VOLVER «

La Defensoría Móvil, accesible e inclusiva

El móvil de la Defensoría recibió a chicos y chicas sordos que recorrieron el Museo Malvinas, aprendieron sobre derecho a la comunicación y realizaron producciones en lengua de señas. El entusiasmo y la inclusión fueron las claves de la jornada.

Días antes de finalizar el ciclo lectivo, niñas, niños y jóvenes del Centro Integral para la Educación de Niños Sordos (CIBES) participaron de la propuesta itinerante de la Defensoría del Público en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que se encuentra en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). La Defensoría Móvil es un espacio que recorre el país para profundizar la federalización de las misiones y funciones del organismo, recibir reclamos, consultas y denuncias.

Las docentes, familiares y estudiantes comenzaron la jornada con una visita guiada al museo que, como toda la actividad, contó con interpretación Lengua de Señas Argentina-Español a cargo de Luciano Deluca y Yanina Boria, integrantes del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Más tarde, el grupo participó de una actividad en la Defensoría Móvil. Hugo Molini presentó cómo funciona técnicamente la televisión y las y los participantes observaron y experimentaron cómo es la generación de imágenes. Ésta, y todas las dinámicas, se realizaron en Lengua de Señas Argentina. Tomás, uno de los estudiantes, comentó: “Es buenísima esta cámara, la quiero usar muchas veces”. Su mamá, Gabriela, que acompañaba al grupo, dijo que “estas son actividades muy importantes para todos los chicos porque les muestra que hay otras cosas, abre posibilidades.”

Después, docentes y estudiantes sordos retomaron lo observado en el Museo Malvinas acerca de los medios audiovisuales y lo conversado en la Defensoría Móvil sobre los derechos comunicacionales y crearon breves relatos televisivos en lengua de señas. Karen Wall, docente de CIBES, comentó: “Son muy pocas las actividades que los chicas y chicos sordos pueden participar, en general no están en su lengua, no acceden a la mayoría de los espacios en donde se brinda información; ven su lengua en medios de comunicación como parte de la interpretación pero prácticamente no hay programas o información audiovisual producidos directamente en lengua de señas.”

El entusiasmo por la visita y el pleno acceso a la información marcaron el recorrido que realizaron junto a la Defensoría del Público chicos y chicas de la escuela CIBES, una de las primeras escuelas bilingües destinada a la población de personas sordas de todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes