VOLVER «

FM Activa y un año de formación

El proceso de capacitación que FM Activa solicitó a la Defensoría del Público comenzó en abril de 2014 y cerró el año con un taller sobre operación técnica que incluyó a otras radios comunitarias de la provincia de Santa Fe.

El Centro Cultural Juan Bautista Alberdi, en la ciudad de Santa Fe, fue el punto de encuentro. Allí funciona FM Activa, que desde principios de 2014 participa de un proceso de formación a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y que, en esta oportunidad, abrió la invitación al taller a otras emisoras comunitarias, como FM Voces de la Costa de Arroyo Leyes.

El recorrido de estas jornadas de formación estuvo orientado por conceptos básicos de operación técnica que articularon la teoría en relación al conexionado o el ruteo de señal con una mirada narrativa sobre el desarrollo del lenguaje sonoro.

¿Qué ofrecen los efectos de sonidos al relato radiofónico? ¿Qué aporta la música para construir sentidos en la radio? Éstos y otros interrogantes fueron una guía para las jornadas de capacitación y prácticas radiales.

También se ofrecieron herramientas de edición al enseñar los usos del programa de sonido de software libre Audacity, se intercambió sobre criterios y técnicas de musicalización y se indagó en principios básicos del montaje radiofónico. En ese momento, las y los participantes conformaron dúos o tríos para producir piezas artísticas para los diferentes programas y colectivos radiofónicos a los que representaban.

En espacios colectivos se compartieron las propuestas y se definieron los guiones, en el estudio se grabaron las voces, en las islas de edición se mezclaron las músicas y sonidos para dar forma a separadores y piezas artísticas identitarias de cada emisora y espacios presentes.

El taller estuvo a cargo de Facundo Vila y de Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público.

FM Activa y el Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi son espacios de inclusión para personas con discapacidad y de encuentro para grupos que trabajan en relación a la comunicación, al medio ambiente, al arte y la identidad.

En este encuentro reafirmaron su proyecto comunicacional comunitario y el rol de la radio como medio integrador y democrático de un lado y otro de los parlantes.

VOLVER «

Galería de imágenes