VOLVER «

El Zorzal suma diversidad de voces en el aire de Zapala

La Defensoría del Público participó de la inauguración de la radio socioeducativa El Zorzal en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén. Esta nueva emisora transmite en el 88.9 del dial y tiene cobertura en toda la ciudad y parajes de los alrededores.

El dial de Zapala, en el centro geográfico de la provincia de Neuquén, cuenta con una nueva emisora desde el mes de marzo para que sus 35.000 habitantes accedan a más voces y propuestas. Se trata de Radio El Zorzal, que depende del Instituto ISFD N° 13 República de Nicaragua, donde cursan alrededor de 800 estudiantes y trabajan 110 docentes, y forma parte del Proyecto Federal de Radios Socieoeducativas “Radios IES”.

Desde 2014, la Defensoría del Público acompaña el proceso de creación de la radio. En la semana de su fundación, con la presencia en Zapala de Ernesto Lamas, Director de Capacitación y promoción del organismo, el equipo de El Zorzal debatió la primera planificación integral de la radio. Los intercambios recorrieron las cuatro dimensiones que organizan la gestión de las emisoras comunitarias: su proyecto institucional, los aspectos comunicacionales, sus modos de organización y la sostenibilidad económica. Tras conocer los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el papel de la institución que defiende a las audiencias de todo el país, las y los integrantes de la radio pensaron distintas alternativas para promover la participación de la comunidad educativa y de las audiencias en general.

“Elegimos ponerle a la radio El Zorzal porque en 2013 el zorzal patagónico fue elegido por la comunidad como ave símbolo de la ciudad en una encuesta en la cual participaron más de 3.700 vecinos”, relata Clementina Crisoliti, una de las impulsoras de la flamante emisora. En la consulta popular, el ave que recorre bosques cordilleranos y cada tanto sobrevuela zonas urbanizadas se impuso con 860 votos sobre el cóndor y el águila mora. “También nos inspiró el canto del zorzal porque presenta muchos matices sonoros”, dice Clementina y explica: “su canto varía a lo largo del día y se distingue por sus distintas vocalizaciones. Esa particularidad nos remite a la diversidad de voces que buscamos que se expresen en el medio y trazó nuestra línea editorial para la artística de la radio”.

En la primera emisión de El Zorzal, 120 estudiantes y docentes se organizaron en ocho equipos para realizar al aire mesas redondas de 5 minutos de duración. En cada grupo se definió quién estaría a cargo de la conducción, la co-conducción, las columnas, la coordinación de aire, la musicalización, la coordinación general, los guiones y la participación ficcional de oyentes en piso y en llamados telefónicos. Las temáticas propuestas impulsaron debates a través de sociodramas donde se enfrentaron distintos puntos de vista. Primero en las dramatizaciones y después en el estudio de El Zorzal, se habló del ejercicio de la docencia, de los juegos escolares, de los derechos y sus vulneraciones. En el hall central de la escuela, todos y todas escuchaban atentos.

“La experiencia resultó de gran interés, y pasados varios días de la inauguración siguen llegando hermosas y reconfortantes devoluciones”, dice Clementina sobre la primera experiencia al aire del flamante colectivo de radialistas. También son parte del equipo Alejandra Hirschfeldt, Alejandro Robledo, Facundo Quiroga, Marina Siragusa, Virginia Trova, Rulo Mendoza, Marcela Berrini, Sandra Carcamo y Mario González, un grupo de docentes y periodistas que impulsa este nuevo medio de comunicación en la ciudad patagónica de Zapala.

Galería de imágenes

VOLVER «