El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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Luego de las respuestas de las audiencias a una consulta federal, la Defensoría ofrece los resultados de ese documento y lo pone a disposición de los medios de comunicación.

Uso de redes sociales y plataformas digitales: enfoque en niñas, niños y adolescentes

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Comenzará el 13 de mayo y pueden participar docentes de nivel inicial, primario y secundario del sistema formal; educadores/as de espacios de participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes y estudiantes y profesores/as de carreras e institutos de formación docente.

Podcast, niñez y adolescencia: un nuevo curso virtual llevado adelante por el organismo

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Más de 800 personas, de todo el país, respondieron a una consulta de la Defensoría y detallaron que esperan que la radio y la TV proporcionen más información sobre el uso de redes y plataformas digitales por parte de niñas, niños y adolescentes.

Las audiencias esperan más información sobre las redes

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Está en línea un cuestionario gratuito y anónimo, abierto a toda la ciudadanía. La información será puesta a disposición de los medios y de investigadores y centros de estudio que lo requieran.

La Defensoría consulta a las audiencias: chicas y chicos en el mundo digital

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La Defensoría presenta este trabajo articulado con otros sectores destinado a docentes y referentes educativos: invita a trabajar en las aulas y en distintos espacios de formación el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresarse y a que sus voces sean escuchadas en su vínculo con los medios audiovisuales y los entornos digitales.

Infancias y adolescencias con voz propia: herramientas para promover su derecho a la comunicación

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La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la Defensoría del Público dictaron el taller "Chicos y chicas en noticias policiales", en formato virtual.

Noticias policiales y niñez: trabajo con periodistas de Córdoba

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A continuación se presentan estas piezas radiofónicas hechas en los talleres “Cuenta cuentos: narración de cuentos para niñxs y adolescentes” en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres: articulación entre la Defensoría y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Audiocuentos realizados por personas privadas de la libertad

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La Defensoría, en articulación con el canal de televisión, presenta un decálogo con consejos para producir narrativas digitales para las infancias y adolescencias con enfoque de derechos. Contó con la consulta a UNICEF, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Educar y representantes de universidades y organizaciones no gubernamentales.

Producir narrativas digitales para las infancias: trabajo en conjunto con Pakapaka

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La Defensoría del Público, junto a la Defensora de la Niñez de la Nación, Marisa Graham, defensorías provinciales, y otras instituciones y organizaciones, les solicitaron a las y los periodistas que en la campaña electoral en curso aumenten las coberturas y preguntas a quienes se postulan a cargos electivos sobre la niñez y la adolescencia.

Un pedido para que la niñez y la adolescencia sea una temática de la campaña

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El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que la Defensoría forma parte, emitió un comunicado: convoca a todas las fuerzas políticas a respetar y poner en el centro del debate democrático la mirada, la realidad y los intereses de nuestras infancias y adolescencias.

Un Estado presente para la protección de los derechos de niñas y niños es el único camino

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Trabajadoras y trabajadores estatales del ámbito de la comunicación de Salta formaron parte de una jornada con instituciones provinciales y la Defensoría para debatir sobre conceptos y herramientas para informar sobre niñez y adolescencia con enfoque de derechos.

Instituciones salteñas, la Defensoría y UNICEF analizaron herramientas para comunicar sobre niñez

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Unicef y la Defensoría del Público ofrecen un curso que promueve la participación de niños, niñas y adolescentes en la comunicación con una perspectiva de derechos. Hay tiempo para anotarse hasta el 15 de septiembre.

Inscribite para el curso “Comunicación infancia y adolescencia”

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.