VOLVER «

En La Pampa, análisis de noticias sobre salud mental, consumos problemáticos y suicidios

jueves 13 de junio de 2019

La Defensoría del Público realizó actividades en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para promover el tratamiento mediático responsable de temas y personas vinculadas a la salud mental y a los consumos problemáticos.

En los encuentros realizados los días 8, 9 y 10 de abril participaron funcionarias y funcionarios del Ministerio de Salud de La Pampa; periodistas, comunicadoras y comunicadores, estudiantes de periodismo y comunicación; trabajadores del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y del Centro Vespertino; personas usuarias de los servicios de salud de ambos dispositivos; y público en general interesado en las temáticas.

La salud mental, los suicidios y los consumos problemáticos en las agendas informativas fueron los ejes centrales del encuentro. Además, se analizaron ejemplos de reclamos de las audiencias. “Todo el tiempo se especula acerca de los motivos que una persona puede haber tenido para quitarse la vida. Se tiran suposiciones sin ningún fundamento”, expresaron los asistentes. Algunos periodistas manifestaron la dificultad para hablar de suicidio porque “venimos de la vieja escuela, en la que nos enseñaron que no hay que hablar del tema para que no haya imitación”.

Personas trabajadoras del ámbito de la salud mental agregaron que desde las instituciones se dificulta ofrecer a los medios audiovisuales información respetuosa de derechos. “La Ley Nacional de Salud Mental incluye a las personas con padecimientos mentales como sujetos de derecho, pero quienes trabajamos en este ámbito no terminamos de apropiarnos del nuevo paradigma de la ley”, evaluaron.

Un grupo de participantes sostuvo que el abordaje mediático de los consumos problemáticos en general criminaliza a las personas en situación vulnerable y no respeta sus derechos: “Por ejemplo, si hay un femicidio se preguntan si el victimario estaba drogado o alcoholizado”. Y agregaron que en la radio y la televisión “se asocia juventud, pobreza y consumo con delincuencia. No les interesan otros aspectos de nuestra vida como nuestros oficios, capacidades y deseos.”

Como parte de la jornada se produjeron spots radiofónicos a partir de preocupaciones y propuestas para la comunidad. “Nosotros y nosotras somos solidarios y solidarias” manifestaron como aporte para la convivencia y reflexión con la vecindad.

Al finalizar, se agradecieron los espacios de debate y evaluaron la necesidad de dar continuidad a este tipo de encuentros interdisciplinarios para enriquecer su trabajo cotidiano, tanto desde los medios audiovisuales como desde la mirada reflexiva de las audiencias de la radio y la televisión.

La actividad se enmarca en la línea de trabajo sobre Salud Mental y derechos comunicacionales que la Defensoría pone en marcha con la intención de brindar capacitaciones a profesionales y personas usuarias de servicios de salud mental.

VOLVER «