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Taller con radios comunitarias para fortalecer el trabajo en red

Como parte de las acciones de apoyo a los medios ciudadanos cordobeses que este año sufrieron las consecuencias de las inundaciones, la Defensoría del Público coordinó un encuentro de radios comunitarias de las Sierras Chicas.

Después de organizar una charla abierta sobre tratamiento periodístico responsable en caso de catástrofes conjuntamente con un grupo de radios de las Sierras Chicas y la Cooperativa de obras y servicios de Río Ceballos, la Defensoría del Público volvió a trabajar con los medios de la zona, esta vez para fortalecer los procesos organizativos regionales de las radios comunitarias.

Participaron del taller miembros de las radios Nativa de Unquillo, La Ronda de Colonia Caroya, Tortuga de Alta Gracia, Inédita de Cosquín y Nexo de Villa Allende. El encuentro se realizó en el salón de esta última emisora que en febrero de 2015 se inundó, al igual que gran parte de la ciudad, tras el desborde de los ríos y arroyos de la zona, con graves consecuencias para la población en general y en la infraestructura de las ciudades que aún no pueden ser recuperadas.

Durante cinco horas, los y las participantes debatieron en torno a las necesidades de las radios de Sierras Chicas y la posibilidad de construir estrategias colectivas que les permitan fortalecerse y eventualmente poder hacer frente de mejor manera a situaciones extremas como las que les tocó afrontar, pero también mejorar el servicio que le prestan cotidianamente a cada comunidad de la que son parte.

Los desafíos del trabajo colectivo entre varios medios, las estrategias para la cobertura periodística regional, las dificultades para conseguir recursos y los planes a corto plazo para funcionar como una red regional, así como el desarrollo de algunos proyectos que les permita a estas radios fortalecerse, fueron algunos de los temas trabajados.

Al concluir el encuentro se evaluó positivamente el vínculo establecido entre la Defensoría y las radios presentes, y se compartieron líneas de acción para seguir fortaleciendo el trabajo de los medios en relación a sus audiencias.