El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Hasta el 13 de septiembre estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invitó a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Novena edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

Ver nota

La Defensoría participó en el III Congreso de Comunicación/Educación, dictó una capacitación con docentes de escuelas primarias y se reunió con medios de comunicación estatales y privados, con y sin fines de lucro, en un encuentro con trabajadores del periódico Noticias de la Costa.

En Viedma, actividades de capacitación con docentes, periodistas y estudiantes

Ver nota

Estudiantes de la escuela Jerónimo Luis de Cabrera participaron de un taller coordinado por la Defensoría para debatir sobre el vínculo de las juventudes con los medios de comunicación.

Chicas y chicos, en Córdoba, reflexionan sobre su participación en la comunicación

Ver nota

En distintas escuelas, tanto de la Ciudad como del Gran Buenos Aires, chicos y chicas se acercan al organismo, reflexionan sobre la radio y la televisión y proponen nuevas representaciones audiovisuales.

Continúa el trabajo con adolescentes para abordar temáticas de comunicación

Ver nota

La Defensoría del Público llevó adelante una nueva capacitación docente sobre la radio en la escuela para facilitadores y facilitadoras pedagógicas digitales y personal bibliotecario de instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocaron al organismo para avanzar con el proyecto de radio del Distrito Escolar N° 21

Ver nota

El organismo visitó la capital de la provincia, donde estuvo presente en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, medios privados, públicos y sin fines de lucro para compartir su perspectiva de trabajo sobre el derecho a la comunicación.

En Catamarca, para profundizar el derecho a la comunicación

Ver nota

El Centro Educativo de Nivel Secundario N° 86 para adultos de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Defensoría del Público para participar de una charla sobre el rol de los medios y la misión del organismo.

El organismó brindó un taller en un secundario con orientación en comunicación social

Ver nota

Con el acompañamiento de la Defensoría del Público se realizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Comunicación. Charlas, talleres y producción de spots radiofónicos con una perspectiva de derechos completaron la propuesta.

Primer encuentro de estudiantes de comunicación en San Martín de los Andes

Ver nota

Estudiantes de la Escuela Sagrada Familia participaron de la propuesta del organismo que invita a conocer los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

Taller “La Defensoría va a la Escuela” en un colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires

Ver nota

La cobertura de noticias sobre chicos y chicas fue el eje del debate que se realizó con periodistas en la ciudad neuquina.

Un encuentro en San Martín de los Andes para pensar la niñez y la adolescencia desde los medios

Ver nota

Referentes del Consejo Comunitario de Niñez y Adolescencia, con sede en Empalme, participaron de un taller para debatir el derecho a la comunicación junto a la Defensoría del Público.

Primeros pasos para promover la participación de las juventudes en los medios

Ver nota

Niñas, niños y jóvenes del Grupo Scout Tinku Huiaraspa de la localidad de Unquillo reflexionaron y debatieron sobre sus derechos comunicacionales con la Defensoría del Público.

Jóvenes del Grupo Scout Tinku Huiaraspa de Córdoba debatieron sobre la radio y la televisión

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.