El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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En otra jornada de “Encuentros con la Defensora”, jóvenes de 6° año de la Escuela Secundaria Pía Didoménico de Catamarca dialogaron con Miriam Lewin sobre el derecho a la comunicación, el rol pedagógico del organismo y la función de las Audiencias Públicas.

Chicas y chicos abordaron con la Defensora el fenómeno de la desinformación en tiempos de pandemia

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Hasta el 4 de agosto estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Marco de inscripción para la 12º edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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Desde el 26 de julio al 4 de agosto estará abierta la inscripción para la decimosegunda edición del curso que dicta la Defensoría del Público: la propuesta es virtual y gratuita. La cursada comienza el 16 de agosto.

Nueva edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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Finalizaron las primeras cohortes de 2021 de los cursos "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales" y “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”. En los próximos meses se abrirán nuevas cohortes de ambos cursos para replicar perspectivas que contribuyan al respeto de las audiencias de radio y televisión.

Cierre para los dos primeros cursos virtuales del año

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La publicación cuenta con conceptos sobre la dimensión comunicacional y su vínculo con la escuela, así como con experiencias para reflexionar acerca de los medios y sus modos de representar a la juventud. Además, tiene producciones radiales de vivencias de chicas y chicos durante la pandemia.

La Defensoría y el Ministerio de Educación presentaron el cuadernillo Comunicación, medios y jóvenes

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El organismo inició el curso junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Derecho a la comunicación en la escuela, nuevo curso para docentes de Córdoba

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El organismo les recomendó a los medios audiovisuales evitar el uso del falso "Síndrome de Alienación Parental" (S.A.P.). Lo hizo luego de que se presentaran diversos reclamos de las audiencias por este concepto.

La Defensoría recomienda evitar la utilización del “Síndrome de Alienación Parental”

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El curso virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” ofreció una clase a cargo de Beatriz Busaniche, invitada especial para ampliar la mirada y reflexionar sobre los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación y las plataformas digitales.

Clase especial sincrónica: “Los derechos comunicacionales en las nuevas pantallas”

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Con la aparición de Maia, la niña de 7 años, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que la Defensoría forma parte, exhortó a los medios a no divulgar más su imagen.

CONACAI pide dejar atrás la exposición continuada de la imagen de la niña

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Hasta el 18 de marzo estuvo abierta la inscripción para la propuesta virtual que invita a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

La 11° edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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La Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) iniciaron una capacitación conjunta para fortalecer y alentar la promoción y protección de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.El curso virtual, en esta primera cohorte, está dirigido a los equipos territoriales de la SENAF de todo el país.

Junto a SENAF, por la promoción del derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes

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La Defensoría y SUTEBA firmaron un convenio para fortalecer institucionalmente el derecho a la comunicación y profundizar el compromiso del organismo para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados.

Convenio con docentes de la provincia de Buenos Aires

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.