “Voces en vuelo”, un espacio que se viene gestando con mucho esfuerzo desde 2013. Allí, Diego, Raúl y Carlos, familiarizan a los chicos con el lenguaje radiofónico y los acompañan en los primeros pasos al aire. La radio de la Colonia funciona como propaladora -sólo se escucha al interior del predio- pero ya están planificando y produciendo programación para poder transmitir las 24 horas a través de internet, así las familias y amigos de los chicos pueden escucharlos también.

A partir de este espacio radiofónico la Defensoría del Público se acercó a trabajar en la Colonia. Carola Noriega y Cecilia Uriarte, desde la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, llevaron adelante una serie de talleres para pensar con los chicos acerca del derecho humano a la comunicación y sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También para reflexionar sobre las representaciones de los jóvenes en los medios audiovisuales, particularmente de los pertenecientes a sectores populares.

En los diferentes encuentros que se desarrollaron durante dos meses, los chicos junto con los operadores y docentes de radio abordaron la temática a través de dinámicas que implicaron la visualización y escucha de materiales audiovisuales, la reflexión acerca de su lugar en la sociedad, la identificación de las prácticas discriminatorias que los medios fomentan y reproducen a partir de representar a la juventud de sectores populares sólo ligada al delito y la violencia. También expresaron cómo los barrios en los que ellos viven son estigmatizados en la radio y la televisión y las consecuencias que eso les trae en su vida cotidiana. A su vez, pensaron otras posibles representaciones sobre los jóvenes y reflexionaron acerca de sus proyectos de vida, sus sueños y anhelos. En el grupo hay futuros boxeadores, abogados y raperos.

Como el ejercicio del derecho a la comunicación también tiene que ver con ponerse en el lugar de productores de mensajes, los jóvenes participantes del taller realizaron una serie de spots radiofónicos para ser emitidos en la radio de la Colonia y en otras radios de Marcos Paz. Los spots forman parte de una campaña para concientizar a los y las oyentes acerca de la discriminación que padecen los y las adolescentes día a día y contribuir a generar nuevos imaginarios sobre la juventud.

En el último encuentro, a modo de cierre, los jóvenes reflexionaron acerca de los vínculos que han ido generando a partir de la radio. “En la radio no usamos berretines”, reflexionó Emiliano, “acá no nos peleamos y hablamos mejor”, dijo Emanuel, “somos más solidarios y nos escuchamos”, manifestó “Patito”. Todos estos cambios que se generan en el espacio radiofónico los habían compartido cuando un grupo de chicos de la Colonia participó de la primera Audiencia Pública destinada a niños, niñas y adolescentes que realizó la Defensoría en el mes de abril en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Allí manifestaron la importancia de espacios comunicacionales como la radio “Voces en vuelo” para contribuir en la desestigmatización de los chicos y chicas y como espacio de expresión de sus problemáticas, inquietudes y deseos.

VOLVER «