VOLVER «

Crece el trabajo junto al pueblo kolla

viernes 7 de julio de 2017

El rol de la radio en la escuela como oportunidad para fortalecer la identidad cultural de los niños y niñas vertebró un taller de la Defensoría del Público con docentes de 12 escuelas salteñas. Además, se coordinaron encuentros junto a FM OCAN, la emisora gestionada por la Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN).

En las capacitaciones que la Defensoría del Público brindó en distintas oportunidades como parte del proceso de acompañamiento a FM OCAN surgió la iniciativa de invitar a las escuelas de la zona a participar de la programación con producciones de sus estudiantes. Para ello, la Escuela primaria N° 4456, de la localidad de Poscaya, junto a la radio local convocaron al organismo para desarrollar una jornada de capacitación interinstitucional destinada a docentes de 12 escuelas salteñas.

Durante dos días, más de 65 docentes de las escuelas primarias de Poscaya, Nazareno, Campo La Cruz, San Francisco de Tuctuca, Santa Cruz de Aguilar, Kelloticar, El Milagro, Cuesta Azul, San Marcos de Trigo Huaico, El Molino, Campo La Paz y San Marco de Trigo Huaico, participaron de esta instancia de capacitación donde se trabajó acerca de la inclusión de la radio en las escuelas como una herramienta pedagógica y como un espacio clave para el ejercicio del derecho a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes. También se compartieron nociones sobre los elementos del lenguaje radiofónico y herramientas para la edición digital de sonido.

El rol de los medios de comunicación, las representaciones que construyen de la niñez y la adolescencia, y cómo la inclusión de la radio en las aulas puede contribuir a la formación de los chicos y chicas como audiencias críticas y activas fueron temas centrales de debate. Al finalizar, los y las directoras de las escuelas que participaron de la capacitación señalaron la importancia de realizar producciones radiofónicas donde se trabajen contenidos de la currícula, temas de interés o vinculados a sus comunidades. Además, propusieron que esos audios sean difundidos a través de FM OCAN para la población que reside en la zona.

En paralelo, en la sede de FM OCAN se dictó un taller sobre el derecho a la comunicación, operación técnica y automatización del aire de una emisora. Con tan solo un año de vida, la radio es el principal medio de comunicación de la zona. Aún en construcción, su programación está basada en una propuesta musical y el servicio de mensajes a la población. En un futuro cercano se prevé que se sumen nuevas iniciativas, como un programa sobre el trabajo de la OCAN y otro vinculado a la cultura kolla.

El equipo de la Defensoría del Público, conformado por integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción, concluyó su trabajo en la zona con la presentación de Buenas Prácticas, el registro de experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía contadas por sus protagonistas. La actividad se desarrolló en el marco de una reunión de la Qullamarca, Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas de la provincia de Salta, organización constituida en el año 2007. Conformada por comunidades o ayllus, son parte las Organizaciones de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), Consejo Indígena Kolla de Iruya (CIKDI) y la Comunidad Indígena de la Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL).

VOLVER «

Galería de imágenes