El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

La cobertura de noticias sobre chicos y chicas fue el eje del debate que se realizó con periodistas en la ciudad neuquina.

Un encuentro en San Martín de los Andes para pensar la niñez y la adolescencia desde los medios

Ver nota

Referentes del Consejo Comunitario de Niñez y Adolescencia, con sede en Empalme, participaron de un taller para debatir el derecho a la comunicación junto a la Defensoría del Público.

Primeros pasos para promover la participación de las juventudes en los medios

Ver nota

Niñas, niños y jóvenes del Grupo Scout Tinku Huiaraspa de la localidad de Unquillo reflexionaron y debatieron sobre sus derechos comunicacionales con la Defensoría del Público.

Jóvenes del Grupo Scout Tinku Huiaraspa de Córdoba debatieron sobre la radio y la televisión

Ver nota

“No participamos en programas, pero nos gustaría hacerlo”, dijeron estudiantes secundarios que asistieron a un taller para debatir sobre sus derechos comunicacionales y elaborar producciones radiofónicas con el organismo.

Jóvenes de la Escuela Técnica de la Universidad de Quilmes recibieron a la Defensoría

Ver nota

Representantes de la productora del programa El Diario de Mariana se comprometieron ante la Defensoría del Público a brindar información socialmente relevante sobre vacunación.

Compromiso de reparación de Mandarina TV luego del encuentro con el organismo

Ver nota

Más de 30 docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 24 de la Isla Maciel fueron capacitados para seguir con el desarrollo del proyecto de radio escolar que funciona desde hace tres años en la comunidad.

Docentes de la Isla Maciel se capacitaron con la Defensoría para fortalecer la radio escolar

Ver nota

Durante 2019 se abrirán tres convocatorias para la inscripción al curso virtual.

¿Cómo inscribirse al curso virtual de la Defensoría del Público?

Ver nota

Luego de los numerosos reclamos ingresados en el organismo, la Defensoría del Público recuerda que tiene competencia sobre la actividad realizada por la radio y la televisión, cuestiona la nota y enumera una serie de recomendaciones.

Preocupación por el editorial de La Nación “Niñas madres con mayúscula”

Ver nota

El ciclo 2018 es protagonizado por escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires con la coordinación de REC (Red-escuela-comunicación), Barricada TV y la Defensoría del Público. Será emitido, desde el 14 de noviembre, por el canal 32.1 de la TDA: los miércoles a las 14 y los sábados a las 17 horas.

Segunda temporada de Hora Libre TV, un programa hecho por chicas y chicos de la Ciudad de Buenos Aires

Ver nota

Niñas, niños y adolescentes de todo el país participan de instancias de formación sobre sus derechos comunicacionales con la Defensoría.

Un aporte a la construcción de ciudadanía comunicacional

Ver nota

Escuelas y espacios de formación docente de todo el país convocan a la Defensoría del Público para brindar capacitaciones sobre la radio en el aula desde una perspectiva de derechos.

La radio en la escuela, un espacio para promover y fomentar derechos

Ver nota

Escuelas de Buenos Aires y de CABA convocaron a la Defensoría del Público para dar a conocer a chicos y chicas sus derechos como audiencias de radio y de televisión.

Con la propuesta “La Defensoría va a la escuela” se capacitaron niñas y niños de Buenos Aires

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.