Pluralidad e identidad

Comunitarias, indígenas, escolares, alternativas, PyMEs, públicas, campesinas, comerciales, universitarias, populares, educativas… La diversidad de emisoras aporta pluralismo al sistema de medios. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió a todos los sectores la posibilidad de gestionar sus propias emisoras de radio y de televisión, para que podamos ver y escuchar una diversidad de agendas, enfoques y perspectivas.

Los medios comunitarios, campesinos y de pueblos originarios impulsan la participación y expresión ciudadana, son gestionados en forma democrática, fortalecen la identidad sociocultural de sus comunidades, promueven la experimentación y garantizan el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión de las audiencias.

La Defensoría del Público coordina espacios de formación, intercambio y acompañamiento para que los medios gestionados desde cada comunidad en todo el país sean cada vez más y más fuertes.

Ver nota

La Defensoría del Público recibió a representantes de las redes nacionales que agrupan a los medios y proyectos comunicacionales no lucrativos para analizar la coyuntura, conocer sus necesidades y compartir su plan de trabajo para este año.

Reunión con las redes de medios comunitarios y digitales

Ver nota

Hasta el 22 de marzo hay tiempo para inscribirse desde el formulario on line que se encuentra en esta nota. El curso comenzará el 15 de abril y se desarrollará durante cinco semanas.

Nueva edición de “Introducción a los medios comunitarios, populares y alternativos”

Ver nota

Organizado por FARCO y con orientación a experiencias de la comunicación con identidad, decenas de radios indígenas y radialistas de la comunicación con identidad, de todo el país, llevaron adelante esta jornada en la ciudad de Córdoba.

La Defensoría formó parte del Encuentro Nacional de la Red de Comunicación Intercultural

Ver nota

La Defensoría del Público visitó la radio del paraje Colipilli, a 60 kilómetros de la ciudad neuquina de Chos Malal, para dictar un taller sobre producción radiofónica.

FM Peuman Hueche: la radio que nace de un sueño joven

Ver nota

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) recibió en Ushuaia a la Defensoría del Público para trabajar en la gestión integral de sus dos emisoras FM.

FM Nuestras Voces se fortalece en su gestión

Ver nota

La Defensoría del Público presentó las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas” y trabajó con Radio Sudaca, la primera emisora comunitaria de la ciudad.

Recomendaciones y capacitación en Trelew

Ver nota

La radio comunitaria emite desde el Centro Educativo de Nivel Secundario N°454 en Castelar Sur, provincia de Buenos Aires.

Finalizó el acompañamiento del organismo a la FM Huayra Quimbal

Ver nota

La Defensoría del Público articuló con el pueblo Mapuche Tehuelche de Chubut el diseño de sus futuras emisoras. En ese contexto se presentaron ante periodistas e indígenas las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”.

Trabajo con la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan y presentación de las recomendaciones

Ver nota

En la capacitación se trabajó sobre las principales pautas sobre cómo gestionar un medio de comunicación desde la perspectiva comunitaria.

Acompañamiento en la gestión de la FM Inclusión de Gualeguaychú

Ver nota

La Defensoría volvió a visitar Villa Ciudad Parque, en la provincia de Córdoba, la Radio Comunitaria El Brote. Se llevaron adelante dos jornadas de trabajo.

Derecho a la comunicación y el rol de los medios comunitarios: taller en Radio El Brote

Ver nota

La Defensoría llevó adelante las clases sobre Derecho a la Comunicación y Medios Comunitarios y Producción periodística en medios populares y comunitarios para la formación de jóvenes campesinos, indígenas y miembros de organizaciones culturales de distintos puntos del país.

Nuevo acompañamiento en la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria de la UNICAM

Ver nota

En dos encuentros, la Defensoría del Público trabajó sobre la producción radiofónica y la operación técnica con perspectiva de derechos.

Capacitación en FM El Ceibal, radio comunitaria, rural e isleña

Ver nota

La Defensoría del Público formó parte del IX Encuentro de Comunicación y Ruralidad. Además, presentó ante periodistas e indígenas las “Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas”.

Encuentro de Comunicación y Ruralidad de la Mesa de Comunicación Popular

Ver nota

La Defensoría del Público viajó a Santa Victoria Oeste para acompañar a la UCAV en el diseño de su proyecto comunicacional.

El pueblo Kolla proyecta una nueva emisora FM en Salta

Ver nota

Con gran participación de miembros de las comunidades, Jujuy fue otra de las provincias en donde la Defensoría presentó la “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas”. La próxima será en Salta el 25 de agosto.

Sigue la gira de presentación de las Recomendaciones de Pueblos Indígenas

Ver nota

Un equipo de la Defensoría y de ENACOM viajó a Puerto Deseado, Santa Cruz, para continuar en territorio el acompañamiento a la comunidad mapuche tehuelche.

La Lof Piutrillan, con el acompañamiento de la Defensoría, camina hacia su emisora

Ver nota

Las "Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre los pueblos indígenas" que la Defensoría diseñó junto al INAI, fueron presentadas en un interesante ida y vuelta entre las comunidades que asistieron y quienes trabajan en prensa en medios locales. El encuentro se dio en Radio Nacional.

En Bariloche, periodistas y comunidades debatieron las recomendaciones

Ver nota

Se dictó una capacitación sobre producción radiofónica y cómo hacer una cobertura periodística con perspectiva de derechos para un colectivo de medios sin fin de lucro.

Acompañamiento a radios comunitarias de Traslasierras

Ver nota

Un equipo de la dirección de Capacitación y Promoción implementó un taller de producción de programas de radio y para indagar sobre los distintos roles y responsabilidades en la puesta al aire.

Taller de programación de radio en el norte de Salta

Ver nota

En el marco de la celebración de los 20 años de la FM Sacha Manta, la primera radio campesina indígena del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MoCaSE-VC), la Defensoría dio un taller y presenció los festejos.

20 años de la radio campesina indígena del MoCaSE-VC en Quimilí

Ver nota

Hasta el 19 de mayo hubo tiempo para anotarse en la cursada que comenzará el 5 de junio y está dirigida a comunicadores y comunicadoras, docentes, personal que trabaja en el Estado y también al público en general interesado en la temática.

Inscripción: “Introducción a los medios comunitarios, populares y alternativos”

Ver nota

Miriam Lewin condujo el panel en el que se presentó este trabajo. En el Auditorio de la Defensoría la acompañaron Alejandro Marmoni, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la periodista Sandra Ceballos y Margarita Abapillo, del Consejo de Participación Indígena (CPI).

Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas

Ver nota

En la Universidad Nacional de La Rioja, junto a organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales y público en general, la Defensoría del Público expuso en la mesa “Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación” de cara al Foro Mundial, que será en marzo.

Debate en el Pre Foro de derechos humanos de La Rioja

Ver nota

La Defensoría del Público trabajó con comunidades indígenas y organizaciones comunitarias y campesinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Tucumán, que gestionan participativamente sus proyectos comunicacionales.

Capacitaciones con medios comunitarios, indígenas y campesinos

Ver nota

La Defensoría del Público, junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), acompañaron a más de 45 comunidades de 14 pueblos originarios que resultaron ganadoras.

Acompañamiento a medios: 82 proyectos ganadores del FOMECA Línea D – Pueblos Originarios

Ver nota

La AM 1240, emisora que depende de la Universidad del Sur, cumplió su primera década de transmisión y como parte de las conmemoraciones organizó una capacitación junto a la Defensoría del Público.

Acompañamiento y festejo en la Radio Universidad de Bahía Blanca

Ver nota

En el espacio de Memoria y de Derechos Humanos (ex Esma), más de 20 representantes de distintos pueblos indígenas se trabajaron con los equipos técnicos de la Defensoría del Público para terminar de darle forma a la redacción de las recomendaciones sobre la temática.

Encuentro de pueblos indígenas: dos productivas jornadas para la redacción de recomendaciones

Ver nota

En el primer día, en el espacio de Memoria y de Derechos Humanos (ex Esma), estuvieron presentes una veintena de representantes de pueblos indígenas de distintos puntos del país, convocados por la Defensoría del Público, con apoyo del INAI. Mañana se leerán las conclusiones.

Encuentro de pueblos indígenas: instancia consultiva para la redacción de recomendaciones

Ver nota

Desde Salta, Mendoza, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, La Rioja y la Ciudad de Bs As, para relevar opiniones de pueblos indígenas sobre las recomendaciones que la Defensoría está redactando, se organiza el "Encuentro de pueblos indígenas: Por una comunicación intercultural y con perspectiva de derechos" en la Ex Esma.

Encuentro de pueblos indígenas, organizado por la Defensoría del Público

Ver nota

Invitada por la delegación tucumana del INADI, la Defensoría del Público participó de diversos encuentros con las comunidades originarias del Valle Tucumano en el marco del Día de la Pachamama.

En Tucumán, articulaciones con diferentes espacios

Ver nota

Medios y comunidades Colla, Comechingón, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Guaraní, Lule Vilela, Mapuche, Qom, Sanavirón, Tonokoté y Vilela se reunieron con la Defensoría, ENACOM e INAI en Córdoba, Santiago, Chaco, Salta, Jujuy, Neuquén y Tucumán: capacitación y acompañamiento para el FOMECA. ¡96 proyectos de 58 comunidades!

Junto a ENACOM y el INAI: récord en la convocatoria específica destinada a pueblos indígenas

Ver nota

La Defensoría del Público, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, el ENACOM y el Consejo Consultivo de Comunicación Popular lanzaron los cursos para medios comunitarios y locales de ese Municipio.

Capacitación en Ley Micaela para medios comunitarios de La Matanza

Ver nota

La Defensoría del Público, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), elaboraron una guía para acompañar a las comunidades y organizaciones indígenas.

Acompañamiento para solicitar autorización por Pueblo Originario

Ver nota

La Defensora Miriam Lewin además firmó un convenio en Neuquén para la creación del primer Centro de Producción de Comunicación Intercultural. Por otra parte, la agenda de la Defensoría incluyó un taller de producción radiofónica en la escuela CPEM N° 93 de Ruca Choroy.

En Aluminé, la Defensoría participó del Primer Encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores

Ver nota

En esta nota te podés enterar cuándo son las inscripciones y cómo son las cursadas en 2022 para "El derecho a la comunicación de chicas y chicos", "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales" e "Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos".

Se relanzan los tres cursos virtuales que dicta la Defensoría

Ver nota

Durante 2021, la Defensoría del Público recibió alrededor de 1.600 presentaciones. "Fue un año de mucha participación de los públicos", detalló Miriam Lewin. Un repaso por las temáticas y por los casos emblemáticos, con el foco puesto en los derechos y las audiencias.

Reclamos del público y reparaciones de vulneraciones de derechos

Ver nota

Distintas instancias de debate, reuniones informativas, de planificación y de compromisos de trabajo con sectores y actores de toda la sociedad, capacitaciones y gestión de proyectos, fueron algunas de las misiones de la Defensoría en 2021. Un recorrido amplio y federal.

Cerca de 20 mil personas participaron de actividades de capacitación y promoción

Ver nota

La radio pidió asesoramiento a la Defensoría del Público porque no contaba con la autorización municipal para proceder al montaje de su antena. Finalmente, la Dirección de Ambiente de la intendencia elaboró un informe ambiental donde se pronunció a favor del pedido del medio comunitario.

Acompañamiento a Radio del Bosque de Villa Gesell: ahora cuenta con antena propia

Ver nota

La Defensoría mantuvo encuentros con radios y canales de televisión en Bariloche y El Bolsón para trasladar los reclamos de las audiencias que pusieron el foco en las coberturas vinculadas con la comunidad mapuche.

El eje en la comunicación plural y democrática que represente todas las realidades del territorio

Ver nota

La radio como escuelas abiertas, el periodismo feminista y la importancia de la comunicación comunitaria fueron algunos de los temas que se trataron en el recorrido por dos provincias del norte del país.

Salta y Jujuy, dos nuevos destinos para estrechar lazos

Ver nota

La institución sigue acompañando y fortaleciendo a las radios comunitarias e indígenas de la zona de San Martín de los Andes desde una perspectiva de derechos.

Reunión con radios comunitarias e indígenas

Ver nota

El curso "Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos" entra en la recta final con una charla sobre medios comunitarios y entornos digitales. La última jornada será el 18 de noviembre.

Medios comunitarios y entornos digitales: finalizan los encuentros de formación y de debate

Ver nota

Después de muchos años de trabajo, de establecer articulaciones entre organismos del Estado y con organizaciones populares, la radio ya se puso en marcha.

Como parte del proyecto comunicacional de la comunidad de El Moreno, ya funciona FM 89.5

Ver nota

El Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio, y el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, recorrieron la provincia de Neuquén: llevaron adelante capacitaciones y articularon acciones con diversos sectores de esa región.

Actividades en Neuquén para fortalecer el trabajo con jóvenes y pueblos originarios

Ver nota

Se trata de “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”. Comienza el 4 de octubre y se desarrolla durante 8 semanas. En la nota, más información.

Abrió la inscripción para la segunda cohorte del curso virtual sobre gestión de medios comunitarios

Ver nota

La Defensoría del Público, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), elaboraron una guía para solicitar licencias sin fines de lucro de FM.

Acompañamiento para solicitar licencias sin fines de lucro

Ver nota

Con 400 personas inscriptas, de las cuales 140 se presentaron al lanzamiento virtual de la Defensoría del Público, comenzó el curso que está destinado a aquellas personas que integran, gestionan o trabajan en vinculación a medios sin fines de lucro con perspectiva ciudadana.

El curso sobre gestión participativa de medios comunitarios ya se puso en marcha

Ver nota

Se trata de “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”. Serán ocho clases distribuidas en dos meses. En esta nota, la modalidad de la cursada.

El organismo impulsa un nuevo curso virtual con el foco en los medios comunitarios

Ver nota

La Defensoría del Público se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) para acompañar el reclamo de Pares TV. La señal solicita transmitir de forma gratuita los partidos de Flandria. Al organismo ingresó una serie de denuncias de las audiencias por este tema.

Una jornada para encontrar soluciones para el sector de la comunicación comunitaria

Ver nota

El equipo de la línea de Acompañamiento a Medios de la Defensoría se reunió con la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy para conocer la situación de los medios que la integran y para interiorizarse sobre la articulación regional.

La tarea de diagnosticar demandas y necesidades de los colectivos de comunicación

Ver nota

La Defensoría, junto a INAI y ENACOM, acompaña a las 29 comunidades de los pueblos Kolla, Mapuche, Omaguaca, Mapuche Tehuelche, Mbya Guaraní, Vilela, Diaguita Calchaquí, Diaguita, Tilián, Tonokote, Sanavirón y Comechingón Sanavirón que resultaron ganadoras de la Línea Desarrollos (D) – Pueblos Originarios del FOMECA.

Capacitación y acompañamiento a medios y comunidades indígenas

Ver nota

La Defensoría continuó con la celebración de los 100 años de la radio argentina: se escucharon las voces de experiencias federales que el organismo ayudó en el proceso de su creación. Cómo se sostienen las radios comunitarias, campesinas, educativas, sindicales e indígenas: historias de cómo comunicar por fuera de los medios hegemónicos.

Radios comunitarias: tomar la voz pública

Ver nota

Se diseñó una grilla de trabajo para implementar capacitaciones en todas las emisoras del país. Las dos partes se comprometieron a trabajar para potenciar la defensa del derecho a la comunicación.

El organismo y Radio Nacional lanzan acciones conjuntas

Ver nota

La Defensoría del Público mantuvo una reunión con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) para trazar líneas durante y luego de la pandemia.

Agenda conjunta y un plan de trabajo con radios comunitarias

Ver nota

Radios y comunidades de Jujuy, Salta y Formosa trabajaron con la Defensoría del Público para presentarse al Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual.

FOMECA: cuarta capacitación regional con comunidades y medios indígenas

Ver nota

Comunidades toba, qom, guaraní, pilagá y mbya guaraní recibieron acompañamiento de la Defensoría para presentarse a la línea de financiamiento que posibilitará el nacimiento de nuevas radios, mejorar el equipamiento e infraestructura y fomentar la realización de producciones radiofónicas.

En Chaco, tercera capacitación regional para la presentación al FOMECA

Ver nota

El organismo realizó una nueva actividad en la radio originaria kolla, que transmite desde Nazareno, en el norte de la provincia de Salta, donde cumple un rol social y de servicio fundamental en su zona.

Capacitación sobre operación técnica y edición de sonido en la radio kolla FM OCAN

Ver nota

La Defensoría del Público dictó una capacitación para fortalecer la producción radial desde una perspectiva de derechos en la radio chubutense FM Kalewche.

Un taller de producción radiofónica junto a FM Kalewche de Esquel

Ver nota

La Defensoría del Público capacitó a productoras, radios y televisoras para acceder al concurso de subsidios del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Capacitaciones a medios sin fines de lucro en Río Negro, Mendoza y Jujuy

Ver nota

En la sede de la Defensoría se llevó a cabo una capacitación para facilitar el registro y la presentación de los pueblos originarios en el concurso para obtener líneas del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Es la puesta en marcha del primer proyecto estatal tripartito.

Una alianza con INAI y ENACOM para mejorar el acceso de los pueblos originarios

Ver nota

En las provincias de Formosa y Neuquén la Defensoría del Público acompañó con talleres a proyectos comunicacionales de pueblos originarios.

En el norte y en el sur, capacitaciones del organismo junto a radios indígenas

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó capacitaciones en las provincias de Salta, Chubut, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la sostenibilidad integral de los medios comunitarios, el derecho a la comunicación y los derechos de las audiencias.

Talleres sobre gestión de las radios comunitarias en distintos puntos del país

Ver nota

La Defensoría del Público acompaña la creación de una nueva emisora comunitaria en San Francisco, provincia de Jujuy.

Nace una nueva radio en el corazón de las yungas

Ver nota

El Instituto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires convocó al organismo para profundizar en los derechos comunicacionales de los pueblos indígenas.

La Defensoría, convocada por el Instituto de Ciencias Antropológicas

Ver nota

El diseño colectivo del proyecto comunicacional, la gestión integral de la emisora comunitaria y las características del lenguaje radiofónico fueron temas centrales en los talleres que la Defensoría del Público dictó en La Rioja.

Acompañamiento y formación en la radio comunitaria FM Esperanza

Ver nota

La misión de la Defensoría del Público de difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión se traduce en variadas estrategias de capacitación que se despliegan en todo el país: 12.000 personas formaron parte de estas propuestas en el segundo trimestre del año.

En abril, mayo y junio, 12.000 personas participaron de las actividades de capacitación

Ver nota

Integrantes de la futura radio del pueblo originario diaguita calchaquí de la localidad salteña de Rosario de Lerna participaron de un ciclo de capacitaciones con el organismo.

La Defensoría acompaña el nacimiento de FM Ruinas de Tinti

Ver nota

Jóvenes campesinos y campesinas indígenas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Salta y Córdoba participaron de una capacitación sobre derechos comunicacionales, representaciones mediáticas y perspectiva de géneros.

La Defensoría, en el inicio de la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria de la UNICAM

Ver nota

Integrantes de proyectos y medios comunitarios, campesinos, gremiales y educativos participaron de una serie de capacitaciones que la Defensoría del Público organizó en la provincia de Jujuy.

Jornadas de capacitación en Jujuy

Ver nota

Un nuevo proyecto comunicacional en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, recibió al organismo para participar de un taller con la intención de brindar las primeras herramientas para el sostenimiento de la radio.

La Defensoría, en la primera radio originaria charrúa de la Argentina

Ver nota

En el marco del 15° aniversario de FM Del Monte Sacha Manta, emisora del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) - Vía Campesina, la Defensoría del Público coordinó un encuentro de formación sobre las representaciones mediáticas de la juventud.

El derecho a la comunicación de las familias campesinas

Ver nota

La Defensoría llevó a cabo un taller para el acceso al FOMECA dirigido a quienes integran el canal mapuche Wall Kintun TV. Además, hubo reuniones con el intendente, con representantes de distintos medios comunitarios y locales, con el presidente del Concejo Deliberante y con una concejal.

En Bariloche, capacitaciones y continuidad al reclamo de medios comunitarios y locales

Ver nota

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, participaron de actividades y propuestas de formación de la Defensoría del Público para profundizar el derecho a la comunicación.

Un recorrido trimestral por las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

Ver nota

La Defensoría del Público acompañó el nacimiento de la primera radio comunitaria de Tecka, una localidad patagónica de 1200 habitantes en la provincia de Chubut. La FM de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer tiene licencia como radio sin fines de lucro.

Con el apoyo del organismo, se inauguró la FM Osvaldo Bayer

Ver nota

La Defensoría llevó a cabo una nueva capacitación junto a FM Libertad, la radio originaria del pueblo Diaguita Calchaquí ubicada en el Paraje Cieneguillas, en el Valle de Luracatao, Salta.

“En nuestra radio somos nosotros mismos, con nuestra propia voz”

Ver nota

En Bahía Blanca junto a FM De la Calle; en FM Aguaribay de Godoy Cruz, Mendoza, y en FM Central de la localidad de Chilecito, La Rioja, la Defensoría del Público realizó talleres para fortalecer y reflexionar sobre los proyectos comunicacionales.

Nuevas actividades de acompañamiento y formación con medios comunitarios

Ver nota

Un día después de que derogara los reglamentos a través de una resolución, el Ente Nacional de Comunicaciones modificó aspectos administrativos y estableció un nuevo cronograma de fechas para el Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual.

Enacom decidió extender los plazos de inscripción para el FOMECA

Ver nota

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) anunció mediante el Boletín Oficial la derogación de los reglamentos de las líneas 3, 4 y 5 del FOMECA. La resolución se publica a tres días del cierre de presentación de proyectos y generó consultas del sector comunitario e indígena ante la Defensoría del Público: manifestaron su preocupación ante la incertidumbre sobre la ejecución del fondo.

Preocupante suspensión del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual

Ver nota

Más de 150 proyectos de comunicación de 18 provincias e integrantes de 18 pueblos originarios participaron entre diciembre y marzo de las capacitaciones de la Defensoría para acompañar a emisoras y proyectos comunitarios e indígenas. En esta nota, el informe enviado al Ministerio de Modernización.

Acompañamiento en la presentación al FOMECA para fortalecer a medios de comunicación de todo el país

Ver nota

El organismo llevó a cabo un taller presencial en Jujuy con la intención de acompañar y facilitar la presentación de medios y productoras sin fines de lucro y de pueblos originarios de la zona al Fondo de Fomento Concursable de la Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Capacitación sobre FOMECA en zona de yungas

Ver nota

Como parte del acompañamiento a medios y productoras sin fines de lucro y de pueblos originarios, la Defensoría llevó a cabo una capacitación de ocho horas, denominada Fomecatón. Se brindó asesoramiento para la presentación al Fondo de Fomento Concursable de la Comunicación Audiovisual.

Jornada de capacitación y asesoramiento para facilitar la presentación al FOMECA

Ver nota

El Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, financia el fortalecimiento de medios indígenas y sin fines de lucro. La Defensoría pone a disposición instructivos y acompañamiento presencial y a distancia para las organizaciones y comunidades interesadas.

Acompañamiento del organismo para la presentación al FOMECA

Ver nota

Durante 2017 se acompañó a medios campesinos, populares, indígenas. Fueron más de 20 las radios y proyectos que recibieron capacitaciones en relación a la gestión integral en un recorrido que llevó a la Defensoría desde FM Nuestras Voces en Tierra del Fuego hasta FM La Caprichosa en Jujuy, atravesando 15 provincias de Argentina.

Medios comunitarios e indígenas: una propuesta de fortalecimiento

Ver nota

Durante octubre, noviembre y diciembre de 2017 se continuó con el desarrollo de las distintas líneas de acción que la Defensoría del Público pone en marcha con el objetivo de promover y formar a las audiencias de radio y televisión sobre sus derechos comunicacionales.

Balance trimestral de las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

Ver nota

La Defensoría del Público brinda procesos de capacitación y de acompañamiento a medios para compartir herramientas, definir estrategias. Cada nueva radio es una posibilidad para las audiencias de acceder a más perspectivas, voces y temáticas.

Aportar diversidad y pluralismo al sistema de medios

Ver nota

La radio comunitaria de Bahía Blanca, Buenos Aires, solicitó el acompañamiento de la Defensoría para encarar la planificación de una nueva etapa del proyecto de comunicación popular, próximo a cumplir 30 años.

Una nueva etapa junto a FM De la Calle

Ver nota

En Posadas, el Departamento de Antropología Social y el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones invitaron al organismo a participar del encuentro.

La Defensoría, en la XII Reunión de Antropología del MERCOSUR

Ver nota

Se llevó a cabo el tercer encuentro junto la emisora comunitaria entrerriana Sapukay con el fin de potenciar las producciones radiofónicas que se emiten en la localidad de Colón.

Una nueva capacitación sobre producción radiofónica en Colón

Ver nota

La Defensoría del Público recibió a organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, trabajadores y trabajadoras de la comunicación y especialistas para recoger aportes de cara a la elaboración de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la temática indígena en la radio y la televisión.

El abordaje responsable sobre los asuntos indígenas en los medios audiovisuales

Ver nota

La Defensoría del Público viajó hasta Tecka, Chubut, para acompañar a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de cara a la creación de su radio comunitaria.

Acompañamiento a la radio de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Ver nota

"El encuentro ayuda a intercambiar experiencias, a conocernos y sumar esfuerzos en la difusión de las realidades de nuestras comunidades, de nuestro pueblo", así definió a las jornadas el Consejo Continental de la Nación Guaraní.

La Defensoría participó del Primer Encuentro de Ñee Jeroata

Ver nota

En Chaco, en Salta y en Buenos Aires, la Defensoría del Público llevó a cabo tres encuentros de formación y acompañamiento. La propuesta apunta a brindar herramientas que les permitan acceder a los formularios de presentación de proyectos al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Primeras capacitaciones sobre el fondo de fomento para medios comunitarios e indígenas

Ver nota

En Tierra del Fuego da sus primeros pasos la emisora del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).

Segundo taller del organismo en FM Nuestras voces

Ver nota

La Defensoría del Público se presentó en FM Activa de la ciudad de Pirané, Formosa, para dar inicio a instancias de acompañamiento y formación junto a la Asociación Civil Feriantes de Pirané que integra el Movimiento Campesino de Formosa.

Una radio campesina, comunitaria y formoseña

Ver nota

El organismo inició el proceso de acompañamiento a la FM Pocas Pulgas, la radio comunitaria de San Fernando, en Buenos Aires.

La Defensoría dio un taller para rediseñar y fortalecer el proyecto comunicacional de Pocas Pulgas

Ver nota

La Defensoría del Público fue invitada a exponer en las jornadas que tuvieron lugar en la Universidad de Salta.

El organismo, en la cuarta edición del Encuentro de Comunicación y Ruralidad en Salta

Ver nota

Con la intención de potenciar y promover articulaciones, la Defensoría del Público se reunió con integrantes de la emisora comunitaria Agustín Tosco y de la radio escolar del IPEM 112 en Sebastián Elcano, provincia de Córdoba.

Dos experiencias ciudadanas en el noreste cordobés

Ver nota

El organismo participó de una capacitación del Ente Nacional de Comunicaciones sobre el registro e inscripción para el Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual. Asistieron también integrantes de INAI, INTA Y ANSES.

La Defensoría fue invitada por Enacom a una capacitación sobre el FOMECA 2017

Ver nota

La Defensoría del Público se presentó para compartir información sobre el derecho a la comunicación y dar a conocer las líneas de acción del organismo.

Comunidades qom, wichi y pilagá de Formosa recibieron al organismo en su territorio

Ver nota

La radio del pueblo indígena wichí está al aire desde el año 1996 desde sus estudios en el Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa. Allí estuvo la Defensoría del Público para brindar una capacitación.

Primer taller junto a FM Alfa y Omega

Ver nota

La Defensoría del Público fue invitada a la localidad de Potrerillos, en Mendoza, para coordinar un taller que hizo foco en la identidad de las radios comunitarias.

La Leñera, comunicación comunitaria desde Mendoza

Ver nota

El lema de la emisora FM Aguaribay de Godoy Cruz, en Mendoza, hace referencia a su carácter comunitario. Allí estuvo la Defensoría del Público para contribuir en las reflexiones sobre el propio medio.

“Una radio para ser hablada”

Ver nota

La publicación invita a recorrer aspectos centrales de la sostenibilidad de las radios comunitarias, populares y alternativas del país.

Presentación del libro “Como sea” en la Defensoría del Público

Ver nota

Durante dos días, las comunidades mapuches Aigo, Linares, Puel, Currumil y Catalán se reunieron en la localidad neuquina de Aluminé para planificar el diseño de los proyectos comunicacionales de sus actuales y futuras radios.

Articulación entre la Defensoría y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un taller en territorio Ava Guaraní con la intención de fortalecer la propuesta comunicacional de la emisora comunitaria jujeña.

Producción radiofónica con FM Comunidad en Vinalito, Jujuy

Ver nota

El Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba invitó al VII organismo a su Congreso de Culturas Originarias “Mujeres Originarias: Memorias y Luchas”.

La Defensoría del Público en el VII Congreso de Culturas Originarias

Ver nota

La Defensoría del Público trabaja en Calilegua, Jujuy, con comunidades de la nación guaraní sobre el diseño comunicacional de la futura emisora indígena.

FM Ñandereko proyecta sus primeros pasos

Ver nota

Diez mil personas participaron de instancias de capacitación y de acompañamiento del organismo durante julio, agosto y septiembre. Se suman a otras trece mil que formaron parte de las líneas de acción que se motorizaron en los primeros seis meses.

Más personas, más capacitaciones, más acompañamiento de la Defensoría del Público

Ver nota

La jornada “Educar en el derecho a la comunicación”, organizada por la Defensoría del Público junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), permitió pensar estrategias pedagógicas sobre los derechos comunicacionales.

Educar sobre el derecho a la comunicación

Ver nota

En San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, la Defensoría del Público dictó un taller sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica junto a integrantes de la radio comunitaria del barrio Virgen Misionera.

Nueva capacitación junto a FM Del Barrio

Ver nota

Integrantes de la Asociación de Pequeños Productores del Departamento de General Belgrano, en La Rioja, recibieron al organismo para diseñar el proyecto radiofónico de FM Esperanza.

La Defensoría acompaña a FM Esperanza

Ver nota

Con una capacitación sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica, la Defensoría del Público comenzó a articular acciones con la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas en la provincia de Salta.

Primer taller en Santa Victoria Oeste, en Salta

Ver nota

La emisora chaqueña FM Viquen recibió un nuevo taller a cargo de la Defensoría del Público. Esta vez se centró en la gestión organizativa de la radio y su vínculo con las audiencias.

Gestión de radios comunitarias junto a la comunidad qom de Villa Bermejito

Ver nota

La actividad “Derechos, medios y democracia”, organizada por la radio cooperativa de Bernal, Buenos Aires, convocó al organismo a exponer públicamente sus líneas de acción y a compartir sus experiencias con medios y audiencias de todo el país.

Encuentro con FM Ahijuna

Ver nota

La Defensoría del Público acompañó a comunicadores y comunicadoras de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita en la conformación de la Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas.

Avanza la creación de la Red de Comunicación de los Pueblos Indígenas

Ver nota

Con un taller en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, la Defensoría del Público comenzó el acompañamiento a la que será la emisora del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina.

Con el acompañamiento del organismo, nace una voz en el fin del mundo

Ver nota

La Defensoría del Público fue por primera vez a la FM Gallo Rojo, en el partido bonaerense de San Miguel, para realizar una capacitación sobre producción radiofónica.

Acompañamiento del organismo a la radio comunitaria Gallo Rojo

Ver nota

Desde Bárcena, Jujuy, transmite por el 89.9 la radio indígena más antigua de la provincia. FM Wiphala es la emisora de la comunidad Los Chorrillos del pueblo ockloya. Allí, la Defensoría del Público realizó un taller que reunió a proyectos comunicacionales de Volcán, Tilcara y Humahuaca.

Flamea la Wiphala

Ver nota

Una nueva emisora se gesta en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

Aire comunitario para Almirante Brown

Ver nota

Barricada TV y Pares TV suscribieron, junto al director de Producción y Bancos de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, un acuerdo que les permite acceder al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Dos canales comunitarios firmaron un convenio en la Defensoría

Ver nota

En Córdoba, una nueva emisora indígena se prepara para salir al aire con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

Los primeros pasos de FM Inti Puka

Ver nota

El organismo participó de un encuentro de capacitación y acompañamiento a la emisora que se propone recuperar y fortalecer la historia y la lengua de su comunidad.

La primera emisora indígena de Pico Truncado, en Santa Cruz, recibió a la Defensoría

Ver nota

La Defensoría del Público presentó el proceso de acompañamiento a medios indígenas en las XI Jornadas Universitarias organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy.

La comunicación indígena, presente en un debate académico

Ver nota

La Defensoría del Público recibió a comunicadores y comunicadoras de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita para avanzar en la elaboración de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la temática indígena en la radio y la televisión.

Abordaje responsable sobre los asuntos indígenas en los medios audiovisuales

Ver nota

En San Martín de los Andes, Neuquén, se realizó un encuentro de formación organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) donde participó la Defensoría del Público junto a más de 20 proyectos de radios comunitarias e indígenas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Comunicación comunitaria y con identidad desde la Patagonia

Ver nota

El equipo del Hospital Neuropsiquiátrico Luis Ellerman de Rosario del Tala, en Entre Ríos, continúa desarrollando un proceso de capacitación junto a la Defensoría del Público de cara a la inauguración de su radio comunitaria.

Producción radiofónica y herramientas para diseñar la programación de la nueva radio

Ver nota

La Defensoría del Público acompaña jurídicamente el pedido de legalización de la emisora comunitaria La Milagrosa, FM 100.9, de Villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires.

Acompañamiento jurídico para el reconocimiento legal de Radio La Milagrosa de Villa 15

Ver nota

La radio del pueblo mocoví de Colonia Dolores, en Santa Fe, participó junto a la escuela de la localidad de un ciclo de talleres dictados por la Defensoría del Público.

FM Aim Mokoilek, un puente entre la escuela y la comunidad

Ver nota

En la localidad bonaerense de Junín nacerá una nueva radio originaria con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

Charla del organismo en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNNOBA

Ver nota

En la provincia de Mendoza, la Defensoría del Público invitó al Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) a conocer y debatir sobre distintos aspectos de la gestión integral de los medios sin fines de lucro.

Reflexiones sobre la sostenibilidad y la autonomía de los medios comunitarios

Ver nota

"Queremos una radio para estar en la calle y llegar a los barrios", expresaron las y los integrantes de Radio Barriletes de Paraná en una nueva capacitación junto a la Defensoría del Público. Se continuó con el trabajo sobre gestión integral y la sostenibilidad del medio.

Barriletes en el aire de Entre Ríos

Ver nota

Comunidades de pueblos originarios y organizaciones comunitarias de las provincias de Salta y Jujuy recibieron a la Defensoría del Público para debatir sobre sus derechos comunicacionales y fortalecer los proyectos radiofónicos de la región.

Encuentros de formación y acompañamiento en Salta y en Jujuy

Ver nota

El colectivo de FM La Voz de los Pueblos, la emisora comunitaria de Pituil, provincia de La Rioja, participó de una jornada de formación con la Defensoría del Público con la intención de incluir nuevas voces al aire de la radio y profundizar en la gestión de su proyecto comunicacional.

Capacitación en La Rioja para FM La Voz de los Pueblos

Ver nota

La operación técnica, el manejo y el mantenimiento de los equipos de sonido y la automatización del aire de la emisora fueron los principales temas que se trataron en una nueva capacitación junto a la radio escolar comunitaria de Castelar Sur, Buenos Aires.

El aire de Huayra Quimbal tiene el acompañamiento de la Defensoría

Ver nota

En la ciudad de Chilecito, La Rioja, la Defensoría del Público concretó una reunión con el equipo de la radio para planificar acciones de acompañamiento y fortalecimiento de su proyecto comunicacional.

Primer contacto con FM Central

Ver nota

El canal mapuche de San Carlos de Bariloche recibió al organismo con una nueva instancia de capacitación. En este caso orientada a afianzar su informativo diario. Además, Wall Kintun recibió una distinción del organismo por promover la comunicación democrática.

Una distinción y una nueva capacitación de la Defensoría para Wall Kintun TV

Ver nota

La Defensoría del Público acompañó la celebración del aniversario del MoCaSE-VC y su Escuela de Agroecología con un taller que dio forma a la radio abierta que acompañó toda la jornada de encuentros y festejos en Quimilí, Santiago del Estero.

Radio para el festejo

Ver nota

Desde su creación, la Defensoría del Público desarrolla acciones para promover la comunicación como herramienta de transformación y participación ciudadana de cada comunidad indígena del país. Un mapa para recorrer.

Comunicar con identidad: acompañamiento a medios gestionados por pueblos indígenas

Ver nota

La escasa presencia de temas vinculados a este sector es uno de los datos que surge del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Sólo el 0,1% de las noticias televisivas se refiere a pueblos originarios y campesinos

Ver nota

Nace un proyecto innovador en la localidad bonaerense de Claypole y la Defensoría del Público se acerca por primera vez para acompañar su crecimiento.

Una radio alternativa en Almirante Brown

Ver nota

Con el fin de continuar las acciones de fortalecimiento del proyecto comunicacional de Radio Comunitaria Campesina, en la localidad sanjuanina de El Encón, la Defensoría llevó a cabo tres talleres junto a sus integrantes.

Más comunicación comunitaria en Cuyo

Ver nota

“La radio es una voz que anuncia, proclama y defiende los derechos del pueblo guaraní”. Con estas palabras, el colectivo de la radio definió su proyecto comunicacional en un taller coordinado por la Defensoría del Público en Pichanal, Salta.

Primer taller de la Defensoría en FM Cheru

Ver nota

En el marco de una nueva capacitación de la Defensoría se llevó a cabo la producción y la grabación de una serie de spots de campañas de bien público en la radio comunitaria que funciona en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti de Rosario.

FM La Hormiga, desde el barrio hacia el aire

Ver nota

La Defensoría volvió a Valcheta, en Río Negro, para continuar con el acompañamiento a la cooperativa que relanza su emisora comunitaria.

Nueva propuesta radial de la Cooperativa de Turismo de Valcheta

Ver nota

La Defensoría del Público participó de un taller junto a la radio entrerriana para aportar herramientas sobre gestión y sostenibilidad de medios comunitarios.

Diagnóstico y planificación del proyecto comunicacional de FM Sapukay

Ver nota

Docentes de una escuela de Avellaneda, Buenos Aires, recibieron una nueva capacitación en el auditorio de la Defensoría del Público para fortalecer su proyecto radiofónico.

Con capacitación del organismo, crece la radio escolar de la Isla Maciel

Ver nota

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, recibieron a la Defensoría del Público para participar de actividades y propuestas de formación para profundizar el derecho a la comunicación.

En el segundo trimestre, más de ocho mil personas participaron de capacitaciones

Ver nota

Fue para coordinar una actividad para profundizar sobre los derechos comunicacionales como audiencias de radio y televisión y para reflexionar sobre la gestión de una radio comunitaria

El Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala convocó a la Defensoría

Ver nota

Con el acompañamiento de la Defensoría del Público, la radio comunitaria y cooperativa de Bernal, Buenos Aires, continúa una etapa de diagnóstico y planificación de acciones para enriquecer su propuesta.

Acompañamiento a FM Ahijuna para analizar su proyecto comunicacional

Ver nota

La radio indígena de Colonia Aborigen recibió la cuarta visita de la Defensoría del Público para trabajar sobre la sostenibilidad y la gestión del proyecto. Además, se llevó a cabo la presentación de Buenas Prácticas, iniciativa de la que forma parte la emisora chaqueña.

FM Qom La’aqtac fortalece la gestión de su medio comunitario

Ver nota

El rol de la radio en la escuela como oportunidad para fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas vertebró un taller de la Defensoría del Público con docentes de 12 escuelas salteñas. Además, se coordinaron encuentros junto a FM OCAN, la emisora gestionada por la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN).

Crece el trabajo junto al pueblo kolla

Ver nota

El organismo participó de la asamblea que referentes indígenas desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y presentar su línea de acompañamiento a medios indígenas de todo el país.

La Defensoría fue invitada al Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

Ver nota

La Defensoría del Público fue convocada por la emisora estatal, que busca desarrollar su trabajo periodístico tomando en cuenta los derechos comunicacionales de niñas y niños.

Canal 12 de Misiones se capacita en derechos de la niñez

Ver nota

"Marimari pu lamngen, marimari pu peñi kom pu wenuy": con este saludo anuncia Wall Kintun TV el inicio de su programa informativo diario. La Defensoría del Público, que acompaña al canal mapuche de Bariloche desde 2013, celebra este lanzamiento.

Muley Züngü: Wall Kintun lanzó un informativo diario

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó en Zapala el Encuentro regional de radios educativas y comunitarias de Neuquén. Se trató de un espacio para diseñar líneas comunes de acción y para reflexionar sobre la radio como herramienta pedagógica.

En Neuquén, encuentro regional de radios educativas y comunitarias

Ver nota

El derecho a la comunicación de las audiencias y las características de los medios audiovisuales de comunidades rurales y campesinas fueron algunos de los temas tratados por la Defensoría con integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la provincia de Córdoba.

Dos jornadas de capacitación junto al INTA en Córdoba

Ver nota

La Defensoría del Público se reunió por primera vez con integrantes de la radio comunitaria FM Ocupas, ubicada en el corazón de Moreno, Buenos Aires, para acompañar la gestión de su proyecto comunicacional.

Primer proceso de acompañamiento y fortalecimiento del proyecto

Ver nota

La radio está ubicada en el paraje Colipilli, a 50 kilómetros de la ciudad neuquina de Chos Malal y pertenece a la comunidad mapuche Huayquillán. Allí estuvo la Defensoría del Público para dictar un taller sobre gestión de radios y continuar el registro de Buenas Prácticas comunicacionales.

FM Peuman Hueche, comunicación indígena y comunitaria

Ver nota

Las radios comunitarias FM Las Chacras, FM Sierras Comechingonas y FM El Grito se reunieron para participar de un taller junto a la Defensoría. Aspectos técnicos de la producción de radio y los derechos de las audiencias fueron los temas centrales del encuentro.

Una usina de información en el Valle de Traslasierra

Ver nota

La emisora cooperativa cordobesa recibió a la Defensoría del Público para coordinar un taller sobre gestión del proyecto radiofónico y técnicas de locución.

La radio y la voz en Arroyito

Ver nota

La emisora comunitaria de Rosario, Santa Fe, recibió a la Defensoría del Público para trabajar sobre la gestión integral del proyecto radiofónico, la organización interna y el vínculo con sus audiencias.

Primera capacitación con FM La Hormiga

Ver nota

La Defensoría del Público acompaña un proceso interno de reflexión sobre el modelo de gestión de FM Ahijuna, la radio comunitaria y cooperativa que transmite desde el sur del conurbano bonaerense.

Participación de las audiencias y modelos de gestión en Quilmes

Ver nota

Entrevistas y noticias realizadas en el marco de un taller sobre producción radiofónica y derechos comunicacionales de chicas y chicos, coordinado por la Defensoría del Público, sumaron color a la radio sanjuanina y fortalecieron articulaciones entre espacios de participación locales.

Abriendo Espacios en Calingasta

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó dos jornadas de formación sobre derecho a la comunicación y gestión de medios junto a FM La Tosca, la radio comunitaria y cooperativa pampeana.

Trabajo en FM La Tosca para reflexionar sobre sus audiencias

Ver nota

En Colón, Entre Ríos, funciona la radio educativa y cultural de la Biblioteca Popular Fiat Lux. Allí estuvo la Defensoría del Público para coordinar un taller junto a sus integrantes.

El sonido de los libros

Ver nota

Participación en jornadas y encuentros académicos, con redes de comunicación alternativa y popular y una reunión con una radio comunitaria local completaron la agenda de la Defensoría del Público en Salta.

Múltiples actividades del organismo en Tartagal

Ver nota

La Defensoría del Público articuló tareas en una de las más activas radios comunitarias del corredor de Sierras Chicas, en la provincia de Córdoba. Los ejes fueron el estado de situación de la emisora y el reconocimiento del trabajo realizado en torno al derecho a la comunicación.

Capacitación en Radio Nativa

Ver nota

La radio comunitaria santafesina recibió a la Defensoría del Público para participar de un taller sobre gestión integral de radio y compartir estrategias para profundizar la participación de las audiencias.

FM Activa, una radio para el barrio

Ver nota

La Defensoría del Público regresó al Valle de Luracatao para continuar el acompañamiento a la emisora indígena del pueblo diaguita calchaquí.

Nueva capacitación en FM Libertad

Ver nota

La Defensoría del Público estuvo por primera vez en Radio Presente para acompañar el proyecto comunicacional ubicado en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” en la Ciudad de Buenos Aires.

¡Una radio que grita Presente!

Ver nota

Junto a la Defensoría del Público participaron de actividades de formación, charlas y talleres sobre el derecho humano a la comunicación. El recorrido incluyó a 15 provincias.

Más de cinco mil personas se capacitaron en el primer trimestre

Ver nota

La emisora del pueblo originario qom de la comunidad La Primavera recibió a la Defensoría del Público para participar de un taller con el objetivo de fortalecer el proyecto comunicacional.

Capacitación en FM Potae Napocna Navogoh de Formosa

Ver nota

La Defensoría del Público estuvo presente en el acto y festival de FM Soldati para acompañar el relanzamiento de su programación y la inauguración del estudio radial.

Una programación renovada para el aire de Soldati

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó tres jornadas de formación en FM Ahijuna, la radio comunitaria de Bernal, Buenos Aires, en las que se compartieron reflexiones sobre el derecho a la comunicación y se realizaron producciones radiofónicas.

Comunicación comunitaria en el sur del conurbano bonaerense

Ver nota

Chicos y chicas de parajes y localidades misioneras se reunieron con la Defensoría del Público en FM Tierra sin Fronteras para participar de un taller de reflexión y producción sobre sus derechos comunicacionales.

La radio de las familias campesinas de Misiones

Ver nota

“La noción de comunicación con identidad está en construcción permanente para todos los pueblos indígenas”, dijo Magdalena Doyle en una charla con las y los trabajadores de la Defensoría para profundizar en la noción del derecho humano a la comunicación con identidad, un eje de trabajo central para el organismo.

Formación interna en la Defensoría del Público

Ver nota

Indie Rock, la radio que suena desde hace 15 años en el sur de la provincia de Buenos Aires, recibió al organismo para participar de un taller sobre derechos comunicacionales y gestión integral de radio.

La Defensoría, en la radio comunitaria de Tres Arroyos

Ver nota

La Defensoría del Público visitó la zona de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, para reunirse con medios comunitarios de la zona.

Formación para la gestión con radios comunitarias de Traslasierra

Ver nota

Actividades junto a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios para abordar el derecho humano a la comunicación caracterizaron la visita de la Defensoría del Público a la localidad salteña de Nazareno.

Una nutrida agenda en Nazareno, Salta

Ver nota

La Defensoría del Público visitó por segunda vez la histórica radio de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, para dictar capacitaciones con el fin de fortalecer el proyecto comunicacional.

Del barrio a la radio

Ver nota

La radio comunitaria FM Soldati recibió por primera vez a la Defensoría para fortalecer y acompañar el proyecto comunicacional ubicado en uno de los barrios más populares de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el sur porteño

Ver nota

Integrantes y radioparticipantes de emisoras comunitarias de la Comarca Andina se reunieron con representantes de la Defensoría del Público para poner en común el estado de situación de los medios y posibles instancias de trabajo conjunto.

Encuentro comunitario en la Comarca

Ver nota

El equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público coordinó un taller para integrantes de la radio comunitaria que abre sus puertas y sus micrófonos a vecinos y vecinas de San Carlos de Bariloche.

En Conexión Bariloche para fortalecer la comunicación democrática

Ver nota

La radio campesina recibió por segunda vez a la Defensoría del Público para reflexionar sobre la participación de sus audiencias, la producción y la operación técnica radiofónica.

Nueva capacitación en FM Encuentro de Salta

Ver nota

Reflexiones compartidas sobre la participación de las audiencias en proyectos radiofónicos y la relevancia de los medios de comunicación con una mirada local guiaron el encuentro de formación organizado por la Defensoría del Público en localidad de Jáchal.

Taller de corresponsalías populares y producción radiofónica en San Juan

Ver nota

Luego de un primer encuentro de formación, la Defensoría del Público visitó el norte neuquino para continuar el acompañamiento a la primera radio comunitaria campesina de Chos Malal, Neuquén.

Nueva capacitación con FM La Arriera

Ver nota

La Defensoría del Público visitó el paraje Cajón Chico, en la provincia de Neuquén, para dar inicio al acompañamiento en el diseño del proyecto radiofónico de la comunidad mapuche Millain Currical.

Comunicación trashumante

Ver nota

Integrantes de la radio campesina FM Horizonte y vecinos y vecinas de la localidad catamarqueña de Medanitos participaron por primera vez de un ciclo de talleres para fortalecer su emisora.

FM Horizonte recibe las primeras capacitaciones de la Defensoría

Ver nota

Los derechos de las audiencias de medios audiovisuales, las principales características del lenguaje radiofónico y la edición digital de sonido fueron los temas tratados en tres encuentros de capacitación en la radio comunitaria FM Puel Mapu de Neuquén.

La Defensoría, en Neuquén, junto a dos radios mapuches

Ver nota

Integrantes de comunidades wichís y guaraníes de Salta y Jujuy participaron de una segunda instancia de capacitación con el fin de fortalecer la Red de Voces y sus proyectos radiofónicos.

Corresponsales populares del Noroeste se capacitan junto a la Defensoría

Ver nota

En Arroyito, Córdoba, funciona Radio Cooperativa, una emisora sin fines de lucro reconocida por su comunidad. Allí estuvo la Defensoría del Público para dictar un taller de operación técnica y edición de sonido.

Un proyecto de comunicación ciudadana

Ver nota

Usuarios y profesionales del área de salud mental del hospital bonaerense participaron de un ciclo de capacitaciones dictado por la Defensoría del Público, que finalizó con una radio abierta en los pasillos de la institución.

Radio, derecho a la comunicación y salud mental en el Hospital Posadas

Ver nota

Crecieron las capacitaciones sobre gestión integral, asesoramiento legal y técnico, trabajo en red y apoyo permanente para acompañar el surgimiento y fortalecimiento de medios comunitarios, campesinos e indígenas. En cuatro años, más de 3700 personas de 180 proyectos comunicacionales de todas las provincias compartieron actividades de formación.

Otro año de acompañamiento del organismo para fortalecer la comunicación democrática

Ver nota

Con el objetivo de fortalecer y acompañar la radio que funciona en una escuela secundaria de Avellaneda, en Buenos Aires, la Defensoría coordinó tres jornadas de formación sobre derechos comunicacionales, edición digital de sonido y operación técnica.

La radio escolar que tiende puentes desde Isla Maciel

Ver nota

Integrantes de la radio campesino indígena FM Tierra Sin Fronteras, que transmite desde un paraje en el límite con Brasil y Paraguay, participaron de un taller de edición de sonido y operación técnica organizado por la Defensoría del Público.

“La radio es una herramienta para contar lo que nos pasa”

Ver nota

Para profundizar el vínculo que la radio tiene con la comunidad, la Defensoría del Público coordinó un taller con integrantes de El Grito, una emisora comunitaria que se escucha en Traslasierras, Córdoba, desde hace 10 años.

La radio abierta como espacio de encuentro con las audiencias

Ver nota

Vecinos y vecinas de la localidad de San Javier, provincia de Córdoba, se proponen fundar una radio comunitaria e invitaron a la Defensoría del Público para acompañar el surgimiento del proyecto.

Una nueva radio comunitaria en Córdoba

Ver nota

La radio comunitaria de la Asociación Civil Barriletes, de Paraná, Entre Ríos, recibió a la Defensoría del Público para participar de un taller de operación técnica y edición digital de sonido junto al organismo.

Barriletes en el aire

Ver nota

¿Qué significa tener una radio?, ¿para qué montar una radio en Santa Isabel?, fueron algunas de las preguntas que dieron comienzo al taller organizado por la Defensoría del Público en la provincia de La Pampa junto a organizaciones locales.

El sueño de la voz propia

Ver nota

La radio comunitaria santafecina recibió a la Defensoría para compartir un taller sobre gestión integral de radio y encontrar estrategias para profundizar la participación de las audiencias en la emisora.

FM Activa, la radio del barrio

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un taller sobre aspectos técnicos de la producción radiofónica junto a la radio cooperativa Indie Rock de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

Taller sobre edición y operación técnica en Tres Arroyos

Ver nota

El tratamiento de hechos policiales, de violencia institucional y de temas de género fueron debatidos en los dos últimos encuentros del curso organizado en Resistencia, Chaco, por la escuela Nuestra Voz y la Defensoría del Público.

Concluyó el curso en la escuela Nuestra Voz, de Chaco

Ver nota

El derecho a la comunicación, la producción y la artística radiofónica fueron los temas de dos jornadas de formación coordinadas por la Defensoría del Público en la radio qom de Colonia Aborigen, en Chaco.

Una nueva capacitación en FM Qom La’Aqtac

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó tres jornadas de intercambio y formación sobre producción audiovisual junto al canal de televisión comunitaria Giramundo y una productora de pueblos originarios.

En Mendoza, un lugar para mirarse como comunidad

Ver nota

La Defensoría del Público viajó hasta Balsa Las Perlas, en Río Negro, para acompañar a la Biblioteca popular Quimún en el diseño de su radio comunitaria.

La radio de la Balsa

Ver nota

La Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) realizó su tercera reunión anual en la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Público compartió su trabajo de acompañamiento a medios del sector.

Una red para pensar la comunicación comunitaria, alternativa y popular

Ver nota

En Ushuaia, Tierra del Fuego, la Defensoría del Público coordinó un taller sobre derechos comunicacionales y estrategias de comunicación para medios y organizaciones de la sociedad civil.

Capacitación y fortalecimiento de organizaciones fueguinas

Ver nota

Subteradio, la voz de los trabajadores y trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires, cumplió seis años al aire y la Defensoría del Público participó de los festejos por su aniversario.

La Defensoría presente en los festejos de la radio del subte

Ver nota

Integrantes de FM Asamblea de Corrientes participaron de un taller de gestión integral de radio junto a la Defensoría del Público con el objetivo de fortalecer su proyecto comunicacional.

En asamblea: la radio comunitaria de Corrientes

Ver nota

La radio socioeducativa Jaime de Nevares recibió por primera vez a la Defensoría del Público en la localidad neuquina de Junín de los Andes para fortalecer y acompañar este proyecto comunicacional.

En Junín de los Andes, un proyecto que entrelaza educación y comunidad

Ver nota

Corresponsales populares, periodistas e integrantes de proyectos de comunicación comunitaria que participan de la Red de Comunicadores y Comunicadoras Regionales de Córdoba desarrollaron una jornada de capacitación junto a la Defensoría del Público.

Un encuentro que recorre Córdoba

Ver nota

La radio comunitaria de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, está organizada como cooperativa y funciona en un centro cultural. Allí, más de 50 personas participaron de una capacitación sobre producción radiofónica con la Defensoría del Público.

Primera capacitación junto a FM Indie Rock

Ver nota

La Defensoría del Público visitó el paraje El Colchón, a pocos kilómetros de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, desde donde transmite FM Viquem. Allí se dictó un taller de operación y edición técnica de radio junto al pueblo qom.

“Queremos mantener vivo el idioma y extender la cultura qom”

Ver nota

Radios y colectivos ciudadanos de la zona de traslasierras, en la provincia de Córdoba, participaron de tres jornadas de discusión y capacitación junto a la Defensoría del Público.

Formación y encuentro con radios comunitarias de traslasierras

Ver nota

La Defensoría del Público fue al paraje Cieneguilla, en Salta, para realizar un taller sobre operación técnica. Allí emite FM Libertad, la radio de las familias campesinas e indígenas que viven en los Valles Calchaquíes.

Un nuevo taller junto al pueblo diaguita-calchaquí

Ver nota

La Biblioteca Popular Palabras del Alma recibió a la Defensoría del Público para compartir un encuentro de trabajo sobre la organización de sus materiales y colaborar en los comienzos del funcionamiento de la radio.

En Pilar se pone en marcha la radio de la biblioteca

Ver nota

FM Raíces, la radio tucumana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, fue sede de tres jornadas de capacitación dictadas por la Defensoría del Público y dirigidas a comunidades originarias de la región.

La palabra diaguita suena fuerte en Chuschagasta

Ver nota

Comunidades originarias de Salta y Jujuy se encontraron en la localidad de Yuto para intercambiar ideas y propuestas de cara al surgimiento de una nueva red de producciones locales.

La Defensoría acompaña el nacimiento de la Red Voces en el Noroeste

Ver nota

La Defensoría del Público visitó Coronel Juan Solá en Morillos, Salta. En un predio comunitario de las afueras del pueblo se ubica la emisora gestionada por distintas organizaciones ganaderas que asumieron el desafío de tener un medio propio.

FM Encuentro, una radio campesina salteña

Ver nota

La radio chaqueña que transmite desde el territorio de los pueblos originarios Qom y Mocoví recibió a la Defensoría del Público para realizar un taller sobre producción integral radiofónica.

La Defensoría junto a FM Qom La’aqtac de Colonia Aborigen

Ver nota

La Defensoría del Público visitó Ushuaia, Tierra del Fuego, para realizar dos jornadas de capacitación sobre locución y corresponsalías populares. Un móvil en vivo en la ciudad también formó parte de la experiencia.

Prácticas radiofónicas desde el comienzo del mundo

Ver nota

La Bisagra es la radio abierta del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, en Entre Ríos. Allí estuvo la Defensoría del Público para coordinar un taller sobre operación técnica de radio.

Radio en el Hospital de Salud Mental

Ver nota

La Defensoría del Público visitó FM Balchita en la ciudad rionegrina de Valcheta para compartir un taller de operación técnica y edición digital.

Sonidos desde la línea sur

Ver nota

La Defensoría del Público dictó una capacitación orientada a la producción y la creatividad radiofónica en Santa Rosa, La Pampa, junto a la radio comunitaria FM La Tosca. El taller coincidió con la movilización nacional de “Ni una menos”.

Un taller de radio bajo la consigna de “Ni una menos”

Ver nota

Radio Cooperativa de Arroyito, Córdoba, recibió a la Defensoría del Público para participar de un taller sobre producción radiofónica con integrantes de radios sin fines de lucro de la zona.

Un encuentro con medios de comunicación de Córdoba

Ver nota

Intervenir el lenguaje audiovisual para construir historias propias y generar un espacio para la experimentación mapuche fueron las premisas de un encuentro junto a la Defensoría del Público en la ciudad de Neuquén.

Un taller audiovisual en Radio Puel Mapu de Neuquén

Ver nota

Una de las radios pioneras del movimiento de emisoras comunitarias del país recibió a la Defensoría del Público para realizar de un taller sobre producción integral radiofónica.

Primera capacitación en FM de la Calle de Bahía Blanca

Ver nota

La Defensoría del Público participó en Salta del lanzamiento del proyecto que promueve el intercambio, la circulación, el almacenamiento y la producción de contenidos para medios locales desde el norte del país.

Comunicar territorios: un banco de contenidos de radios campesinas y de pueblos originarios

Ver nota

La Defensoría estuvo presente en los festejos de Radio Comunitaria Las Chacras en traslasierras, provincia de Córdoba. Celebraron sus siete años al aire y la inauguración de su nueva casa.

Siete años, un nuevo estudio y una fiesta para Radio Las Chacras

Ver nota

La primera radio comunitaria de Bariloche recibió a la Defensoría porque el equipo sigue creciendo y profundiza sus debates y su formación. En el Barrio Virgen Misionera se habló de producción radiofónica y del vínculo de la emisora con sus oyentes.

FM Del Barrio, 28 años de comunicación comunitaria

Ver nota

La Defensoría del Público estuvo en la localidad chaqueña de Pampa del Indio y coordinó un taller sobre gestión y producción radiofónica junto a docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social Indígena Intercultural Bilingüe.

Crece en Chaco la radio Qomunitaria

Ver nota

Integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena salteño participaron de un taller junto a la Defensoría del Público. Fue parte del intercambio la reflexión acerca de cómo son contados en los medios de comunicación los campesinos y las campesinas.

Un debate sobre las representaciones de los medios en Salta

Ver nota

Proyectos reunidos en el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina participaron de dos jornadas organizadas por la Defensoría del Público para fortalecer sus medios de comunicación.

Capacitación y fortalecimiento de radios campesinas e indígenas

Ver nota

La radio que transmite desde el barrio de viviendas del Movimiento Territorial de Liberación de la ciudad de Buenos Aires recibió a la Defensoría del Público para debatir sobre la información como un derecho y el rol de las audiencias.

La diversidad, el lenguaje y el territorio en Radio Sur

Ver nota

La historia de una radio, sus proyecciones y su audiencia guiaron el itinerario de un taller de reflexión y formación junto a Radio La Ronda en la localidad cordobesa de Colonia Caroya.

Talleres en ronda junto a la Defensoría

Ver nota

Las radios y canales comunitarios de Mendoza definen estrategias de participación de sus audiencias junto a la Defensoría del Público.

El Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo reflexiona sobre sus audiencias

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un encuentro sobre producción radiofónica en la emisora comunitaria de la localidad bonaerense de Castelar. Es el primero de una serie de talleres de formación y reflexión.

Nuevo ciclo de capacitación junto a Radio Huayra Quimbal

Ver nota

La Defensoría del Público realizó en la localidad neuquina de Zapala un taller de edición digital de sonido junto a proyectos comunicacionales de la zona.

Creatividad, sonidos y voces desde Zapala

Ver nota

Auquiñ Mapu significa ecos de la tierra en lengua mapuche. Se trata de una nueva emisora en la localidad neuquina de Zapala. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar el surgimiento de la radio indígena.

Ecos de la primera capacitación en una radio mapuche de Zapala

Ver nota

La clase abierta “Voces del territorio. La lucha comunicacional de los medios campesinos e indígenas” se realizará el 11 de mayo en el auditorio de la Defensoría del Público y reunirá proyectos de comunicación audiovisual de distintos puntos del país.

Las voces del territorio en la Defensoría del Público

Ver nota

La radio comunitaria y campesina de Córdoba recibió a la Defensoría del Público para compartir un nuevo taller sobre producción de formatos radiofónicos.

Una nueva jornada de formación y encuentro en Radio Pueblo

Ver nota

La emisora chaqueña participó de una primera jornada de trabajo sobre gestión integral de una radio comunitaria a cargo de la Defensoría del Público.

Formación y encuentro en la radio de la comunidad Qom de Villa Bermejito

Ver nota

La Cooperativa de Viviendas Nuevo Horizonte extiende sus definiciones y estrategias hasta la radio. Una transmisión abierta fue el primer paso para pensar el proyecto. Ahí estuvo la Defensoría del Público.

Una radio abierta por la vivienda digna

Ver nota

FM OCAN es la nueva radio de la comunidad salteña de Nazareno, una iniciativa de la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN). La Defensoría del Público estuvo allí para celebrar la puesta al aire.

La Defensoría, presente en la inauguración de la radio del pueblo kolla

Ver nota

La radio comunitaria y campesina de Córdoba recibió a la Defensoría del Público para coordinar y ser parte de un taller de gestión y producción radiofónica en el barrio popular de La Feria.

FM Pueblo, mensajes comunitarios en el aire de Dean Funes

Ver nota

La Defensoría del Público participó en Córdoba de un encuentro de radios comunitarias de la provincia. Trabajo conjunto, realización de producciones colectivas y coberturas regionales fueron algunas de las propuestas de la reunión.

En Córdoba, agricultura familiar, derecho a la comunicación y radios comunitarias

Ver nota

A más de 3000 metros de altura, el pueblo kolla de Nazareno inaugurará una emisora al servicio de su comunidad. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar los comienzos de esta radio salteña.

En Nazareno, una radio cerca del cielo

Ver nota

Con el objetivo de fortalecer el proyecto comunicacional de la radio comunitaria de Villa Ciudad Parque en Calamuchita, Córdoba, la Defensoría del Público coordinó un encuentro sobre gestión integral y producción radiofónica.

El Brote, una experiencia de comunicación comunitaria que crece

Ver nota

Reflexiones compartidas, una agenda común y el proyecto de gestar la red de medios comunitarios de la provincia guiaron el encuentro de formación organizado por la Defensoría del Público en El Encón, San Juan.

Encuentro de radios comunitarias sanjuaninas

Ver nota

La Defensoría del Público visitó FM Peuman Hueche, en el norte neuquino, para realizar un taller sobre producción radiofónica junto a proyectos comunicacionales de la zona.

Formación y encuentro en la comunidad Mapuche Huayquillán

Ver nota

La emisora universitaria participó de una nueva jornada de formación y producción radiofónica a cargo de la Defensoría del Público.

La Defensoría junto a la radio de la Universidad de General Sarmiento

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la inauguración de la radio Ambrosio Casimiro en la ciudad de Cachi, provincia de Salta. Esta nueva emisora transmite en el 89.3 del dial y tiene cobertura en la ciudad y parajes de la zona.

En Cachi, una nueva radio del pueblo diaguita-calchaquí

Ver nota

FM Aim Mokoilek, la radio originaria mocoví que transmite en Colonia Dolores, Santa Fe, inauguró su nuevo estudio de transmisión. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar la puesta al aire.

La Defensoría presente en la nueva casa de la radio del pueblo mocoví

Ver nota

Con el objetivo de acompañar el diseño de un proyecto de comunicación con fines educativos, la Defensoría del Público visitó la escuela de la Familia Agrícola "Fortaleza Campesina" en General San Martín, Chaco.

Asesoramiento y formación en una nueva radio campesina y escolar

Ver nota

En Valcheta, provincia de Río Negro, la Defensoría del Público realizó un taller de capacitación para reflexionar y fortalecer el proyecto comunicacional de la radio comunitaria local.

Formación y encuentro en Radio Balchita

Ver nota

A pocos meses de su inauguración, la radio que acompaña a la población rural que vive en Chos Malal, Neuquén, participó de una primera jornada de trabajo sobre producción y edición de sonido a cargo de la Defensoría del Público.

Primera capacitación de la Defensoría en FM La Arriera

Ver nota

La Defensoría del Público y las seis radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina se reunieron para hacer un repaso del trabajo conjunto de este año y planificar las acciones del próximo.

Balance y aprendizajes compartidos junto a las radios campesinas de Santiago del Estero

Ver nota

Integrantes de tres radios riojanas se reunieron junto a la Defensoría del Público en la localidad de Chepes para reflexionar y fortalecer sus proyectos comunicacionales.

“Hacer comunicación para visibilizar lo que los grandes medios no muestran”

Ver nota

Grupos de todo el territorio nacional se interiorizaron en aspectos legales y técnicos con integrantes del organismo durante la última jornada del Encuentro. Además, se concretó la feria de organismos estatales.

Asesoramiento legal y técnico para el sector campesino indígena

Ver nota

En Bariloche, provincia de Río Negro, la Defensoría del Público realizó un taller de capacitación destinado a canales comunitarios locales que se preparan para la presentación a concursos para la adjudicación de licencias de Televisión Digital Abierta.

La Defensoría asesora a canales de televisión comunitarios en Bariloche

Ver nota

La salud, la educación y el derecho a la tierra, entre otras inquietudes, se expresaron en las producciones radiofónicas realizadas durante un ciclo de talleres coordinado por la Defensoría del Público junto a la comunidad Qom.

La Defensoría en FM Qom, la radio bilingüe de Formosa

Ver nota

Integrantes de distintas organizaciones sociales de la localidad chubutense participaron de un taller junto a la Defensoría del Público para dar los primeros pasos en la gestión de una radio comunitaria.

Desde Trelew, una nueva radio comunitaria y patagónica

Ver nota

Integrantes del proyecto comunicacional del pueblo mocoví de Santa Fe compartieron tres jornadas de trabajo sobre gestión integral de radio con la Defensoría del Público.

Una radio con identidad: nueva capacitación de la Defensoría en la comunidad mocoví Aim Mokoilek

Ver nota

Experiencias de comunicación de Córdoba y San Luis participaron de un taller sobre producción radiofónica junto a la Defensoría del Público.

Capacitación para radios de Traslasierra

Ver nota

Una de las tres radios de la Universidad Nacional de Córdoba convocó a la Defensoría del Público a participar de una jornada para repensar su programación a partir de los resultados de un estudio de audiencia.

Radio Revés reflexiona sobre su propuesta radiofónica con el acompañamiento de la Defensoría

Ver nota

Una agenda temática y enfoques propios, lenguajes inclusivos, pluralidad de voces y cercanía con las audiencias fueron los ejes de dos jornadas de trabajo de la Defensoría del Público con el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Formación y acompañamiento a la TV cooperativa en La Pampa

Ver nota

En respuesta a distintos reclamos de las audiencias, integrantes del organismo mantuvieron distintas reuniones con el fin de colaborar en la resolución de distintos conflictos originados por gravámenes impositivos a emisoras de radio y señales de TV.

En Bariloche y El Bolsón, la Defensoría trabajó junto a representantes de los consejos deliberantes y ejecutivos locales por la afectación de tasas municipales de antena que perjudican a medios audiovisuales

Ver nota

“Voces que desde hoy se harán escuchar por todos lados”: con estas palabras comenzó la transmisión de la primera radio del Movimiento Campesino de Córdoba en la ciudad de Deán Funes. La Defensoría del Público estuvo allí para delebrar la puesta al aire.

La Defensoría presente en la inauguración de una nueva radio campesina en Córdoba

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la inauguración de radio La Arriera en la ciudad de Chos Malal, provincia de Neuquén. Esta nueva emisora transmite en el 104.7 del dial y tiene cobertura en la ciudad y parajes de los alrededores.

Una nueva radio, todas las voces

Ver nota

La Defensoría del Público acompañó el proceso de capacitación en lenguaje radiofónico de la que será una de las emisoras pioneras vinculadas al pueblo Tupí Guaraní en el conurbano bonaerense.

La comunidad Hipólito Yumbay de Glew se prepara para tener su radio

Ver nota

Las imágenes, música e historias del barrio se expresaron en lenguaje audiovisual durante un ciclo de talleres coordinado por la Defensoría del Público en la radio comunitaria FM Reconquista de José León Suarez, Buenos Aires.

Ciclo de capacitaciones sobre lenguaje audiovisual en FM Reconquista

Ver nota

La radio municipal de Alejandro Roca en Córdoba cumplió seis meses en el aire. La Defensoría del Público compartió allí una instancia de capacitación y encuentro con sus integrantes.

La Defensoría junto a nuevos medios públicos

Ver nota

Más de 30 campesinos y campesinas que integran la organización “Obreros del Surco” de Santa Fe participaron de un espacio de encuentro junto a la Defensoría para dar los primeros pasos en la gestión de una radio comunitaria.

Una nueva radio campesina en Villa Ocampo

Ver nota

En la sede de la histórica emisora cordobesa La Ranchada se realizó un taller del que participaron miembros de la FM y referentes de otras organizaciones sociales locales. Los objetivos de la radio orientaron el intercambio,las historias y las noticias.

Taller de la Defensoría en radio comunitaria La Ranchada

Ver nota

Es la primera radio comunitaria del sur de Mendoza y la única en su pueblo, Punta de Agua. Esta emisora fue gestada por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), organización que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

En Mendoza comenzó a sonar FM El Nevado

Ver nota

Como parte de las acciones de apoyo a los medios ciudadanos cordobeses que este año sufrieron las consecuencias de las inundaciones, la Defensoría del Público coordinó un encuentro de radios comunitarias de las Sierras Chicas.

Taller con radios comunitarias para fortalecer el trabajo en red

Ver nota

En FM Runasimi la Defensoría del Público brindó una capacitación a comunicadores y comunicadoras campesinos e indígenas. Es el único medio de Pueblo Viejo, una pequeña localidad del Departamento de Iruya, Salta, a 3400 metros sobre el nivel del mar.

Capacitación junto al pueblo Kolla de Salta

Ver nota

Se realizó un taller en Santa Rosa que tuvo como base la experiencia de la radio comunitaria FM La Tosca pero además participaron otros medios zonales como Radio Municipal, Radio Kermes y FM Siento Rock, profesionales, estudiantes y comunicadores locales

La Defensoría dictó una capacitación para radios de La Pampa

Ver nota

“Hemos contado con diferentes capacitaciones que nos han sido de muchísima ayuda”, escribió a la Defensoría del Público la directora de Wall Kintun, Deolinda Buenuleo, al solicitar al organismo un nuevo taller para los integrantes del canal mapuche.

La Defensoría continúa el acompañamiento al canal mapuche Wall Kintun

Ver nota

La Defensoría del Público comenzó el acompañamiento a la que será la primera emisora de Punta de Agua, Mendoza, como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”.

En Punta de Agua, el sueño de la radio en el pueblo

Ver nota

La comunidad Qom del paraje “La Primavera”, en Formosa, recibió a la Defensoría del Público para compartir un encuentro de formación sobre producción radiofónica.

La Defensoría acompaña el proyecto radiofónico “Potae Napocná Navogoh”

Ver nota

Comunicadores y comunicadoras de la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), participaron del taller de locución y conducción de programas para sumar más y nuevas voces a la comunicación argentina

Tercer encuentro de capacitación en Radio La Uni 91.7

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, visitó la radio ubicada en el sur de la ciudad de Buenos Aires y conoció el barrio organizado y construido por la Cooperativa de Vivienda Los Pibes.

Visita a FM Riachuelo: diálogos con una radio popular en el barrio de La Boca

Ver nota

En el barrio del Movimiento Territorial de Liberación de la Ciudad de Buenos Aires, las y los integrantes de la emisora comunitaria analizaron su historia, el camino recorrido y las perspectivas futuras a partir del presente.

Reflexiones sobre el quehacer cotidiano en Radio Sur 88.3

Ver nota

Aspectos de la producción radiofónica en el marco de la Ley 26.522 y la reflexión sobre la formación y la comunicación fueron los temas principales de dos espacios de capacitación que la Defensoría organizó en la localidad patagónica de Bariloche.

La Defensoría en Radio Nacional de Bariloche y el Nodo Audiovisual Andino

Ver nota

Integrantes de la emisora comunitaria que funciona en un centro educativo de la localidad bonaerense de Castelar invitaron a la Defensoría del Público a realizar un taller de operación técnica y mantenimiento de equipos radiofónicos.

Nuevos desafíos en FM Huayra Quimbal de Castelar

Ver nota

La Defensoría del Público visitó la comunidad de Iguopeigenda (algarrobo en guaraní), a orillas del Río Blanco y cercana a la ciudad de Orán en la Provincia de Salta, para acompañar el surgimiento de nuevas radios campesinas.

Primeros pasos de las radios de las comunidades salteñas de Orán

Ver nota

Jóvenes de la comunidad wichi de Santa Victoria Este, Salta, invitaron a la Defensoría del Público a realizar un encuentro de capacitación para dar inicio a un proyecto de radio intercultural.

Acompañamiento y formación en Santa Victoria Este

Ver nota

Las comunidades campesino-indígenas de Palmasola y Humahuaca, Jujuy, recibieron la visita de la Defensoría del Público como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos Fortalece”.

En Jujuy proyectan dos nuevas radios campesinas con el acompañamiento de la Defensoría

Ver nota

La Defensoría llegó hasta Payogasta, Salta, sede de un nuevo encuentro de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias rurales. Comunicarnos Fortalece”.

Cooperativas salteñas proyectan su radio junto a la Defensoría del Público

Ver nota

La comunidad kolla de Isla de Cañas, Salta, recibió a la Defensoría del Público en el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias rurales. Comunicarnos Fortalece”.

Comunicarnos fortalece también en Salta

Ver nota

Como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”, la Defensoría del Público inició el proceso de acompañamiento y capacitación en la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal, Salta.

La Voz Indígena, diversidad y comunicación en Tartagal

Ver nota

Cooperativa Viarava y Radio La Minga, de la provincia de Córdoba, recibieron a la Defensoría del Público en dos instancias de formación y diálogo con la comunidad sobre derecho a la comunicación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Derecho a la Comunicación en el Valle de Punilla

Ver nota

La Defensoría del Público visitó la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, para realizar un taller de edición digital de sonido y conocer experiencias y organizaciones de la localidad.

Una capacitación en el fin del mundo

Ver nota

Radio Las Chacras, de la provincia de Córdoba, fue la anfitriona de un espacio de formación y producción radiofónica. Ahí estuvo el equipo de la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público en Traslasierra

Ver nota

La radio que transmite desde el barrio de viviendas del Movimiento Territorial de Liberación de la ciudad de Buenos Aires recibió a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, para compartir la historia del barrio y el proceso de creación de la emisora.

La Defensoría en Radio Sur: desde Parque Patricios, una emisora popular, comunitaria y alternativa

Ver nota

La Defensoría del Público viajó hasta la localidad de Deán Funes para visitar tres organizaciones del Movimiento Campesino de Córdoba que se preparan para crear sus propias radios.

El Movimiento Campesino de Córdoba proyecta nuevas radios con el acompañamiento de la Defensoría

Ver nota

¿Cómo abordar temas de interés nacional con una óptica local y mediante fuentes provinciales y regionales? La pregunta guió el taller que la Defensoría del Público realizó en Radio Nacional Salta.

Radio Nacional Salta recibe a la Defensoría

Ver nota

Integrantes de la radio mapuche FM Eco de Allen, Río Negro, recibieron a la Defensoría del Público en el segundo encuentro de formación para fortalecer la identidad indígena de la radio.

FM Eco: comunicación e identidad mapuche

Ver nota

La Defensoría del Público regresó a Las Lomitas, Santiago del Estero, para continuar el proceso de acompañamiento y formación en FM 88.9 Paj Sachama en el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”.

Encuentro en FM Paj Sachama: la radio que vuela por el monte

Ver nota

Después de cinco encuentros, finalizó con un programa de radio el proceso de capacitación a cargo de la Defensoría del Público junto a la organización Yo No Fui en cárceles de mujeres

La Defensoría acompañó a la asociación Yo No Fui en sus primeros pasos en el aire

Ver nota

En el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”, la Defensoría del Público visitó a tres organizaciones indígenas y de la agricultura familiar tucumanas que proyectan crear sus propias radios.

Tres comunidades tucumanas proyectan sus radios con apoyo de la Defensoría y la Secretaría de Agricultura Familiar

Ver nota

La Defensoría del Público inició el proceso de acompañamiento y capacitación con radios campesinas en Tintina, Santiago del Estero, en el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”.

FM Sacha Huayra, primera estación del proyecto “Comunicarnos Fortalece”

Ver nota

Durante cinco encuentros en la escuela secundaria que funciona dentro del penal de Lomas de Zamora se exploraron las características de la radio mientras los intercambios abrían nuevos horizontes.

Concluyó el ciclo de capacitaciones en la Unidad 40 de Lomas de Zamora

Ver nota

El canal comunitario que transmite desde la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires recibió en sus estudios a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, después de un proceso de capacitación a cargo del organismo para acompañar el desarrollo de Urbana TV

La Defensoría en Urbana TV, el canal que mira al barrio

Ver nota

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que realizan programas en Radio La Uni 91.7 participaron del segundo taller dictado por la Defensoría del Público para brindar herramientas de comunicación desde una perspectiva de derechos.

Nueva capacitación en la radio de la Universidad Nacional General Sarmiento

Ver nota

Integrantes de canales de televisión local y realizadores independientes de Bariloche participaron de una jornada de capacitación y reflexión sobre la construcción de una televisión local-regional que incluya las necesidades de las audiencias.

Formación en Bariloche sobre la construcción de una televisión local-regional

Ver nota

Del 24 al 26 de abril se realizó el III Encuentro de Comunicación en los Territorios en el marco de la IX Feria Campesina organizada por las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) en Cuchiyaco, Salta. Ahí estuvo la Defensoría del Público.

III Encuentro de Comunicación en los Territorios: “Sembramos palabras, cosechamos derechos”

Ver nota

Comenzó una nueva etapa del proceso de capacitación que la Defensoría del Público desarrolla en la radio comunitaria de Bernal.

Radio Ahijúna: taller de producción y creatividad radiofónica

Ver nota

La Defensoría inició un proceso de capacitación en la escuela secundaria que funciona en la Unidad 40 de Lomas de Zamora del Servicio Penitenciario Bonaerense. El colegio existe desde 2011 y se complementa con una escuela primaria y una biblioteca.

El sueño de la radio en la Unidad 40 de Lomas de Zamora

Ver nota

Integrantes de los canales 11, 9, 4, 2 y de la FM Aries participaron de las capacitaciones de la Defensoría del Público sobre los derechos comunicacionales del público de la radio y la televisión.

Medios salteños reflexionan sobre su responsabilidad social

Ver nota

La Defensoría del Público inició a principios de abril una serie de encuentros de capacitación sobre edición digital de sonido y operación técnica en la radio comunitaria de Bernal.

Encuentro y formación en Radio Ahijuna

Ver nota

El lenguaje de la radio y la realización de entrevistas fueron los temas que trabajaron productores y productoras de la emisora universitaria en la capacitación con la Defensoría del Público

La Defensoría coordinó un taller con La Uni 91.7, radio de la Universidad de General Sarmiento

Ver nota

Luego de cuatro encuentros, finalizó el proceso de capacitación en producción y edición radiofónica que realizó la Defensoría del Público en Radio A, la radio pública de Avellaneda.

“Radio A” se prepara para salir al aire

Ver nota

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”. La Defensoría del Público coordinará los procesos de formación.

Fortalecimiento de las radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar

Ver nota

En un barrio del centro de la ciudad capital de la provincia de Córdoba se encuentran los estudios de FM La Ranchada, una de las experiencias de comunicación comunitaria más emblemáticas de nuestro país. Ahí estuvo el equipo de la Defensoría del Público.

La Ranchada y sus audiencias recibieron a la Defensoría

Ver nota

Siete emisoras comunitarias y campesino indígenas se reunieron en la Radio Tierra Campesina, en Jocolí, Mendoza, para compartir un espacio de capacitación a cargo de la Defensoría del Público y celebrar juntas los primeros cinco años de la anfitriona.

Capacitación y encuentro en Radio Tierra Campesina

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la inauguración de la radio socioeducativa El Zorzal en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén. Esta nueva emisora transmite en el 88.9 del dial y tiene cobertura en toda la ciudad y parajes de los alrededores.

El Zorzal suma diversidad de voces en el aire de Zapala

Ver nota

Comenzó el proceso de capacitación que Radio A, la radio pública de Avellaneda, solicitó a la Defensoría del Público. Participaron personas de distintas organizaciones y zonas del municipio.

La Defensoría acompaña a “Radio A” en Avellaneda

Ver nota

Integrantes de radios comunitarias se capacitaron e intercambiaron sobre la construcción de articulaciones con la comunidad. En el canal mapuche los temas del taller fueron sonido e iluminación de exteriores. Capacitación por partida doble en Bariloche.

Capacitaciones para radios y para televisoras en Bariloche

Ver nota

La comunicación con identidad es el eje que atraviesa los 3 encuentros de capacitación que tienen como objetivo acompañar el proceso de construcción de la primera radio guaraní en la provincia de Buenos Aires

Comenzó la capacitación de la Defensoría del Público en una comunidad indígena del pueblo Tupí Guaraní

Ver nota

Después de más de un año de acompañamiento de la radio gestionada por la comunidad mocoví, la Defensoría visitó Colonia Dolores, en la provincia de Santa Fe, para planificar conjuntamente la continuidad del proceso de capacitación.

Aim Mokoilek planifica 2015 junto a la Defensoría

Ver nota

Un año después de la primera visita a la comunidad del pueblo mocoví, la Defensoría del Público regresó a Colonia Dolores, al norte de la provincia de Santa Fe. Allí, desde hace tres meses, emite por el 88.5 del dial FM Aím Mokoilek – Soy Mocoví.

FM Aím Mokoilek: “Nuestra radio es la voz de la comunidad”

Ver nota

El proceso de capacitación que FM Activa solicitó a la Defensoría del Público comenzó en abril de 2014 y cerró el año con un taller sobre operación técnica que incluyó a otras radios comunitarias de la provincia de Santa Fe.

FM Activa y un año de formación

Ver nota

Después de dos meses, culminó el primer taller de introducción al lenguaje televisivo dictado por la Defensoría del Público para integrantes de Urbana TV y vecinas y vecinos de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires.

TV urbana: imágenes villeras

Ver nota

En diciembre la Defensoría del Público regresó a Sacha Rupaj (Monte Quemado), Santiago del Estero, para continuar trabajando con las y los integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Nuevo encuentro de la Defensoría con el MNCI

Ver nota

Después de un mes de encuentros, concluyó el taller de creatividad en radio que la Defensoría del Público coordinó en la emisora comunitaria Radio Sur de Parque Patricios, en Buenos Aires.

Creatividad en Radio Sur

Ver nota

FM Eco, en Allen, Río Negro, fue la anfitriona de un encuentro de formación que reunió a diversas comunidades mapuches del Alto Valle.

FM Eco: “Es momento de mostrar lo nuestro”

Ver nota

La Defensoría del Público visitó a la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM) para iniciar el acompañamiento de cara a la fundación de una emisora gestionada por la comunidad.

La COTRUM proyecta junto a la Defensoría su primera radio

Ver nota

A principios de noviembre la Defensoría del Público y las seis radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) se reunieron para hacer un balance del trabajo conjunto de estos dos años y planificar las acciones de 2015

Seis radios campesinas trabajan en red en Santiago del Estero

Ver nota

Durante noviembre la Defensoría del Público desarrolla cuatro encuentros en y con Radio Sur FM 88.3 y las y los vecinos de Parque Patricios para jugar y trabajar la creatividad radiofónica. Palabras, músicas y sonidos se enhebran de formas nuevas.

La Defensoría y una radio en el Sur porteño

Ver nota

La Defensoría del Público visitó las instalaciones del canal perteneciente a la mutual del Sindicato de Comercio de San Carlos de Bariloche.

Capacitación en el Sindicado de Comercio de Bariloche

Ver nota

En una cálida Bariloche se desarrolló un nuevo encuentro entre la Defensoría del Público e integrantes de radios comunitarias de la ciudad rionegrina.

Medios comunitarios de Bariloche en conexión

Ver nota

La Defensoría del Público puso en marcha un proceso de formación en el canal comunitario Urbana TV que emite desde la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Comenzaron los talleres en Urbana TV de la Villa 31

Ver nota

Las posibilidades que ofrece el formato documental para relatar la realidad de comunidades y pueblos fueron destacadas en un taller en San Luis. En Villa Mercedes, la violencia de género fue tema prioritario.

Géneros y formatos en talleres en San Luis y Villa Mercedes

Ver nota

La Defensoría del Público compartió junto a organizaciones campesinas, indígenas y sociales de Santiago del Estero, Salta, Misiones y Chaco el 2° Encuentro interprovincial de radios comunitarias campesinas e indígenas.

“Somos quienes vamos a comunicar a los pueblos”

Ver nota

Envuelto en el viento caliente del norte, por un camino angosto y de tierra la Defensoría del Público llegó al paraje Las Lomitas, al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, desde donde transmite FM Paj Sachama.

Saberes y aprendizajes compartidos en Las Lomitas

Ver nota

La comunidad originara santafesina Aím Mokoilek de Colonia Dolores inauguró su radio con la celebración del Dalagaic ñagá mokooit, año nuevo mocoví. La Defensoría estuvo presente en la celebración, como en los primeros pasos del proyecto.

Dalagaic ñagá mokooit y una radio con identidad

Ver nota

Cincuenta personas participaron de un taller de edición digital de audio a cargo de la Defensoría del Público, organizado en articulación con la delegación local de AFSCA y desarrollado en la sede de Radio Nacional.

Músicas, voces y sonidos digitales en Bahía Blanca

Ver nota

En Monte Quemado, Santiago del Estero, jóvenes que participan activamente de FM Sacha Hukup (Monte Adentro), comenzaron a prepararse para participar de la Audiencia Pública dela región NOA.

Jóvenes del MoCaSE piensan los medios

Ver nota

En medio de los Valles Calchaquíes, veinte hombres y mujeres de las comunidades kolla, diaguita y guaraní se reunieron para participar del taller de producción periodística y edición digital a cargo de la Defensoría del Público.

Jóvenes diaguitas, protagonistas

Ver nota

En un salón del centro comunitario “Ruca Che”, en las afueras de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizó un encuentro organizado conjuntamente por la delegación local de AFSCA y la Defensoría del Publico.

Defensoría y AFSCA con emisoras sin fines de lucro en Bariloche

Ver nota

Bajo una intensa nevada en San Carlos de Bariloche se desarrolló una nueva etapa del proceso de capacitación y fortalecimiento de Wall Kintun TV, el primer canal gestionado por pueblos originarios en Argentina.

Nuevo taller de la Defensoría en Wall Kintun

Ver nota

Trabajadores de AM 550 La Primera de Neuquén recibieron a la Defensoría del Público en un encuentro donde se trabajó en aspectos generales y específicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de denuncias de las audiencias.

Jornada de trabajo en La Primera de Neuquén

Ver nota

La Asociación Mutual Homero Manzi, que alberga a la Escuela Popular de Medios Comunitarios, fue sede de una charla debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Charla debate en la Escuela Popular de Medios

Ver nota

Radio Activa recibió a la Defensoría del Público en Santa Fe. El taller sobre lenguaje y producción radiofónica fue también un espacio de encuentro de vecinos, vecinas y radialistas.

Tercera visita a Radio Activa en Santa Fe

Ver nota

Alumnos, ex alumnos y docentes del Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual Luis Braille de Rosario recibieron a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para realizar dos jornadas de trabajo

Radio Braille trabaja para ampliar su programación

Ver nota

La emisora comunitaria Conexión Bariloche recibió a la Defensoría del Público mientras caía la primera nevada fuerte de la temporada. El organismo brindó un taller de introducción al lenguaje radiofónico.

El lenguaje de Conexión Bariloche

Ver nota

Radio Tierra Campesina, en Jocolí, Mendoza, fue anfitriona de un taller a cargo de la Defensoría del Público que reunió a integrantes de cinco emisoras comunitarias de esa provincia y de San Juan.

Radios de la tierra en Mendoza y San Juan

Ver nota

En el día del trabajador, la comunidad mocoví de Colonia Dolores se capacitó para la inminente salida al aire de su flamante radio, la FM 88.5 Aim Mokoilek – Soy Mocoví. En noviembre de 2013 recibieron la autorización para iniciar sus transmisiones.

Netonkataiken: FM Soy Mocoví invita a compartir

Ver nota

A fines de abril la Defensoría del Público visitó a la comunidad indígena Tulián de San Marcos Sierra, Córdoba. Ahí, el pueblo Comechingón planifica la creación de su primera emisora.

El Sol Rojo en el dial cordobés

Ver nota

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, encabezó una reunión de trabajo con productores y productoras ejecutivas y editores de la señal de noticias C5N.

La Defensoría llevó los derechos de las audiencias a C5N

Ver nota

Tras su primera visita en febrero de 2013, la Defensoría del Público retornó a Santa Fe para continuar trabajando con Radio Activa, la FM comunitaria del barrio Alberdi.

Una radio con gestión Activa

Ver nota

El primer canal indígena de la Argentina recibió a la Defensoría del Público en el segundo taller de capacitación para fortalecer su gestión y producción. Con la cámara al hombro, durante el encuentro Wall Kintun salió a las calles de Bariloche.

Cámara y acción en Wall Kintun

Ver nota

La Defensoría del Público participó del Encuentro interprovincial de radios comunitarias campesinas e indígenas organizado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) en la Universidad Campesina (UNICAM).

Encuentro interprovincial de comunicación en Santiago del Estero

Ver nota

Las voces, los sonidos y las músicas de las comunidades que integran la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán colmaron el taller que coordinó la Defensoría. Este año, subirán a las antenas para llegar a la comunidad.

Un concierto de comunidades en Chuschagasta

Ver nota

La radio comunitaria FM Activa transmite desde la ciudad de Santa Fe. Este año presentó a la Defensoría del Público una solicitud de apoyo y recibió la visita de representantes del organismo para diseñar un plan de capacitación.

Un organismo y una radio Activa

Ver nota

Tras la inauguración de la primera radio diaguita en julio de 2013, comunidades catamarqueñas y tucumanas planifican la puesta en marcha de tres emisoras durante este año. La Defensoría acompaña estas iniciativas.

Por más voces de los Valles Calchaquíes

Ver nota

Un museo refleja su historia viviente. Los carteles combinan las lenguas. En 2014, la primera radio de la comunidad pondrá al aire la reafirmación de su identidad para decir “Aim Mokoilek”, “Soy mocoví”.

Hacia la primera radio mocoví

Ver nota

Así se define la emisora que transmite en www.radiobraille.com.ar desde la ciudad de Rosario. Allí estuvo la Defensoría del Público para conocer el proyecto y planificar actividades conjuntas.

En Rosario, “una radio con relieve”

Ver nota

Durante tres días se llevó a cabo en Bariloche un taller sobre gestión integral con el que la Defensoría inicia su acompañamiento a partir de la solicitud planteada por representantes de Wall Kintun para el fortalecimiento del canal.

Primer taller de la Defensoría en el canal mapuche Wall Kintun

Ver nota

A dos años del asesinato del joven militante campesino Cristian Ferreyra, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) puso al aire su sexta emisora, FM Sacha Hukup – Monte Adentro.

El MoCaSE-VC inauguró su sexta radio

Ver nota

La localidad de 28 de Julio está en el valle del Río Chubut. En el dial se sintoniza una FM. Con la licencia otorgada y el apoyo de la Defensoría del Público, el municipio planea instalar una emisora que articule y ofrezca más opciones a la comunidad.

Una radio para el valle de Chubut

Ver nota

La Defensoría y Deolinda Buenuleo acordaron comenzar un proceso de capacitación y acompañamiento del primer canal mapuche de Argentina.

Nueva capacitación de la Defensoría del Público

Ver nota

En el marco del encuentro de comunicación que la Universidad Juan Agustín Maza realiza en Mendoza cada año, la Defensoría propuso un debate sobre la normativa que afecta a las locutoras y locutores.

Debates y propuestas sobre el trabajo de locución

Ver nota

El pasado fin de semana la Defensoría del Público continuó el acompañamiento a FM Monte Adentro 88.7, la flamante emisora del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina.

El MoCaSe-VC prepara el lanzamiento de su sexta radio campesina

Ver nota

La Defensoría del Público retornó a la Comunidad India Quilmes para afianzar los proyectos radiofónicos de los pueblos diaguitas de los Valles Calchaquíes.

Un nuevo encuentro con los pueblos de la Nación Diaguita

Ver nota

Entre el lunes 5 y el jueves 8 de agosto la Defensoría completó el relevamiento de las necesidades técnicas y de capacitación de las emisoras del MoCaSE-VC. El equipo de Capacitación seguirá en Radio Origen de la Comunidad de Quilmes en Tucumán.

Tras el relevamiento en Santiago, el trabajo continúa en Tucumán

Ver nota

Entre el miércoles 17 y el domingo 21 de julio el organismo relevó las necesidades técnicas y de capacitación de cuatro de las emisoras campesinas santiagueñas.

La Defensoría inició el acompañamiento a las radios del MoCaSE-VC

Ver nota

El Mo.Ca.SE-VC solicitó apoyo técnico y capacitación para las seis radios campesinas que gestiona en Santiago del Estero. Un equipo del organismo ya comenzó un diagnóstico para diseñar el trabajo en conjunto.

La Defensoría recorre radios campesinas en Santiago del Estero

Ver nota

Con el apoyo y la capacitación de la Defensoría del Público para poner el proyecto en marcha, FM Origen (90.1) inició sus transmisiones desde Quilmes, en la provincia de Tucumán. Es la primera radio de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita.

La primera radio Diaguita ya está en el aire

Ver nota

A partir de la resolución 47/2013 de esta Defensoría, sobre la emisión incompleta de un capítulo de Los Simpsons denunciada por 100% Diversidad y Derechos, el organismo ofreció a TELEFÉ capacitación sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría inicia trabajo conjunto con TELEFÉ

Ver nota

La Defensoría del Público realizó el primer taller sobre gestión integral junto a los miembros de la futura FM Origen 90.1 como parte del proceso de acompañamiento a la fundación de la radio de la comunidad diaguita de Quilmes.

La primera radio diaguita

Ver nota

La Defensoría del Público impulsó una visita a la emisora indígena Qom La’aqtaq, en Colonia Aborigen, Chaco. Intercambio entre radialistas, presentación de la Defensoría y la puesta on line de la emisora fueron los aspectos más destacados.

Visita a Qom La’aqtaq

Ver nota

Desde el Centro Social y Cultural "Juan Bautista Alberdi" se comunicaron con la Defensoría para agradecer las capacitaciones del organismo que les dieron la posibilidad de mejorar sus trabajos, algunos de los cuales recibieron el incentivo del FOMECA.

Capacitar para fomentar nuevas voces

Ver nota

"Comunicarnos fortalece" es el programa en el cual la Defensoría del Público y el Ministerio de Agricultura capacitarán y financiarán a 56 radios comunitarias.

Capacitación junto al Ministerio de Agricultura para 56 radios comunitarias

Ver nota

En la localidad santafesina de Colonia Dolores la comunidad mocoví festejó la llegada de un año nuevo y la inauguración de su radio. Cynthia Ottaviano y miembros de la Defensoría participaron de la celebración.

La Defensoría inauguró junto al pueblo mocoví su nueva radio

Ver nota

El viernes 11 de abril, desde las 10, la emisora construida por la comunidad educativa de la Escuela Creciendo Juntos, celebrará con una radio abierta el otorgamiento de la frecuencia para la cual la Defensoría prestó acompañamiento y asesoría

Inauguración de una radio estudiantil comunitaria

Ver nota

Dos convenios y una carta de intención fueron suscriptos por la Defensoría del Público con distintas entidades vinculadas a la comunicación audiovisual, con el objetivo de promover la LSCA y llevar a cabo tareas de capacitación y gestión.

Trabajo en conjunto con ARBIA, FARCO y AMARC

Ver nota

La Defensora del Público formó parte del encuentro programado por la Universidad Nacional de Avellaneda. En el panel habló del desempeño de los trabajadores de prensa, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ottaviano participó de la charla por el Día del Periodista

Ver nota

Cynthia Ottaviano presentó la "Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes” ante la presencia de 90 trabajadores de la comunicación. "Ahora esperamos que esa buena predisposición la tengan las empresas periodísticas".

“Los trabajadores, cuando son convocados, proponen ideas”

Ver nota

Durante un encuentro llevado a cabo en la comunidad de El Mollar con comuneros y autoridades de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), Cynthia Ottaviano se comprometió a colaborar en el diseño de un plan comunicacional.

La Defensoría acompaña la creación de la primera radio diaguita

Ver nota

El organismo produjo el libro“Territorio en movimiento. Voces múltiples” con el objetivo de visibilizar experiencias de diferentes proyectos de comunicación campesino indígena de Argentina y América Latina.

Síntesis del primer Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

Trabajo en conjunto con el MoCaSE-VC

A continuación, una síntesis, en un video, de la historia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y el trabajo que realizan junto con la Defensoría del Público.