VOLVER «

Una red para pensar la comunicación comunitaria, alternativa y popular

lunes 31 de octubre de 2016

La Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) realizó su tercera reunión anual en la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Público compartió su trabajo de acompañamiento a medios del sector.

Bajo la consigna “Discusiones y aportes desde y para la comunicación comunitaria, alternativa y popular” la RICCAP, espacio que reúne a docentes, investigadoras e investigadores de universidades nacionales, desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires su tercer encuentro anual.

Previo a la jornada, y en el marco del XVIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom), estudiantes, docentes e investigadores de las universidades nacionales de Avellaneda, Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Misiones, Quilmes, Río Negro y Salta compartieron una reunión abierta sobre la situación de la comunicación comunitaria, alternativa y popular en el nuevo escenario político argentino y latinoamericano. Allí manifestaron la intensa preocupación por el derecho a la comunicación, el escenario comunicacional actual y la sostenibilidad de los medios del sector.

Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, describieron el trabajo que el organismo desarrolla con los medios comunitarios, populares y alternativos y con los gestionados por comunidades campesinas y pueblos originarios. Además de detallar las acciones de capacitación en gestión integral y el acompañamiento legal a estos medios, se compartió el rol fundamental que las emisoras del sector desempeñan para la participación crítica y activa de sus audiencias.

Como síntesis de los dos días de encuentro, docentes e investigadores reunidos en la RICCAP dieron forma a la Declaración anual. Allí rechazaron las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y reclamaron por la disminución en la participación de las universidades nacionales y los medios del sector en los órganos de promoción y aplicación de la ley. También solicitaron, entre otras demandas, “el cese de políticas que limitan o vulneran el ejercicio del derecho a la comunicación” y manifestaron la importancia de “la continuidad de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y de sus políticas y acciones de promoción del derecho a la comunicación y la ciudadanía comunicativa”.

La RICCAP se constituyó en noviembre de 2014 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná. Nació con la intención de constituir un ámbito interuniversitario de producción, reflexión e intercambio de saberes y para contribuir a fortalecer el vínculo entre las universidades, las comunidades, las organizaciones y los movimientos sociales en los territorios.

VOLVER «