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Una revista española sobre comunicación y salud publicó un informe del organismo

viernes 11 de enero de 2019

La prestigiosa publicación Comunicación y Salud, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, detalla un trabajo llevado a cabo por la Defensoría. El artículo analiza que la principal incomodidad de las audiencias es la de la “discriminación” y la “violencia de género”.

En el marco de un proyecto de investigación sobre salud y comunicación audiovisual, la Defensoría del Público, a través de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo publicó el artículo “Publicidades de medicamentos y recepción audiovisual en Argentina. Un análisis de los reclamos realizados por las audiencias televisivas” en el Vol. 9, N° 2 de la prestigiosa revista española de Comunicación y Salud, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid.

El texto analiza los reclamos recibidos por el organismo en relación con las publicidades de medicamentos entre 2012 y 2017. El artículo permite observar que la principal incomodidad percibida por las audiencias es la de la “discriminación” y la “violencia de género”, antes que otro tipo de objeciones ligadas más estrechamente al campo de la salud.

De hecho “los reclamos no discuten ni denuncian, en su gran mayoría, el discurso publicitario sobre el objeto promocionado […]. Así, las audiencias que denunciaron no problematizaron aspectos tales como la veracidad, idoneidad, utilidad o autoridad del discurso sobre los medicamentos, sino que en todo caso sintieron sus derechos comunicacionales lesionados al interpretar que en aquellas piezas se presentaban discursos discriminadores y violentos hacia las mujeres o los y las adolescentes”.
En relación al mismo proyecto de investigación durante este año están pautadas otras publicaciones académicas.

Para acceder a la nota, click acá.

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