VOLVER «

Tratamiento responsable y respetuoso de la salud mental

martes 7 de noviembre de 2017

“La salud mental no es un tema en la radio o la televisión”, aseguró una integrante del equipo del Hospital Colonia Dr. Raúl A. Camino de la ciudad de Federal, Entre Ríos, en un encuentro de reflexión sobre posibles abordajes de los derechos comunicacionales de las personas usuarias de servicios de salud mental.

Ciento treinta personas integrantes de las diferentes áreas del Hospital Colonia Dr. Raúl Camino participaron del taller coordinado por la Defensoría del Público y organizado por la Dirección del centro de salud para conocer los derechos comunicacionales de las personas usuarias del servicio.

Las líneas de acción de la Defensoría del Público y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron los primeros temas abordados en la jornada. Además, se analizaron coberturas mediáticas sobre personas en tratamiento o con padecimientos mentales. “Los periodistas usan términos y dicen cosas que no corresponden. Difunden ideas equivocadas como, por ejemplo, que la única solución para algunos problemas es la internación”, aportó una de las participantes.

El equipo del Hospital destacó que quienes trabajan en los medios audiovisuales deberían “ponerse en el lugar del otro” y resaltaron “la importancia de la formación de comunicadoras y comunicadores para no trabajar desde el lugar del prejuicio y el desconocimiento”.

Por la tarde, integrantes de diferentes organizaciones y organismos participaron de la charla abierta realizada en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg. Allí una participante manifestó que “lo único que se muestra son casos de personas en crisis y como objeto de burla” y agregó: “se habla de loco, delincuente, drogadicto, psicópata y no aparece como sujeto de derecho”.

Las actividades estuvieron coordinadas por Romina Paolino, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y Sofía Hammoe, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción, de la Defensoría del Público.

VOLVER «