VOLVER «

La Defensoría recorre radios campesinas en Santiago del Estero

El Mo.Ca.SE-VC solicitó apoyo técnico y capacitación para las seis radios campesinas que gestiona en Santiago del Estero. Un equipo del organismo ya comenzó un diagnóstico para diseñar el trabajo en conjunto.

Según su propia expresión, las radios del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (Mo.Ca.SE-VC) “fueron creadas como espacios de encuentro, amplificadoras de una concepción de vida en las que los hábitos y saberes de los ancestros pudiesen recuperarse y compartirse de manera más eficaz, sistemática y permanente”.

Fundadas a partir de 2003, las emisoras se insertan como parte del proyecto creado en 1989 “cuando organizaciones campesinas previamente existentes empezamos a reunirnos y coordinar acciones”, según relataron sus dirigentes en una nota enviada a la Defensoría del Público para solicitar el apoyo del organismo para el desarrollo y afianzamiento de las seis emisoras.

Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, se comprometió a que el organismo “brinde todo el apoyo técnico y la capacitación radiofónica necesarias para las seis emisoras campesinas para contribuir a la preservación, a la promoción de la identidad y de los valores culturales de nuestros campesinos y campesinas, así como de nuestros Pueblos Originarios”.

En ese marco, Sebastián Janeiro y Claudio Vívori, integrantes del equipo de Capacitación y Promoción, realizan durante estos días un recorrido por las radios del Mo.Ca.SE-VC para relevar y construir un diagnóstico de las necesidades técnicas y de capacitación que permitan diseñar y poner en marcha un proceso de acompañamiento. Serán recibidos por integrantes de FM del Monte, en Quimilí; FM Sacha Huayra, en Tintina; FM Inti Manta, en Pinto; y FM Suri, en Villa Ojo de Agua. En un próximo viaje a la provincia, se sumarán FM Paj Sachama, que emite desde 2008 en Las Lomitas y FM Monte Adentro, pronta a instalarse en la localidad de Monte Quemado.

En Mo.Ca.SE-VC amplían el concepto: “Sin desdeñar el fogón y la mística en cada lote rural, las emisoras tienen cobertura en territorios más extensos a los que es difícil acceder cotidianamente”. Son espacios “para expresar al aire una mirada propia sobre los sucesos que nos tenían como protagonistas (…) para buscar soluciones a problemas comunes, para apoyar las peticiones de cada una de las organizaciones que lo integran respetando su autonomía, para promover la capacitación en cooperativismo y gremialismo, para mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades”.

En concordancia con el Mo.Ca.SE-VC, Cynthia Ottaviano se refirió a las radios campesinas como “un espacio vital para la recuperación y puesta en valor de la tradición oral y para contar historias hasta hoy invisibilizadas por los medios hegemónicos”. Y cerró: “Nuestro país es multicultural y esa multiculturalidad no puede ser un problema sino una virtud, que debe ser expresada por nuestra radio y televisión”.

VOLVER «