El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Con la aparición de Maia, la niña de 7 años, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que la Defensoría forma parte, exhortó a los medios a no divulgar más su imagen.

CONACAI pide dejar atrás la exposición continuada de la imagen de la niña

Ver nota

La Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) iniciaron una capacitación conjunta para fortalecer y alentar la promoción y protección de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.El curso virtual, en esta primera cohorte, está dirigido a los equipos territoriales de la SENAF de todo el país.

Junto a SENAF, por la promoción del derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes

Ver nota

La Defensoría y SUTEBA firmaron un convenio para fortalecer institucionalmente el derecho a la comunicación y profundizar el compromiso del organismo para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados.

Convenio con docentes de la provincia de Buenos Aires

Ver nota

El CONACAI retomó la consideración para las infancias y las adolescencias como sujetos de políticas públicas. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en este marco, ya invitó a la Defensoría del Público a integrar, por primera vez en la historia, del Consejo.

Volvió a formarse el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Ver nota

En la tercera jornada de “Encuentros con la Defensora”, alumnos y alumnas de 5° año de la Escuela Secundaria Técnica N°4 de Don Torcuato abordaron con Miriam Lewin las problemáticas sobre las distintas violencias en los medios. Y se interiorizaron sobre el rol del organismo.

Chicas y chicos generaron un espacio de debate y de consulta con la Defensora del Público

Ver nota

La Defensoría del Público mantuvo dos reuniones virtuales para identificar problemáticas y para atender las demandas de las audiencias. Lo hizo con comunicadoras de Santiago del Estero y con trabajadoras y trabajadores estatales de Santa Fe.

Mirada federal para el abordaje de cómo comunicar en pandemia

Ver nota

En esta segunda jornada de "Encuentros con la Defensora", alumnos y alumnas de 5° y 6° año del Instituto General Alvarado de Miramar le consultaron a la Defensora por las funciones del organismo y por el derecho a la comunicación. Y se expresaron por su vínculo con los medios y las redes.

Otro grupo de chicas y chicos volvió a hacerle preguntas a Miriam Lewin

Ver nota

Promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en los medios periodísticos de esa ciudad fue el tema central del encuentro entre la Defensoría del Público y la Defensoría de Niñez.

Trabajo compartido con la Defensoría de Niñez de Resistencia

Ver nota

En esta actividad que dio comienzo bajo el título "Encuentros con la Defensora", un grupo de chicas y de chicos del bachillerato con orientación en comunicación de la Escuela Secundaria 28 de Berazategui consultó sobre la comunicación en tiempos de redes sociales.

Estudiantes entrevistaron a Lewin sobre derechos de audiencias juveniles

Ver nota

El organismo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe llevaron adelante una jornada virtual con comunicadoras y comunicadores de distintas áreas públicas. Se profundizó sobre la inclusión de chicas y chicos en las agendas informativas.

Diálogo con representantes de áreas públicas de Rosario

Ver nota

La Defensoría, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), presentan estas recomendaciones para coberturas mediáticas responsables de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Y también el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Tratamiento periodístico responsable de la Interrupción Legal del Embarazo

Ver nota

Con la inscripción de más de 500 personas de todas las regiones, comienzan las dos cohortes que lleva adelante el organismo: la décima edición del curso "El derecho a la comunicación de chicas y chicos" y la 26° de "Introducción a la perspectiva de género".

Alta representación federal en el reinicio de los cursos virtuales

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.