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Uso de redes sociales y plataformas digitales: enfoque en niñas, niños y adolescentes

miércoles 24 de abril de 2024

Luego de las respuestas de las audiencias a una consulta federal, la Defensoría ofrece los resultados de ese documento y lo pone a disposición de los medios de comunicación.

Los riesgos y peligros asociados a datos y privacidad, el acoso y las formas variadas de discriminación figuran entre las preocupaciones principales respecto del uso de redes sociales y plataformas digitales que hacen niñas, niños y adolescentes, según una consulta abierta a las audiencias realizada por la Defensoría del Público.

También preocupa la afectación a la salud mental y física por estas actividades, así como el riesgo del abuso sexual y grooming, y el aislamiento social de chicas y chicos.

Más de 800 personas respondieron a la consulta de la Defensoría, de todas las provincias del país. Uno de los datos más contundentes es que casi el 87 por ciento de las personas participantes declararon que esperan más información y orientación respecto de este tema por parte de la radio y la televisión.

En el mismo sentido, el 52% consideró “insuficiente” la información que recibe sobre el uso de redes y plataformas por parte de niñas, niños y adolescentes, y el 21,5% la calificó como “relativamente suficiente”.

Como lo hace con todos sus materiales, la Defensoría del Público pone a disposición de los medios de comunicación los resultados de este estudio porque entiende que es un insumo útil para su cobertura de cuanto acontece en el universo digital y la promoción de los derechos de chicas y chicos en ese ámbito.

Además, iniciará intercambios con ámbitos académicos para observar en conjunto esos resultados y sacar conclusiones compartidas para colaborar con los servicios audiovisuales.

En ese sentido, por ejemplo, es significativo que casi la mitad de las personas que respondieron, el 47,4% dijo que solamente “a veces” comprende la información que proporcionan los medios acerca de novedades y avances de la tecnología digital.

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