VOLVER «

Presentación en Bahía Blanca de la Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental

Cynthia Ottaviano participó de la “Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio” en el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad. “Un suicidio no es un hecho delictivo. Hay una tendencia peligrosa a policializar la información”, dijo la Defensora.

“Muchas veces, a la hora de dar la noticia de un suicidio, se observan simplificaciones y subjetividades desde los medios que pretenden minimizar la complejidad de la cuestión. Se recurre a fuentes endebles y ocasionales y a todo tipo de conjeturas, sin medir consecuencias. Este cóctel, invariablemente, conduce al morbo”, expresó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la “Mesa de Abordaje de la Problemática del Suicidio” que se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. El encuentro sirvió para presentar la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental”, un documento que se generó con aportes de organismos, especialistas en la materia, periodistas, representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de distintas provincias y municipios de todo el país; tanto como legislativos, académicos y de movimientos sociales.

Profesionales vinculados a la salud mental, representantes de medios de comunicación, estudiantes de periodismo y público en general, estuvieron en el recinto para la exposición de Ottaviano. La Defensora profundizó sobre la tarea que viene realizando el organismo en esta materia: “En base a un trabajo multidisciplinario, las conclusiones y todo el material fruto del trabajo están disponibles en el sitio del organismo. Se elaboró un decálogo con premisas para tener en cuenta a la hora de informar sobre un suicidio. La idea es que pueda estar tanto en redacciones como en institutos de periodismo para que se pueda ir formando un criterio sobre el respeto a la confidencialidad y a la no invasión a la privacidad de las personas”.

El legislador provincial Marcelo Feliú agradeció la visita de la titular de la Defensoría. “Cuando me plantearon la posibilidad de tocar un tema tan sensible como el suicidio me pareció una excelente idea invitar a Cynthia Ottaviano, que viene llevando una tarea excelente junto a su equipo de trabajo del organismo”.

“Un suicidio no es un hecho delictivo. Hay una tendencia peligrosa a policializar la información y, en aras de una velocidad que siempre atenta contra la profundidad, dejarse llevar por simplificaciones del tipo: ‘fijensé lo que alguien era y por eso terminó como terminó’”, finalizó Ottaviano.

VOLVER «