VOLVER «

Desde Trelew, una nueva radio comunitaria y patagónica

Integrantes de distintas organizaciones sociales de la localidad chubutense participaron de un taller junto a la Defensoría del Público para dar los primeros pasos en la gestión de una radio comunitaria.

El encuentro convocó a las organizaciones locales involucradas en el surgimiento de la radio que se escuchará en las localidades de Gaiman, Trelew y Rawson, en Chubut. Estuvieron presentes las cooperativas El Patagón, formada por pequeños productores que gestionan un mercado de la economía popular; Utopía; Variopinto Contenidos, entidad asociativa orientada a la producción de propuestas comunicacionales; la Cooperativa Territorial Movimiento 28 de agosto, organización que construye viviendas populares y la Asociación Civil Evita Pueblo, entre otras.

En el taller, coordinado por Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se hizo foco en los derechos de las audiencias, las oportunidades que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para estos actores sociales y las distintas dimensiones para gestionar y definir la identidad de la radio comunitaria. Además, se trazaron las líneas de acción del futuro proyecto comunicacional.

Las y los participantes expresaron sus objetivos y deseos para la emisora: “Queremos una radio que salga al encuentro cultural, donde el protagonista sea el otro”, “abierta, plural y participativa”, “que refleje la identidad de la comunidad y genere lazos, vínculos entre vecinos”. Y sumaron: “que sea un nexo entre los escuchas y quienes pueden dar soluciones a sus pedidos”, “que hable sin miedo, con honestidad, que interpele y cuestione”.

El acompañamiento a la comunidad de Gaiman en la creación de la radio comunitaria es parte del trabajo de la Defensoría del Público para promover el fortalecimiento de la comunicación ciudadana como un modo de aportar diversidad y pluralismo en la propuestas comunicacionales.

VOLVER «