El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Estudiantes de la UBA produjeron cortos audiovisuales en la Defensoría del Público como parte de su formación académica.

Una experiencia para poner en práctica los derechos comunicacionales

Ver nota

El 4,3% de la agenda mediática argentina contiene temas relacionados con las infancias y la adolescencia. Prioriza temáticas como policiales e inseguridad, salud, violencia y educación. Además, sus voces no suelen ser consideradas válidas como fuente en la construcción de la información.

Cómo son representadas la niñez y la adolescencia: monitoreo con UNICEF

Ver nota

Hasta el 29 de septiembre hubo tiempo para anotarse y participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Abierta la inscripción a la 18º edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

Ver nota

El organismo articula espacios para que se realicen las prácticas incluidas en la currícula de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la Defensoría, Prácticas Pre Profesionales de la Carrera de Comunicación de la UBA

Ver nota

Las audiencias manifestaron su interés en recibir información sobre los usos de las redes y plataformas digitales por parte de niñas, niños y adolescentes, como se puso en evidencia en una consulta abierta que la Defensoría del Público llevó a cabo.

Uso de redes y plataformas en niñas, niños y adolescentes: fuentes especializadas

Ver nota

El aspecto más mencionado en los trabajos realizados, por quienes la cursan, fue la exposición mediática de la identidad, que debe ser protegida cuando un niño o una niña se encuentra en una situación de conflicto.

La Defensoría apoya la formación de abogados y abogadas en la Universidad de Córdoba

Ver nota

Del 29 de julio al 23 de septiembre se desarrollará la 17º edición de este curso que reúne a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia

Ver nota

La Defensoría articuló una vez más con FM Nuestras Voces, radio comunitaria de Tierra del Fuego para profundizar un proyecto que amplía la participación de niñas, niños y jóvenes en la programación de la emisora.

Capacitación con FM Nuestras Voces de Tierra del Fuego

Ver nota

Hasta el 1 de julio hubo tiempo para anotarse a la segunda cohorte del curso virtual "El podcast como herramienta de participación de chicas y chicos” que organiza la Defensoría. La cursada comienza el 8 de julio.

Una nueva edición del curso virtual: “El podcast como herramienta de participación de chicas y chicos”

Ver nota

En articulación con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia, la secretaría de Desarrollo Humano y la subsecretaría de Modernización, se debatió sobre la niñez y la adolescencia en los medios con periodistas de Chaco.

En Chaco, con el foco en las noticias y coberturas que pueden contar con aportes de chicas y chicos

Ver nota

La Defensoría participó por tercer año consecutivo de la Diplomatura que dicta la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con sede en esa provincia.

Derechos comunicacionales de chicas y chicos: debate con abogadas y abogados

Ver nota

Esta es una nueva articulación entre la Defensoría y UNICEF para promover la participación de niños, niñas y adolescentes en la comunicación con una perspectiva de derechos. Había tiempo para anotarse hasta el 18 de junio.

Comunicación, infancia y adolescencia, formación para jóvenes

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.