VOLVER «

Reflexiones sobre la sostenibilidad y la autonomía de los medios comunitarios

lunes 11 de septiembre de 2017

En la provincia de Mendoza, la Defensoría del Público invitó al Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) a conocer y debatir sobre distintos aspectos de la gestión integral de los medios sin fines de lucro.

Referentes de las radios comunitarias La Leñera de Potrerillos, El Aguaribay y Cuyum de Godoy Cruz y el canal GiraMundo TV de Guaymallén viajaron hasta Jocolí, donde se encuentra Radio Tierra Campesina de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), para compartir dos días de trabajo junto a la Defensoría del Público.

Las dimensiones que están en juego a la hora de gestionar una emisora de radio o un canal de televisión, la comunicación interna y externa, la organización del colectivo de personas y los aspectos económicos, políticos y culturales que interactúan entre sí en cada proyecto fueron los ejes del encuentro coordinado por Claudio Vívori y Facundo Vila, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

En grupos, se realizaron ejercicios para focalizar en las condiciones de viabilidad y los factores que posibilitaron la puesta al aire de cada medio y luego se realizó un debate sobre el presente y los contextos de cada proyecto. Por último, se brindó un espacio para indagar sobre el futuro: ¿cómo gestionar un medio para apuntar a la autosustentabilidad y lograr la sostenibilidad en el tiempo?, fue la pregunta que interpeló a las y los participantes.

La red COMECUCO está integrada por once medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares de la provincia de Mendoza. Cuenta con su propia página web en la que pueden escucharse algunos programas de sus diferentes radios y, además, se publica semanalmente un resumen de noticias elaborado en conjunto.

En el cierre del taller, la Defensoría del Público se comprometió a continuar con el acompañamiento que lleva adelante junto al colectivo de medios y de manera particular con los proyectos que necesiten fortalecerse.

VOLVER «