VOLVER «

La Defensoría fue invitada al Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

martes 4 de julio de 2017

El organismo participó de la asamblea que referentes indígenas desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y presentar su línea de acompañamiento a medios indígenas de todo el país.

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina se reunió en Buenos Aires para compartir y actualizar los distintos temas y problemas que atraviesan a sus pueblos y comunidades. En ese marco, invitó a la Defensoría del Público para interiorizarse del estado de situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acordar acciones conjuntas.

El Consejo, creado mediante el Decreto 672/2016 con la finalidad promover el respeto de los derechos previstos por la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las vías de financiamiento como el Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que, establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, brinda a los medios comunitarios e indígenas la posibilidad de mejorar su infraestructura y la programación y la situación de acefalía que atraviesa al organismo fueron algunos de los temas abordados con las y los comunicadores indígenas.

Al presentar el acompañamiento a medios gestionados por pueblos originarios que la Defensoría del Público desarrolla desde su creación, diversos comunicadores indígenas tomaron la palabra para destacar y agradecer el trabajo del organismo en el territorio. Ariel Araujo recordó el acompañamiento a FM Aim Mokoilek, de Colonia Dolores, Santa Fe, y resaltó “el trabajo horizontal desde el pensamiento indígena, permitiendo la experiencia inédita de recuperar la lengua mocoví”. Rubén Díaz, director de FM Potae Napocna Navogoh de Formosa, explicó que gracias a las capacitaciones la emisora qom mejoró las “comunicaciones entre nosotros, para seguir informando acerca de la salud, el trabajo y organizarnos en el territorio”.

En el cierre de la presentación a cargo de Sebastián Janeiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, Félix Díaz, presidente del Consejo, agradeció “la presencia y voluntad de la Defensoría del Público”. Además, manifestó que el Consejo se encuentra a disposición para continuar el acompañamiento a medios y comunidades indígenas con el objetivo de profundizar el derecho humano a la comunicación de los pueblos.

VOLVER «

Galería de imágenes