VOLVER «

La Defensoría recibió apoyo a su gestión en la conferencia anual de la ONO en la India

martes 24 de octubre de 2017

Ante representantes de 16 países, en Chennai, el director del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Defensoría del Público, Lic. José Ferrero, profundizó sobre el trabajo del organismo frente a la vulneración del derecho humano a la comunicación.

“Seguimos con la misma pasión que el primer día, trabajando para democratizar la comunicación”, aseguró el director del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Defensoría del Público, Lic. José Ferrero, como orador en la conferencia anual de la ONO (Organization of News Ombudsmen and Standards Editors). “Estamos muy orgullosos de formar parte de esta prestigiosa organización”, detalló, luego de presentar el trabajo del organismo ante defensores de 16 países en Chennai, India. En ese contexto, la Defensoría volvió a recibir apoyo a su gestión por parte de las personas que integran la Organización.

En la ponencia, Ferrero detalló el trabajo del organismo en la construcción de una comunicación inclusiva. Además, explicó las herramientas y los mecanismos utilizados por la Defensoría frente a la vulneración del derecho humano a la comunicación en sus cinco años de gestión.

En el panel titulado “Regulaciones y auto-regulaciones: qué está funcionando y qué no luego de cinco años del informe Levenson”, Ferrero expuso sobre distintos modelos a la hora de hacer valer los derechos de las audiencias junto al ex editor de lectores del diario británico The Guardian y actual consultor del regulador de medios Impress, Chris Elliot.

En el congreso de la ONO también se debatió sobre el fenómeno Fake News (“noticias falsas”), los desafíos y objetivos de la labor de los defensores de las audiencias y editores de lectores, la cobertura de elecciones y el uso de encuestas, el discurso de odio y terror, el impacto de las redes sociales, y la confianza en los medios.

La ONO es un organismo internacional que nuclea a los defensores de las audiencias, editores de estándares y afines que cumplen funciones similares en medios gráficos y/o audiovisuales. Esta participación de la Defensoría del Público en la conferencia anual marca la quinta presencia en dicha reunión. Además de haber sido el anfitrión del encuentro en Buenos Aires, Argentina, en 2016 y de estar presente ahora en India lo estuvo en Los Ángeles, Estados Unidos (2013), Hamburgo, Alemania (2014) y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2015).

VOLVER «