VOLVER «
VOLVER «

En Jujuy proyectan dos nuevas radios campesinas con el acompañamiento de la Defensoría

Las comunidades campesino-indígenas de Palmasola y Humahuaca, Jujuy, recibieron la visita de la Defensoría del Público como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos Fortalece”.

Más de cincuenta hombres y mujeres, jóvenes, productoras y productores agrícolas y ganaderos, docentes de colegios primarios y profesores bilingües de escuelas del nivel medio participaron de dos talleres organizados por la Defensoría del Público junto a la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de prepararse para crear dos nuevas radios.

En los encuentros, a cargo de Claudio Vívori, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se invitó a los futuros proyectos radiofónicos a reflexionar acerca de sus objetivos político culturales, a visibilizar sus fortalezas y sus debilidades y a identificar organizaciones e instituciones con quienes articular próximas acciones.

Luego de compartir los principios que sostiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las líneas de trabajo de la Defensoría del Público vinculadas a facilitar herramientas que permitan a la ciudadanía conocer y ejercer sus derechos comunicacionales, la asociación “Tierra Fértil” de Palmasola y la “Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta” de Humahuaca, comenzaron a debatir y proyectar sus propios medios de comunicación.

De las jornadas de formación también participó el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Defensoría del Público integran el programa “Comunicarnos Fortalece”, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso y el ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas de distintas regiones del país.