El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Está en línea un cuestionario gratuito y anónimo, abierto a toda la ciudadanía. La información será puesta a disposición de los medios y de investigadores y centros de estudio que lo requieran.

La Defensoría consulta a las audiencias: chicas y chicos en el mundo digital

Ver nota

La Defensoría presenta este trabajo articulado con otros sectores destinado a docentes y referentes educativos: invita a trabajar en las aulas y en distintos espacios de formación el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresarse y a que sus voces sean escuchadas en su vínculo con los medios audiovisuales y los entornos digitales.

Infancias y adolescencias con voz propia: herramientas para promover su derecho a la comunicación

Ver nota

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la Defensoría del Público dictaron el taller "Chicos y chicas en noticias policiales", en formato virtual.

Noticias policiales y niñez: trabajo con periodistas de Córdoba

Ver nota

A continuación se presentan estas piezas radiofónicas hechas en los talleres “Cuenta cuentos: narración de cuentos para niñxs y adolescentes” en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres: articulación entre la Defensoría y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Audiocuentos realizados por personas privadas de la libertad

Ver nota

La Defensoría, en articulación con el canal de televisión, presenta un decálogo con consejos para producir narrativas digitales para las infancias y adolescencias con enfoque de derechos. Contó con la consulta a UNICEF, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Educar y representantes de universidades y organizaciones no gubernamentales.

Producir narrativas digitales para las infancias: trabajo en conjunto con Pakapaka

Ver nota

La Defensoría del Público, junto a la Defensora de la Niñez de la Nación, Marisa Graham, defensorías provinciales, y otras instituciones y organizaciones, les solicitaron a las y los periodistas que en la campaña electoral en curso aumenten las coberturas y preguntas a quienes se postulan a cargos electivos sobre la niñez y la adolescencia.

Un pedido para que la niñez y la adolescencia sea una temática de la campaña

Ver nota

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que la Defensoría forma parte, emitió un comunicado: convoca a todas las fuerzas políticas a respetar y poner en el centro del debate democrático la mirada, la realidad y los intereses de nuestras infancias y adolescencias.

Un Estado presente para la protección de los derechos de niñas y niños es el único camino

Ver nota

Trabajadoras y trabajadores estatales del ámbito de la comunicación de Salta formaron parte de una jornada con instituciones provinciales y la Defensoría para debatir sobre conceptos y herramientas para informar sobre niñez y adolescencia con enfoque de derechos.

Instituciones salteñas, la Defensoría y UNICEF analizaron herramientas para comunicar sobre niñez

Ver nota

Unicef y la Defensoría del Público ofrecen un curso que promueve la participación de niños, niñas y adolescentes en la comunicación con una perspectiva de derechos. Hay tiempo para anotarse hasta el 15 de septiembre.

Inscribite para el curso “Comunicación infancia y adolescencia”

Ver nota

Hasta el 13 de agosto estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Inscripción: 15º edición de “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

Ver nota

En la Universidad Nacional de Salta, la Defensoría del Público y UNICEF presentaron esta Guía, que es producto del trabajo entre las dos instituciones.

Comunicación, infancia y adolescencia: jornada con UNICEF en Salta

Ver nota

Un grupo de adolescentes de Neuquén y de Córdoba pidió participar en los medios, que sus opiniones sean oídas con respeto y que su inclusión no sólo sea por temas de inseguridad o consumos problemáticos. Fue en el marco de la presentación de la guía sobre cobertura periodística de niñez y adolescencia publicada por la Defensoría y UNICEF.

Reclamo del público adolescente: inclusión en los medios de comunicación

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.