El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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Junto a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia quedó sellado el segundo tramo del plan comunicacional y de investigación para instalar en la sociedad la temática de la niñez y la adolescencia.

Ampliación del plan de trabajo con UNICEF para darle voz a las niñeces

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La Defensora del Publico Miriam Lewin, la secretaria de Cooperación Educativa del Ministerio de Educación, Andrea García, y la Coordinadora del Programa Nacional “Volvé a la Escuela”, Patricia Rodríguez, celebraron la oportunidad de que más de 150 alumnas y alumnos se expresen sobre temas que giran en torno a la educación.

Voces en primera persona: ellas y ellos tienen la palabra

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Durante septiembre, octubre y noviembre se llevaron a cabo diferentes talleres en escuelas y espacios destinados a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

Chicos y chicas analizaron el derecho a la comunicación y el vínculo de los medios con las audiencias

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La Defensoría coordinó la tarea de un grupo de quince chicas y chicos que cubrió el encuentro realizado en Córdoba, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia.

Adolescentes en la cobertura del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

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La Defensoría participó del “Noveno Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” llevado adelante en Córdoba y formó parte de un equipo periodístico que hizo la cobertura del Congreso. En ese marco, Miriam Lewin dijo: “Proteger la intimidad de los chicos no significa silenciarlos en los medios”.

Mayor presencia de las infancias en los medios de comunicación

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En Córdoba, la Defensora Miriam Lewin participará el jueves 17 del seminario “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”, con participación de UNICEF, Pakapaka y la SENAF.

Participación de la Defensoría en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

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En Tecnópolis, miles de personas complementaron el trabajo de promoción del derecho a la comunicación en medios tradicionales como la radio y la TV, añadiendo la protección de los derechos de los usuarios en plataformas digitales de contenidos. "Es fundamental acompañar los nuevos desafíos en los entornos digitales", dijo Miriam Lewin.

Articulación con YouTube: exitosa propuesta educativa e interactiva

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Junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia se presentó la guía para periodistas "Comunicación, infancia y adolescencia", llevada a cabo con UNICEF para promover los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

Comunicación, infancia y adolescencia: presentación en Chaco

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Inventar Paka Paka

El documento, que promueve la diversidad en los medios de comunicación audiovisual, las redes y el cine, fue suscripto por la Defensoría del Público a propuesta del Consejo Inventar Paka Paka, integrado por niñas y niños de todo el país.

Un acuerdo para promover la diversidad de chicas y chicos en los medios

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De una investigación que lleva adelante la Defensoría del Público y UNICEF surge que la niñez y la adolescencia aparecen mayoritariamente en noticias de violencia e inseguridad. Ambas instituciones presentan “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, una guía para periodistas. Y el primer tramo de un Monitoreo.

Los chicos y chicas tienen escasa visibilidad en los medios

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Cerró la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Inscripción a la 14º edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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En los estudios móviles de radio y de televisión, la Defensoría recibió a chicas y a chicos del programa Progresar: vinieron de los municipios de Berazategui y de Morón.

Lanzamiento de “Nuestras Voces, Nuestra Bandera”, en Tecnópolis, junto al Ministerio de Educación

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.